sábado, 2 de agosto de 2008

El Festival del Retorno será del pueblo

En ese sentido se comprometió el presidente del la tradicional festividad de la tierra de
Fonseca
..
Por: Liliana López Suárez, enviada especial



..
En un buen ambiente se desarrolló comenzó la reunión acerca de cómo piensa Javier Alario hacer el Festival del Retorno en Fonseca, teniendo como base todas las criticas que crean conveniente para el evento y a su persona, a través de portavoces de buenas y malas noticias para la nación por parte de los periodistas guajiros.

Víctor Javier Alario, Director, abrió la rueda de prensa manifestando:

__Quiero que de pronto me ayuden a cambiar un poco de los festivales, cual es mi lema “que sea gratis” porque estamos cansados que algunas administraciones tomen ese dinero que nuestra humilde gente tenga que pagar, porque se puede hacer gratis y para eso pagamos impuestos.

Quiso ser claro y directo al transmitir una de las cosas que nunca ha compartido de la discriminación social donde existe el resentimiento; dando a conocer que en esta oportunidad no se va hacer palco, no va haber zona VIP, el servicio de sanitario va a ser completamente gratis tanto para mujeres como para hombres. Anteriormente a los vendedores de sopa de mondongo, carne asada y empanadas cobraba $ 100.000 por día, esta vez no van a cancelar nada y tampoco los artesanos que vienen de otras partes.

Este festival es del pueblo y para el pueblo, los banquetes se deben hacer, la palabra lo dice, para la confraternidad, para enlazar los pueblos. Los invitados, esta vez bien escogidos, para darle la filosofía a ese término. Se sigue normalmente con el bautizo de aquella persona que tiene más de quince años que no viene a Fonseca de donde nace: “volver a ti es repetir la dicha de nacer” y la persona que no es de Fonseca que lleva más de 15 años de vivir acá se les declara hija adoptivo.

Las competencias de piquería, canción inédita aficionado siguen desarrollándose como antes, lo único que varía , que es acceso a la plaza: será gratuito. Dentro de la plaza no va a haber vendedores, solamente en la parte externa, no habrá kioscos, solamente el de la prensa, y otras de las innovaciones, es que las personas pueden ingresar el licor dentro de plaza, pero únicamente en envase plástico, de igual forma habrán vendedores de dichos envases.

Las fuerzas militares van a velar para que las personas no entren armadas, con elementos corto punzantes y armas blancas. Se dispone de 200 soldados, y colaboración la policía, quienes custodiaran durante todo el evento.

Alario finalizó su intervención, dando entrada a las preguntas e inquietudes, mostrándose presto a contestar.

El primer periodista en pronunciarse Declaró: “Yo soy fundador y vicepresidente actual de un festival que ya empieza a ganar pergaminos en la ciudad de Riohacha, como es el festival de la Pajará del cual he sido presentador, la preocupación es la siguiente: los que sentimos el folclor vemos con preocupación que se emplean grandes sumas de dinero en contratar las grandes agrupaciones musicales lo cual no permite que quede el dinero suficiente para premiar las canciones esencia del festival, es decir se le da prelación al pago de una agrupación grande y se desestima el esfuerzo económico y humano que hacen los participantes para poder asistir al evento”.

Posteriormente este periodista hizo la siguiente pregunta: ¿Que está haciendo usted como presidente para resolver esta problemática?

El director respondió de manera rápida; en este evento no hay conjuntos grandes, aquí todos los conjuntos, por llamarlo así, son de “clase B”, porque los grandes llegan tarde, quieren tocar 5 discos y se van. Caso contrario a lo ocurre con músicos que están iniciando en esta profesión. Por otra parte indicó que los premios serán entregados en tarima. Así mismo dio a conocer los conjuntos que harán parte de dicha celebración. Para el viernes 29 de Agosto se presentarán las agrupaciones locales, para exaltar su valor.

El sábado 30 de Agosto tendremos en escena a los Corraleros de Majagual, Omar Geles, Franco Arguelles, Churo Díaz.
El domingo 31 cerraran Liufer Cuello, Fabián Corrales y la orquesta la Clave de Barranquilla, faltando un cuarto por definir. Lo anterior sustenta las ganas que se tienen que éste sea un festival del pueblo y para el pueblo.

