domingo, 17 de abril de 2022

Maicao en los años cincuenta

 



En los años cincuenta llegó a Maicao el  periodista Rodas Pizano con la intención de realizar una edición especial de su revista, dedicada al floreciente pueblo de la frontera. Para la época   los propietarios de medios impresos consideraban como fuente de financiación las ediciones dedicadas a determinados pueblos.


De esa manera ganaban todos: el medio porque tenía ingresos para sostenerse, los empresarios locales porque podían anunciar sus productos y/o servicios  y el pueblo elegido porque se daba a conocer en el ámbito regional. 

En el caso de Maicao la ganancia fue aún mayor puesto que la revista, además de visibilizar a la población, se convirtió en uno de los pocos documentos históricos que tenemos hoy en día para saber cómo era la vida social, la economía y la cultura de la época. 

La página que acompaña a esta nota corresponde a esa edición de 1956 en donde aparecen las fotografías de las siguientes personalidades: 

  • Eduardo Abuchaibe Ochoa (cuando era niño) , 
  • La señora Altamira de Márquez
  • Fara Daníes de Gómez
  • Tomasita Fuentes 
  • Los niños Llanos Hernández, (Ludmila, Olga, Edna y Hernando) quienes posaron en el monumento a la bandera. 
Los años de mitad de siglo marcaron un hito muy importante en el desarrollo del Pueblito de Dios, que en unas pocas décadas de vida se situaba como uno de los centros urbanos más importantes de La Guajira.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente monografía

Unknown dijo...

Que bueno saber d nuestros fundadores y familias en nuestro pueblo bella maicao

Unknown dijo...

Bonito recuerdo, felicitaciones.

Unknown dijo...

Excelente

ARACELIS PELAEZ VILLA dijo...

Muy bueno que nuestros hijos conozcan la historia de este hermoso pueblo

Unknown dijo...

Muy bueno saber del ayer de Maicao! Nos lleva a saber que Maicao surgió de manera autónoma e independiente

SAUL PEÑARANDA MADERA dijo...

Es importante para la historia, que la juventud conozca estos artículos del año de 1950, como lo cita la prensa de Maicao de esta época denominada Maicao al día. En esa fecha yo tenía cinco años estaba alejado de manera total de la noción del tiempo y de las cosas. Manifiesto, sugiero a personajes importantes de este pueblo al igual que a los estudiantes, que comenten, compilen y guarden estos escritos de ALEJANDRO RUTTO para que tengan en un futuro no muy lejano, archivos que puedan presentar a sus familias, alos moradores de este pueblo y hasta los lectores de Colombia y el mundo. Es de suma importancia valorar lo que tenemos, es el caso del escritor ALEJANDRO RUTTO que no merece solo lecturas, sino reconocimientos puntuales a cargo de sus lectores y de el pueblo en general.

Chris Serrano dijo...

Gracias profe por educarnos en nuestra historia...

Meryl Pérez dijo...

Excelente profe Alejandro Rutto, usted si conoce de las historias de la ciudad de Maicao y de sus ilustres personajes.

Unknown dijo...

Excelente relato profe Rutto, gracias por darnos a conocer la historia de nuestra bella ciudad de Maicao, en época de los años 60....

José David Uriana Amaya dijo...

Excelente profe! Y gracias por darnos a conocer las historias de la época más hermosa de nuestra bella ciudad Maicao

Analytic