martes, 12 de agosto de 2008

En Maicao: media ciudad sin energía eléctrica por 17 horas

Y nadie da explicaciones ni ofrece disculpas

Maicao-. Media ciudad permaneció sin el servicio de energía eléctrica desde las 8 de la noche del lunes 11 de agosto hasta la una de la tarde del martes 12.

Moradores del sector dijeron a Maicao al Día que el servicio fue restablecido a las 11 de la noche pero solo durante diez minutos al cabo de los cuales fue suspendido hasta el día siguiente.

UNA NOCHE LARGA Y CALUROSA
La tarde del lunes había sido nublada y se presentaron leves lloviznas. La temperatura se elevó y los maiceros encendieron sus ventiladores con el fin de dormir apaciblemente. Pero... a las 8 de la noche media ciudad quedó a oscuras y los ventiladores volvieron a apagarse y el calor se apoderó de las casas en donde los cartones hicieron las veces de abanicos manuales.

El prolongado apagón afectó a más de veinte barrios situados al norte de la carretera Troncal del Caribe, entre ellos Buenos Aires, Pastrana, San Martín, Villa Mery, San José, Los Olivos, Santa Isabel, Santa Fe, Rojas Pinilla, San Antonio y Alfonso López.

PARALIZADAS LAS ACTIVIDADES
No solo los hogares resultaron afectados pues el apagón interrumpió las clases de las instituciones de jornada nocturna y en horas de la mañana afectó el servicio de las EPS y las IPS ubicadas en el sector. Además, las escuelas y colegios de la jornada diurna debieron impartir sus clases bajo los 36º.C, temperatura habitual en la región.

NADIE DA LA CARA
A pesar de lo prolongado del corte ningún estamento oficial ha hecho pronunciamientos hasta el momento. No se conoce un comunicado de la empresa prestadora del servicio dando excusas a los usuarios y tampoco dando explicaciones sobre el tema.

Las únicas voces que se escuchan son las de los adormilados habitantes del sector quienes dan cuenta de la mala noche que pasaron por cuenta de la interrupción en el servicio.

EN MAICAO HACEN CORTES EN EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR VARIAS RAZONES
Por lo menos son tres las causas por las cuales es interrumpido el servicio de energía eléctrica en Maicao:

1. Por los Períodos de Continuidad del Servicio: Hace algún tiempo Maicao fue declarada Zona de Difícil Gestión, lo que le da a la empresa prestadora la potestad de suspender el servicio de energía durante algunas horas en aquellos barrios en los cuales el índice de recaudos sea inferior al de sus expectativas. Tales cortes van desde las 3 a las 6 horas.

2. Por Mantenimiento: algunas veces los técnicos hacen mantenimiento en las redes y el servicio es suspendido durante el tiempo que duren los trabajos. En estos casos el corte puede durar desde las dos horas hasta un día completo.

3. Por daños en las redes: se presentan de manera imprevista por causas variadas como el invierno, la caída de las líneas o por efecto de las lluvias.

LA MALA SUERTE DE ALGUNOS BARRIOS
Algunos barrios son de tan mala suerte que un día le quitan la energía por Período de Continuidad; al día siguiente por mantenimiento y al otro día por daños en las redes. Y así, es posible que pasen cuatro y hasta cinco días soportando los cortes que, como se ha dicho, son de hasta 12 horas al día.

NADIE DICE NADA
Lo extraño del caso, dicen los ciudadanos, es el silencio de todos. Parece ser que las voces de las autoridades y las de la empresa funcionar4an con energía eléctrica y se apagaran con la interrupción del servicio. Lo raro es que, cuando hay energía, tampoco hablan. No se escucha a los concejales, ni al alcalde, ni a los vocales de control.

