viernes, 6 de mayo de 2022

Grado del Colegio San José de Maicao en los años ochenta

Johann Paul Friedrich Richter: "La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados"

En 1978 el Colegio San José marcó un hito  en la historia de Maicao   al graduar su primera promoción de bachilleres y fue, además, la primera vez que los nativos de Maicao podían estudiar la secundaria completa sin necesidad de emigrar a otras ciudades como ocurría antes.

Otra nota de mucho interés: Ramiro Choles Andrade, la reserva moral de un pueblo

Esta bella y significativa postal corresponde a un día de diciembre de principios de los años 80, probablemente 1980  y registra el día en que se efectuó la ceremonia de grados de ese año.  

Después del evento un fotógrafo anónimo les pidió a los profesores y directivos que posaran para su cámara y de esa forma registró el momento para la posteridad y por eso hoy podemos disfrutarla aun cuando algunos de sus protagonistas  habitan hoy en las moradas de la eternidad.

En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, Robinson Bocanegra de Oro (profesor de francés), Sixto Amador (matemática y física), Fadul Rincones (rector del colegio), Cilia Pimienta (ciencias naturales), Edgardo Cabeza (contabilidad),  María Escudero (secretaria eterna del colegio),  Eduardo Romero (trigonometría) y Ramiro Choles Andrade (español y literatura).  

En la parte superior se encuentra Julio Manuel Larios (educación estética) y Arturo Carrillo el legendario portero wayüu que cuidó los bienes de la institución durante cuarenta años. 

Eran otros tiempos, en los que Maicao tenía un solo colegio con bachillerato completo, el colegio San José de la calle 13 con carrera 16, sus once aulas y sus 400 estudiantes ubicados en cuatro salones de primero de bachillerato (hoy sexto); dos segundos (A y B); dos terceros (A y B); un cuarto, un quinto y un sexto.

Recordar es vivir

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. (Jorge Luis Borges)


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor, me
Parece que esa foto es posterior a 1980. Llegué en 1979 y el prof. cabeza no estaba en la nómina de profesores todavía. Saludos,

Anónimo dijo...

Soy Marlon Gómez

Unknown dijo...

Confirmado que sí es de 1980 o antes pro la presencia del rector Fdaul Rincones que tuvo su último año de rectoría en 1980
Alejandro Rutto

Yandri Yulieth Pitre Camargo dijo...

Muy buen artículo, recordando a través del tiempo pueden exaltarse las cosas buenas que se se tienen de esta tierra 🤗

Anónimo dijo...

Ojalá publicaran una fotografía de la primera promoción

Lais Larios dijo...

Excelente nota para conmemorar aquellos hermosos tiempos. Recordar es vivir, aunque embarga la nostalgia. Un abrazo Alejo y gracias por la memoria histórica de Maicao.

Anónimo dijo...

Profesor Rutto muy bueno recordar esos tiempos y con la evidencia de esa fotografía gracias

Anónimo dijo...

Una remembranza que con nostalgia nos transporta a una época de un pasado reciente, de la otrora VITRINA COMERCIAL DE COLOMBIA! "Una época de oro del hoy extinguido comercio Potencial de MAICAO. Gracias mi hermano Alejandro Rutto por refrescar nuestra memoria de gratos recuerdos de nuestra niñez y juventud de nuestro Pueblo Maicaero.

Anónimo dijo...

Como olvidar a nuestros queridos profesores y a nuestro colegió San José d MAICAO me ha dado mucho guayabo ver a mis profesores muchos ya descansan en la gloria de Dios padre AMÉN gracias senobia Martínez

Anónimo dijo...

El glorioso San José Nocturno

Anónimo dijo...