El 27 de agosto, día de la inauguración, a las 10: AM habrá un circuito de ciclístico que parte de plaza principal de Fonseca, se traslada al corregimiento de Conejo y retorna a dicho municipio; también está programado un desfile que con la colaboración del club de leones y de los directores de los colegios y las universidades del Magdalena, Atlántico y Santander.

Se llevarán a cabo Concursos como: la mejor colonia entre las que participarán (atlanticense, boyacense, cundinamarquesa). De igual manera el concurso la mejor colita, la vara de premio y demás.

El siguiente periodista en intervenir sugirió la presencia de los grupos de socorro, a lo cual presidente del festival agradeció la acotación, indicando que ya esto estaba incluido.

Luego, una periodista hizo un interesante aporte al resaltar el valor de las tradiciones y la autenticidad de los eventos al devolverle al verdadero pueblo ese que añora sentir más de cerca su festival. A su vez enfatizó en la importancia de rescatar la credibilidad del evento a través de una excelente seguridad.

De la misma manera otro participante de la rueda de prensa hizo valer su pregunta la cual se enmarcó con la inquietud de cómo se van a sufragar los gastos que se cubrirían con recaudación de ingresos provenientes de la venta del palco. A la cual el presidente anotó que era muy importante el pueblo participe directamente y que el este lugar no sea como en otras ocasiones reservado para pocos y por otra parte para evitar gastos de silletería dañadas. También reveló los gastos se subsanarán a través del aporte del comercio del municipio.

Continuando la ronda de preguntas se formuló una importante pregunta por parte de otra periodista, la cual a propósito de la declaración anterior, enfatizó en la pertinencia de tener una organización en la tarima y cómo se va a manejar el orden en ésta ya que no se va a tener palco cómo se va a controlar a todas las personas que se quieran subir a dicha tarima. El presidente indicó que todo estaba controlado, argumentando que se dispondrá dos salas con 50 sillas a la derecha y 50 a la izquierda con la agrupación musical en el medio, reconociendo que es incontrolable, por lo cual cada una de estas se marcaran con los nombres de los invitados. Que se corroborará a través de una lista. De igual manera se contará con un cordón de seguridad dejando un metro donde van a estar soldados.

Me parece exagerada la medida del no ingreso de las botellas a la plaza, estos pueblos no son violentos ni nunca ha habido reporte de conflicto através de estas festividades; me inquieta saber que costo tiene el festival de Fonseca: expuso un periodista con tono de preocupación al dirigente del retorno. Este le contestó de manera contundente: yo no estoy prohibiendo el consumo de whisky, sino que éste debe ser en el envase de plástico para suplantar la botella de vidrio y por tal razón le estoy dando publicidad.

La rueda de prensa terminó con una pregunta de un participante el cual quería tener claro el valor de la premiación, la inmediatez de su entrega, la puntualidad del boletín de prensa y los concursos. Víctor Alario expresó que los premios se entregaran de la siguiente manera en tarima. El primer puesto recibirá alrededor de $ 3.500.000 el segundo 2.000.000 y el tercero 1.500.000 esto dependiendo del recaudo que se haga. En cuanto a los concursos se pretende descentralizar para hacer las respetivas eliminatorias de las canciones. En este sentido se va a tener en cuenta la puntualidad. En lo referente al boletín se estará sistematizando la información y se va a disponer un kiosco para la prensa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Celebro esta maravillosa iniciativa. Por los vicios latentes en todos los festivales EN LA GUAJIRA y fuera, optè por retirarme de estos eventos tradicionales, donde el espectaculo debe ser los concursos y no las grandes agrupaciones. Los festivales son para rescatar, fortalecer y proyectar los patrones culturales como ejemplo de identidad.

Mi hermosa San Juanera, en LA TARIMA DE FONSECA ME TENDRAS.

De la mochila colgada desde hace tiempo en el rincon de mi rancho sacarè el mocho de lapiz y el papel amarillento para preparar mi canciòn.

Un fuerte y tremendo abrazo,


Elbert Romero Barrios

Analytic