miércoles, 19 de mayo de 2021

A los maestros del mundo

 Escrito por: Alejandro Rutto Martínez


La educación es el medio para producir las grandes transformaciones de una sociedad que se contonea entre la orilla de las vanidades y el puerto de la esperanza en un movimiento pendular en el que se escucha el eco de las voces que claman por el cambio social que solo se puede producir desde las aulas de la escuela o desde cualquier tribuna del aprendizaje.

Es el maestro quien actúa desde la trinchera de los saberes, para que fluyan ríos de conocimiento que sacudan las columnas imperturbables de la ignorancia y podamos avanzar hacia un tiempo en que los sueños estén al alcance de la mano y, quienes antes sólo podían aspirar recoger racimos de soledades, disfruten también de las bendiciones de la sociedad moderna.

Gracias, maestros, porque ustedes enhebran los hilos dispersos de la verdad para llevar la alegría de la enseñanzas a los barrios y las veredas en donde sus voces llenas de fe se fusionan con el chasquido de las aguas del río o con el sonido de las traviesas olas de un mar undívago.

Sus pasos van derecho hacia la cumbre en donde la generosa luz solar copula con la tierra fértil de la sabiduría para producir hilachas fosforescentes de conocimientos que serán entregados a los niños y niñas, a los jóvenes de todo el mundo para que el mundo sea un poco más bonito, pintado con las acuarelas de equidad, pincelados por los colores de la fraternidad y en donde todos podamos tomarnos de la mano para convencernos de que nadie es superior a otro y que el único toque de distinción que es acceder  al podio  de la bondad y la generosidad.

Andad, maestros de Colombia y del mundo, transitad por las veredas del universo, guíate por los sedosos hilos del silencio y sigue adelante en la búsqueda del sueño de todos. En medio del susurro de los árboles y el canto de los turpiales recorre sin temores los verdes campos y las tumultuosas ciudades portando la lámpara que lo ilumina todo, desde la inmensa llanura abandonada a su soliloquio perenne, hasta los amplios valles en los que crecen claveles y rosas o en el desierto en donde florecen los cactus y brotan las iguarayas.

Adelante maestros del mundo, el viento puede estar en contra, pero es así como ascienden los ideales, no te detengas por la llama de tu vela parece agotarse, tienes la clarividencia de quien sabe cuál es su destino y algún relámpago errabundo el cielo oscurecido iluminará tu camino para que puedas mirar con clarividencia que pronto llegarás a los solares despejados en donde gotas de agua fresca reavivarán la primavera y encontrarás variadas  flores ermitañas que te saludarán con sus corolas dispuestas en fiel armonía con los colores del crepúsculo.

Los cielos y la tierra te miran y te protegen. Eres un escogido de Dios para que abriga tu palabra y le imprime poder para que seas partícipe de la profecía de un mundo nuevo y mejor.

Adelante maestros del saber y del hacer no te quedes inmóvil ante el llamado del cielo. Tu patria es un acorde de guitarra, una hoja peregrina un sendero iluminado. Eres la completa virtud de los pueblos, desde el interludio de las auroras alegres hasta el anuncio vespertino de alegres colibríes.

6 comentarios:

yulesky dijo...

Gracias por esas palabras que nos animan a seguir transformando la vida de los niños y jovenes de colombia,son pocos los que valoran esta hermosa labor.

Unknown dijo...

Como no reconocer en ud ese gran varón de Dios, escogido por Él para ayudar a otros seres humanos a ser sensibles no solo ante el dolor sino ante la creación. Interesante escrito, describe al verdadero maestro

Unknown dijo...

Bonitas palabras q nos da ánimo para la educación de niños y niñas en este país tan maltratado por nuestros gobernantes

Unknown dijo...

Gracias profesor Alejandro por describir perfectamente el arte de ser maestro

Unknown dijo...

Graciasa porla motivación solo hay valor si uno mismo nos cuestionamos a darlo mejor a nuestros estudiantes, interesante artículo .

Unknown dijo...

Maestro Rutto.Gracias.por ese sentimiento hecho poesía.engrandeciendo nuestra abnegada labor.es en el hogar y en las aulas donde se construye el futuro de una nación.Dios es nuestra pricipal fuente de inspiración y Jesús el gran maestro de maestros

Analytic