El órgano que mejor habla es el corazón, Jean Marcel . Un espacio en el tiempo en el que un grupo de docentes emprendedores conformamos un equipo que nos la jugamos por un Maicao mejor y así lo hicimos, en el año 1976, regresamos como director del Colegio de Bachillerato San José y retomamos un nuevo rumbo, objetivo inicial “ Ciclo Completo” y lo logramos en 1978 la Primera Promoción de Bachilleres, ceremonia que hicimos con el mancomunado esfuerzo de los profesores, padres de familia y la comunidad en general. Tiempos y espacios que cimentaron y permitieron el crecimiento de una generación de maicaeros que se formaron académicamente en el San José y hoy esa semilla que germinó es orgullo de nuestra amada , recordada y preciada institución! Por eso es a veces necesario retomar la historia del Colegio San José , porque quien no la conoce está condenado a repetirla. Ruto. Estaré atento a tu columna.

Anónimo dijo...

Gracias amigo Alejandro Rutto, ver el grupo de profesores y demás personajes traen gratos recuerdos. Formaron en cada uno de quienes pasamos absorbiendo el conocimiento de tan grandes maestros. Soy de la promoción 1982, estuve en Radio Península con un programa del Colegio: Meridiano Cultural. ¡Gratos recuerdos!
Daniel Berdugo (Danber)
Bendiciones

Anónimo dijo...

Es gratis uno recordar momentos vividos , que producen nostalgia y amor por lo nuestro, son todos amigos y algunos como Sixto Amador, Robinson Bocanegra, y Eduardo Romero, quienes fueron mis profesores , Ramiro Choles como rector, nos ayudo mucho con el programa del bachillerato alternativo para líderes y lideresas de Maicao, done alcanzamos a graduar de bachilleres a 1.052 personas en las tres promociones. Cilia Pimienta mi gran amiga. Son recuerdos inolvidables. Mil gracias Alejandro por esos maravillosos escritos que cada día te hacen crecer como periodista, escritor y como un excelente ser humano . Dios tecsiga bendiciendo y el Espíritu Santo iluminándote .

Anónimo dijo...

Sería bueno escribir unas letras al siempre recordado y amado por los estudiantes! Ese bonachón portero Wayuu, TODOS éramos sus PIMOS! Si, cómo leyó! A todos nos decía Pimos
Nos hacía ingresar a escondidas cuando liegabamos tarde al colegio

Amigo de todos los estudiantes, hecho que le mereció el afecto y ABSOLUTO RESPETO brindado por los colegiales a su bonachona figura

Anónimo dijo...

LA VERDADERA HISTORIA CUANDO EL COLEGIO SAN JUSE SOLO GRADUABA CICLO BASICO HASTA EL GRADO 4o DE BACHILLERATO...YO FUI JUNTO A ALBERTICO PIMIENTA, MILTON AVID TONCEL REDONDO, , Pilar Aragón, ASTRID ALMENAREZ, CAMARGO,López, Pinto, Cardona, Amaría, etc fue la graduación en el año 1.972 y 6a estaba de profesor el finado Ramiro choles...

Anónimo dijo...

También soy de la promoción de 1972, ciclo de educación basica. Recuerdo con mucho cariño a mis condiscípulos Luis Rafael Martinez, "Lulo", quien después seria un destacado docente de ese colegio, Alejandro Sierra, Santiago Teran, Manuel Mejía, Ángel Mercado, Armando Correa Saavedra, ,y muchos otros especiales amigos que por el poco espacio no alcanzo a nombrar aquí. El profesor Choles nos llevaba a Rihacha a la Divina Pastora a concursar en una evaluación para escoger los mejores bachilleres básicos de la Guajira.En una de esas ideas a Riohacha nuestro querido amigo Abimael Ortiz que por primera vez veía el mar , al no tener vestido de baño se zambullo desnudo para las carcajadas de todos nosotros. De esa foto solo recuerdo al memorable profesor Choles l declamador Sixto Amador, a Fadul Rincones.

Justa De La Hoz De La Hoz dijo...

Podría compartirnos su nombre ya que está publicado como anónimo. Atentamente, Justa De La Hoz De La Hoz, hermana de quien en vida se llamó Vicente De La Hoz De La Hoz, siendo el mejor bachiller de La Guajira en 1983.

Anónimo dijo...

Muy bueno recordar todas estas historias porque recordar es vivir y los que ya se fueron quedarán en el recuerdo en nuestros corazones 😅🙏❤😇👏

Analytic