CADA UNO SUFRE A SU MANERA
Cada uno calla y sufre el problema a su manera. Quienes tienen las posibilidades compran una planta. Quienes no tienen dinero compran una lámpara de petróleo o una vela. Otros cuelgan la hamaca “debajo del palo de mango” y los demás tiran una colchoneta en cualquier parte en donde haya fresco y se disponen a pasar la noche entre sueño y sueño y entre mosquito y mosquito.

NO ES SOLO EN MAICAO
Otros municipios de La Guajira también sufren por la misma causa. La voz del periodista Narciso Martínez se escucha desde Uribia denunciando los continuos apagones en su pueblo y en Manaure. Y el pasado 7 de agosto un apagón dejó a oscuras a Barrancas, Fonseca, El Molino, Villanueva, Urumita y la Jagua del Pilar durante 16 horas comprendidas entre las cuatro denla tarde del 7 de agosto hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

¿HASTA CUÁNDO?
Esa es la pregunta de todos. ¿Hasta cuando tendremos apagones? Y otra más: ¿cuándo tendremos un servicio de energía eléctrica decente, acorde con las necesidades de la gente, las empresas y las ciudades del siglo XXI?

2 comentarios:

Luis Pablo De Armas Blanco dijo...

La verdad es una tortura el tema de la energía electrica en el departamento. Todos los municipios, sin excepcion sufren el mismo problema. Cabe preguntarnos si los cacaraqueados programas como energia social, con el que el gobierno nacional se supone subvenciona a los que estan ubicados en zonas de didicil gestion, realmente sirven a ese proposito. Es una falta de respeto con un departamento que aporta tanto, precisamente en el tema energético al país. El tema es que se debe tener una interlocucion con el gobierno nacional, que comprenda que tenemos derecho a una energia mas barata, no solo por el aporte que hacemos en esa materia a la economia nacional, si no por que muy a pesar de que nuestro ingreso percapita medido con las regalias que recibimos es alto, la realidad nos muestra a una sociedad con un alto porcentaje de desempleo y sub empleo, lo que minimiza la capacidad de pago de un servicio por demás costoso.

Valdría la pena evaluar, por ejemplo, el tema de la energia eólica. Esa fuente natural, con la cual la naturaleza tambien nos bendice, debe convertirse el despegue hacia un servio accecible y justo en terminos economicos a la gran mayoría. Allí comienza lo social, lo humano. Solo que paraece ser que con lo que la naturaleza nos premia, la economía y los intereses nos castigan.

El caracter de individualistas de los guajiros de pronto hasta ayuda a que generalmente no pase nada. Es en ese sentido, en el de buscar una unidad que trascienda los intereses, que se debe mirar hacia el horizaonte. Es con ideas, con conocimientos, con el argumento como herramienta para probar ante los escenarios de decision que tenemos la razon, que tenemos el derecho, y que merecemos el minimo respeto por ser seres humanos, el minimo respetos por haber nacido en una tierra que nos entrega todo. El debate debe darse, continuarse seriamente con la mirada puesta en una solucion integral. Los altos costos de nuestar energia, merman la capacidad de inversion tanto de los grandes, como de aquellos que constituyen el grueso en los diferentes sectores de nuestra economía.

Ojalá el gobierno departamental interprete, proponga y guie con alternativas de solucion que lleven a la sociedad, esa que está ahí, ensimismada en el dia a dia y en silencio, a creer, a tener esperanza.

De pronto, por esa falta de esperanza, es que el silencio es el grito.

Maicao, agosto 13 de 2.008
Luis Pablo De armas Blanco.

Anónimo dijo...

LO que verdaderamente pasa es que la gente nunca se queja, y por eso es que los departamentos de éste país estan como estan, y mas el departamento de la Guajira que está peor que todos. Y eso que recibe las regalias del carbón, diganme como estaria entonces donde no tuviera esa entrada? Estariamos más rejodidos.
Y de quien es la culpa?
De los politicos que se roban la plata, como sera que nisiquiera tenemos acueducto, definitivamente estamos catalogasdos como los departamentos que más dinero recibe y peores infraestructuras tiene.

Analytic