sábado, 18 de junio de 2022

Vicente Bocanegra de Oro: un amigo que es como su segundo apellido


Nació en Fundación
, cálido municipio del departamento del Magdalena, el penúltimo día de diciembre de 1.942 un año en que el mundo ardía en llamas por causa de la Segunda Guerra Mundial y la literatura recibía con alborozo la publicación de El Extranjero, de Albert Camus. 

Sus padres eran campesinos de escasas ganancias lo que lo obligó a probar suerte en varios lugares como Aguas Blancas en donde vivió algún tiempo. Allí tuvo la fortuna de volverse el favorito de una de sus tías, la esposa de su tío político Luis Gómez Castro, funcionario de la secretaría de hacienda municipal de Maicao, quienes lo invitan a vivir con ellos.

Llega a esta ciudad un sábado del mes de mayo de 1962, a las 4:30 de la tarde, se hospeda en casa de sus parientes, ubicada en la calle 14 número 15-32, en pleno centro. Al día siguiente, domingo, sale al centro a buscar trabajo y consigue que lo contraten como empleado en el Almacén Emilio, frente a lo que hoy es el Maicao Juan Hotel.

En lo sucesivo desempeñaría varios trabajos como gerente del restaurante Los Ranchos y de Apuestas Las Vegas. Fue contabilista del Hotel Familiar de la familia Abuchaibe, el más importante de su época, en donde también se desempeñó como jefe de personal. Allí pudo conocer a grandes personalidades del mundo empresarial y artistas de la talla de La Billo's Caracas Boys. También fue gerente del primer alcantarillado privado de Colombia, propiedad de los mismos dueños del hotel.

Se caracteriza por su gran sentido de afecto por la familia. Después de posicionarse en Maicao hizo lo posible por hacer que se vinieran sus hermanos entre ellos el legendario profesor Robinson Bocanegra de Oro.

A este último sus estudiantes le escuchaban con frecuencia un relato que lo llenaba de orgullo familiar:

“Bocanegra somos muchos, De Oro somos poco…pero Bocanegra de Oro sólo somos mi hermano y yo

Ese hermano al que amaba tanto era, Vicente, hombre amable, caballeroso, buen comunicador y dueño de un don de gentes que le permite ser muy querido por todos los que lo conocen.

Ha sido estudiante del Sena en donde perfeccionó sus conocimientos como pequeño empresario y vendedor calificado.

A lo largo de la vida tuvo siete hijos cuyos nombres son Geovanny, Vicente, Jesús Enrique, Lilia Esther, Madolina, Libia Esther, María Eugenia, Aisha.

Por convicción propia y luego de profundas meditaciones y un largo diálogo interior decidió convertirse al Islam y practicar la religión musulmana con la dedicación que le es característica y que según sus palabras, le ha permitido tener una relación estrecha con el Creador. Por un tiempo Vicente fue el encargado de impartir las conferencias que la Mezquita le ofrece a sus visitantes en Maicao.

Uno de los momentos más felices de su vida lo vivió en el año 2016. A sus setenta y cuatro años recibió su título de bachiller en la Institución Educativa Número 2 sede La Inmaculada, junto con su hija Aisha Bocanegra a sus quince años.


Hoy en día Vicente Bocanegra de Oro es un símbolo viviente, una leyenda sonriente de la maicaeridad.

10 comentarios:

Aisha dijo...

Ser hija de este hombre tan maravilloso es un orgullo para mí, el mejor padre que el todopoderoso me pudo dar, un hombre honrado y trabajador querido por todos aquellos que lo conocen.

Madolina dijo...

Ser tu hija sabes que ha sido un orgullo porque se la gran y calidad de persona que eres y lo haz demostrando a lo largo de tu camino y se que puede lograr muchas cosas lensoy gracias a Dios por permitirnos poder tenerte todavía mucho mas Dios te bendiga padre y que se que vas a seguir creciendo

Anónimo dijo...

Felicidades

Anónimo dijo...

El señor vicente es sinónimo de la palabra caballero, es no solo una leyenda en la tierra que lo acogió, si no que es un símbolo de humildad y amor para su familia, un poeta enamorado de las letras y encantador con sus palabras. Nuestra admiración completa para él.

Anónimo dijo...

Padre amado ser tu primogénita y tenerte a ti como padre me llena de orgullo y le pido a jehová que te de vida y salud mi poeta de doña Maria te amo

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Es un ejemplo a seguir mi querido hermanó primo sobrino dios me lo bendiga siempre y q duré muchicimo tiempo acompañando nos en esta bendecida tierra feliz día de los padres mi canocito

Anónimo dijo...

Mi adorado hermano me faltan palabras para desearte lo mejor del mundo hoy solo quiero felicitarte en el día del padre sino celebrar contigo y tu familia el privilegio de tenerte en mi vida eres mi más grande tesoro mi poeta mi escritor sencible abnegado y vivo ejemplo de nuestro padre Miguel Bocanegra Zabaleta

Anónimo dijo...

Primo hermano sea Dios dándote mucha salud y vida en abundancia para que sigas cosechando éxitos,me siento muy orgulloso de que usted sea mi familia

Anónimo dijo...

Soy Caceres Guillén Augusto Rafael primo hermano

Analytic