miércoles, 27 de agosto de 2008

Tribunal Superior de Riohacha absuelve a noimes Duarte Padilla, ex tesorero de Maicao

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha mediante sentencia penal 0018 del 21 de agosto pasado decidió revocar la sentencia condenatoria en contra del ex tesorero municipal de Maicao Noimes Duarte Padilla por el sonado caso de Corelca en el cual fueron investigados y condenados además el ex alcalde Álvaro Guerrero Garrido y el secretario de Hacienda encargado, Armando Terraza Alvarado.
..
El juzgado promiscuo de Maicao, después de un largo proceso, iniciado el 2 de diciembre de 1.998 había determinado sancionar a los ex funcionarios con penas de 7 años en el caso de Guerrero Garrido y de 3 años en los casos de Terraza Alvarado y Duarte Padilla. Este último tomó la decisión de apelar la sentencia ante el Tribunal Superior de Riohacha y el organismo judicial mediante ponencia del magistrado Jaime Antonio Movil Melo tomó la decisión de “revocar la sentencia venida en apelación dictada por el Juzgado primero Promiscuo del circuito de Maicao, La Guajira, el día 31 de agosto del 2.007, únicamente lo relacionado con la condena emitida al señor Noimes Duarte Padilla, como coautor por el delito de prevaricato por acción”.
..
Más adelante continúa la misma sentencia diciendo, en su artículo segundo: “absolver del cargo imputado por la fiscalía, de prevaricato por acción al señor Noimes Duarte…”
..
En el artículo tercero el mismo documento señala: “Concederle al señor Noymes Duarte Padilla la libertad definitiva únicamente con relación a este proceso”.
..
LA LARGA HISTORIA DE ESTE CASO
Los hechos que dieron lugar a este proceso se produjeron en 1.998 cuando el municipio, a través de un acto administrativo del 2 de febrero de 1.998, requiere a Corelca para exigirle el pago del impuesto de industria y comercio y de avisos y tableros, correspondiente a los años 1.989 a 1.997. Corelca interpuso un recurso de reposición el cual fue resuelto negativamente por el secretario de hacienda encargado Armando Terraza Alvarado.
..
Luego interpone un recurso de apelación ante el alcalde Álvaro Guerrero Garrido, el cual también es resuelto negativamente. El mandatario envía el expediente al tesorero Noymes Duarte Padilla para que adelante el proceso de jurisdicción coactiva, momento a partir del cual se inicia el cobro a la empresa de energía eléctrica, lo cual termina con el embargo a las cuentas de esa entidad y la utilización de los recursos producidos cuyo monto asciende a más de cuatro mil quinientos millones de pesos.
..
Agotados todos los recursos ante la administración municipal Corelca acudió ante el Tribunal Contencioso Administrativo solicitando la revocatoria de lo actuado y obtiene sentencia favorable la cual es confirmada en el Consejo de Estado.

La fiscalía interviene
El 2 de diciembre de 1998 la fiscalía, en atención a una denuncia anónima, inicia su propia investigación a través del cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la fiscalía 13 abre indagatoria preliminar en 1.999 contra Álvaro Guerrero Garrido, Armando Terraza Alvarado, Noymes duarte Padilla y el abogado Gabriel Guillermo López Villalobos quienes fueron vinculados a la investigación a través de diligencia de indagatoria.
..
Posteriormente el ente investigador resolvió la situación jurídica de los imputados el 30 de marzo, absteniéndose de dictar medida de aseguramiento contra los imputados. Dicha resolución fue revocada por la fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Riohacha el 17 de septiembre del mismo año, afectando a los implicados con detención preventiva, con el beneficio de detención domiciliaria, la cual fue invalidada por la unidad 13 de la fiscalía, con lo cual los investigados recuperan temporalmente la libertad.
..
Posteriormente la Unidad de delitos contra la administración pública de la Fiscalía 18 Delegada (en Bogotá) mediante decisión de noviembre 30 del 2.000 profiere resolución de acusación contra los imputados considerándolos presuntos coautores, responsables de los delitos de: Peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés ilícito en la celebración indebida de contratos y dicta medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación y profiere la orden de captura la cual se hizo efectiva el 6 de diciembre de ese año en contra de Terraza Alvarado, Duarte Padilla y López Villalobos. El 30 de diciembre se le dicta orden de captura al ex alcalde Álvaro Guerrero, la cual nunca se hizo efectiva.
..
El 18 de diciembre del 2.001 el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Riohacha levanta la medida de aseguramiento, concede la libertad provisional y devuelve el expediente a la fiscalía cuarta de Riohacha para restablecer la instrucción. Luego, la fiscalía 17 delegada de Bogotá, por providencia del 5 de noviembre del 2.004 calificó el mérito de la investigación, afectando con resolución de acusación a los encausados.
..
EL JUICIO
El juzgado correspondiente inicia las audiencias y emite fallo condenatorio el 31 de agosto contra Álvaro Guerrero (7 años), Armando Terraza Alvarado (36 meses) y Noymes Duarte Padilla (36 meses).

La absolución y la libertad plena
Es cuando el ex tesorero Duarte Padilla decide apelar ante el Tribunal Superior de La Guajira ente que acaba de pronunciarse mediante la sentencia 0018 del 21 de agosto del 2.008, absolviéndolo de toda responsabilidad y concederle la libertad definitiva.
..
“Estoy agradecido con Dios y mi familia”
Noymes Duarte al conocer la sentencia del tribunal Superior manifestó que se siente agradecido con Dios, con la familia y con los amigos que siempre creyeron en su inocencia. Agradeció a quienes loa poyaron en los más duros momentos y expresó que a través de la providencia del tribunal, les confirma la confianza que siempre tuvieron en él.
..
“En mi corazón no se aloja no odio, ni rencor contra ninguna persona que en algunas circunstancias pudieron haber actuado en mi contra de manera verbal o física, porque siempre creí en Dios y hoy la justicia divina está actuando de manera transparente para que no sea la justicia terrenal la que impere libremente”, manifestó el profesional maicaero.

UNA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS
El día martes a las 6 de la tarde la familia Duarte Padilla ofrecerá una misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Judas para agradecer a Dios por el desenlace favorable de este largo proceso.

No hay comentarios:

Analytic