jueves, 25 de marzo de 2010

Frontera libre: la revista del Caribe

Por: Alejandro Rutto Martínez

Frontera Libre a lo largo de estos últimos años se ha convertido en un verdadero símbolo del periodismo en el Caribe colombiano. El tiempo ha pasado y año tras año la publicación ideada por Jorge Castillo Mendoza y su familia se fortalece como una trinchera de la información y de las letras en una región en donde los medios nacen crecen y mueren en un tiempo relativamente corto.

.

De ahí la importancia de todo lo que se ha hecho hasta el momento: una revista muy bien lograda, 18 publicaciones y más de trescientos artículos en los que notables escritores y periodistas de la Región Caribe han plasmado su pensamiento sobre los más diversos temas.


Frontera libre se ha caracterizado por la defensa de los valores fundamentales, el respeto a la diversidad y la libertad de expresión.

.

Por esta última razón es posible encontrar en sus páginas las posturas más disímiles respecto a los asuntos de carácter regional, con la única condición de que no haya ofensas a los principios fundamentales de la convivencia y de la dignidad humana.


Buena parte del éxito de la revista y una de sus mayores fortalezas es la gente que trabaja duramente para ponerla cada mes en manos de los lectores. Y el equipo se encuentra muy bien dirigido por Jorge Castillo Mendoza, un hombre que lleva el periodismo en la sangre y la literatura en el alma.


De alguna manera se las arregla para atender de manera simultánea la dirección de la revista, sus compromisos como docente en la básica, su rol como miembro de la academia de historia y su tarea como escritor, la cual produjo una magnífica pieza hace algun tiempo cuando se decidió contar la vida del maestro “Leandro Díaz” y lo hizo a través de una excelente y deliciosa crónica que es de lectura obligatoria para todo aquel que quiera conocer la vida de este juglar.



En su más reciente edición Frontera Libre trae una espectacular portada dedicada al proceso del impulso de la Región Caribe. Tiene además los siguientes escritos:


  • El editorial titulado: ¡Basta ya! Apoyemos la consulta Caribe (Jorge Castillo)
    Moisés: un líder que resistió todas las pruebas (Alejandro Rutto)
    El desamor de los padres afecta el desarrollo académico de los hijos (Yacira Silva)
    “El Negro” Robles, un prestigioso hijo de La Guajira (Kira Olivella)
    El último vals y otras circunstancias. Poemario de Betsy Barros Núñez (Benjamín Rincón)
    “Hay Festival”, una experiencia vital con las letras, la música y el espectador. (Gilberto García)
    Farándula: Jazz y vallenato (Laureano David)
    Región Caribe: “¡Sí, sí, Región Caribe ya! (Amylkar Acosta)
    La solución al desempleo: ¿La política económica o la actitud personal? (Carlos Melo)
    Direccionamiento estratégico: ¿Clave para alcanzar el éxito en las empresas? (Ana Karina Lázaro)
    Amado de Jesús Marín: El cantor del sentimiento y la poesía (Jorge Castillo)
    Academia y folclor: La Universidad de La Guajira. Marco del festival Francisco El Hombre (Yacira Silva)
    Degradación de los valores (Jorge Castillo)
    La Guajira en el contexto de la Región Caribe (Federico SAcuña)
    Frontera Libre: Patrimonio de la Región Caribe (Alejandro Rutto)
    El plato exquisito de la lectura está servido

El plato exquisito de la lectura está servido en la mesa bienaventurada de Frontera Libre. Hay que disfrutar de su apetitoso alimento para el espíritu.

No hay comentarios:

Analytic