viernes, 19 de marzo de 2010

Artesanas wayuu diversifican sus productos


Albania, marzo 19 de 2010.

La creatividad y el color son los elementos que sobresalen durantes las jornadas de trabajo para diversificar las artesanías wayuu e implementar buenas prácticas de producción, administración y comercialización de los productos en los Resguardos Indígenas de San Francisco, Provincial, Trupio Gacho y el Cerro de Hatonuevo.

La actividad que integra a las artesanas wayuu, es promovida por Cerrejón y la Fundación Aid to Artisans Colombia – CREATA- dentro del marco del convenio de esta con la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.

“Hemos tenido una buena respuesta por parte de la comunidad, las artesanas están comprometidas, lo que nos permite trabajar fuertemente en el desarrollo de su imagen corporativa y fortalecimiento de sus productos” comenta Andrea Álvarez, gerente de diseño y mercadeo de la Fundación CREATA.

Luego de la socialización del convenio y la aprobación de los líderes de los Resguardos y las artesanas para su ejecución, durante todo el mes de febrero con el apoyo del diseñador de modas y artista plástico bumangués Camilo Pinto, se inició el proyecto en cada comunidad, compartiendo y mezclando las técnicas de diseño desde la cultura wayuu y arijuna.

Así mismo, se rescatan técnicas ancestrales de la etnia wayuu olvidadas con el pasar de los años. “Estamos mezclando tejidos nuevos e innovando con accesorios, como argollas, aros, piezas en cuero y lo más importante utilizando el tejido que nos están proponiendo en estos momentos, llamado Koyten, el cual hace referencia a la lana de las ovejas” comenta este diseñador bumangués, que por primera vez trabaja con comunidades wayuu. El resultado nuevos productos: mochilas con apliques en cuero y en técnica Koyten, cinturones e individuales.

Es un paso más en la diversificación de los productos lo cual les permitirá a las artesanas ampliar a nuevos mercados al mismo tiempo que fortalecen el tejido humano, manteniendo una comunicación directa en equipo.

No hay comentarios:

Analytic