martes, 23 de marzo de 2010

Programa de Desarrollo empresarial aprueba proyectos

El PRODEG, Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Empresarial en La Guajira, implementado por la Gobernación de La Guajira, creado mediante Decreto 361 del 2009, acaba de aprobar las primeras solicitudes o proyectos de Asistencia Técnica por un valor de $336.060.000, en los que el PRODEG, con recursos del Departamento, aportará el 60% de los costos totales de los proyectos y el 40% restante serán aportados por el empresario y otras entidades cooperantes como el municipio de Dibulla y la Fundación Ecosfera. Los proyectos presentados generarán y consolidarán un número de 146 empleos productivos.

El PRODEG nace de un modelo de Asistencia Técnica transferido al Departamento por USAID –MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sustentable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), modelo que también impulsan en otros departamentos del país.

El PRODEG cumple con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental “La Guajira: Seriedad y Compromiso 2008 – 2011”, y tiene como propósito fundamental apoyar a los empresarios de las Mipymes de La Guajira a fortalecer sus debilidades técnicas, administrativas, operativas, de mercadeo, informática y comunicación que limitan su consolidación y crecimiento, consiguiendo así un mejor uso de sus propios recursos para transformar, diversificar y mejorar la calidad de sus productos y servicios y la conquista de nuevos mercados.

El PRODEG es operado por la Asociación de Mujeres de La Guajira a través del Convenio de Asociación Especial N° 232 de 2009 suscrito con el Departamento de La Guajira, y es dirigido por un Comité Consultivo, ad honorem, conformado por el Señor Gobernador, Jorge Pérez Bernier, la Secretaría de Desarrollo Económico, Gina Paola Pérez Soto, la Directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres de La Guajira, María del Pilar Fonseca, y dos (2) representantes de la Comisión Departamental de Competitividad, Francisco Giraldo Barrientos y Cesar Roncallo Salcedo.

El PRODEG tiene un Coordinador Técnico, Roberto Barliza Zubiría y una Especialista de Proyectos, Ener Marina Aguilar, quienes son los encargados de presentar y sustentar las solicitudes o proyectos de Asistencia Técnica realizadas por los Proveedores de Proyectos, ante el Consejo Consultivo del PRODEG.

Para la operación del programa se ha conformado una red de Proveedores de Proyectos que son personas jurídicas encargadas de ayudar al empresario a formular la solicitud de Asistencia Técnica de acuerdo a las necesidades propias del empresario. Hasta el momento existen cinco (5) entidades Proveedoras de Proyectos que son: La Cámara de Comercio de La Guajira, la Universidad de La Guajira – Unidad de Emprendimiento, la Corporación Incubadora Empresarial de La Guajira – CIEG, y las Fundaciones Ecosfera y Terrazul. Próximamente se vinculará, como otra entidad Proveedora de Proyectos, a la Fundación Ambiental Fonseca Verde – FONVER, y se espera que puedan hacerlo muchas otras instituciones con capacidad de formular los proyectos y/o brindar los servicios de consultoría que se requieran durante la ejecución del programa.

Los proyectos que se aprobaron el pasado jueves 18 de marzo en horas de la tarde fueron presentados por las Proveedoras de Proyectos Fundación Terrazul, la Incubadora Empresarial de La Guajira – CIEG y la Fundación Ecosfera. La primera presentó el proyecto de “Asistencia técnica para el fortalecimiento organizacional, socio empresarial y operativo de la Asociación de Pescadores de Dibulla – Precoopadi” con una inversión de $166.000.000, en el cual el PRODEG aportará $99.600.000 y la Alcaldía del municipio de Dibulla cubrirá la suma de $66.400.000. El proyecto consolida 82 empleos permanentes.

El segundo proyecto fue presentado por la Incubadora Empresarial –CIEG, y se denomina “Asistencia Técnica para implementar un sistema de gestión de calidad que permita consolidar procesos administrativos y contables, articulados a una estrategia comercial para el Centro de Imágenes Especializadas – CIME Ltda.” en San Juan del Cesar. Este proyecto tiene un costo de $94.400.000 de los cuales el PRODEG aportará la suma de $56.640.000 y el empresario la suma restante de $37.760.000. Este proyecto generará 14 empleos.

El tercer proyecto fue presentado por la Fundación Ecosfera y se denomina “Asistencia Técnica para la organización y tecnificación de la flota pesquera artesanal de la comunidad de La Raya” en el municipio de Manaure. Este proyecto tiene un costo de $75.660.000 en donde el PRODEG hará aportes por $45.396.000 y la Fundación Ecosfera por $30.264.000 de recursos propios. Este proyecto genera 50 empleos.

El Gobierno Departamental espera que a través del PRODEG se abran muchas nuevas oportunidades de ingresos para las guajiras y los guajiros.

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las posibilidades para el fortalecimiento de los empresarios en la Guajira están ahí, solo hay que aprovecharlas.

Mil felicitaciones al Gobierno Departamental por el esfuerzo que está haciendo.

Y pilas a los empresarios...ésta es la oprtunidad!!!!

Analytic