jueves, 18 de marzo de 2010

La Guajira debe ser protagonista de la Región Caribe colombiana

Fuente: El Informador

Por Clímaco Rojas Atencio


"Después de conocida la decisión del pueblo de Región Caribe colombiana y en donde La Guajira hizo un papel importante, es el momento para que nuestro Departamento asuma un protagonismo que se merece". Con estas palabras el diputado de Cambio Radical, Jorge Magdaniel Rosado, hace un análisis de los pasos a seguir en torno a la creación de esta región que busca autonomía a nivel del país. "Esta decisión del pueblo costeño se constituye en una obligación del Congreso de la República, para expedir de carácter urgente la ley de ordenamiento territorial que crea la Región Caribe", indicó Magdaniel Rosado.

El servidor público dijo que "Esa ley deberá establecer cuáles son las atribuciones de la Región Caribe, cómo van hacer los órganos de la administración, cuáles son los recursos, la participación de esta sección del país en los manejos de los ingresos provenientes del Fondo de Nacional de Regalías y la ley también debe definir, cuáles son los principios que debe adopta
r los estatuto de la región".
Para el diputado se debe tener en cuenta el principio de equidad, de igualdad, de equilibrio y de proporcionalidad. Para que este deseo se cumpla, se debe ejercer una vigilancia que le cabe a los parlamentarios guajiros; quienes deben estar muy atentos en la elaboración, la discusión y en la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, que crea la Región Caribe.

La propuesta que tiene Magdaniel Rosado, es que La Guajira sea la capital, sea el Gerente o el Director de la Región Caribe, aplicando los principios reitero de equidad, de igualdad, equilibrio y proporcionalidad. El diputado también dijo que a La Guajira se debe ayudar para que salga de sus múltiples problemas, que a pesar del esfuerzo de sus gobernantes es simplemente la región más atrasada del Caribe colombiano.

Los últimos indicadores muestran un altísimo porcentaje de la población con necesidades básicas insatisfechas, "Estamos alrededor del 65.1%, superior tres veces al promedio nacional y superior dos veces al resto del Caribe colombiano".

Finalmente, Jorge Magdaniel Rosado dijo que los índices de pobreza, de analfabetismo, de desnutrición de La Guajira, son superiores, protuberantemente al promedio nacional y al resto del Caribe colombiano. Los nativos estamos rezagados en materia económica y social, registramos un alarmante estado de salud, la más alta tasa de mortalidad infantil, paupérrimo nivel educativo y una altísima tasa de desempleo que crece aceleradamente.

No hay comentarios:

Analytic