jueves, 4 de septiembre de 2008

WAREPO

Por: Enrique Herrera Barros

Dice Gabo que se siente como un perro, porque no hay crónica buena en la prensa escrita. Grave, porque eso es cortar con la misma tijera o medir con el mismo rasero a todos los periodistas de la república de Colombia, país, donde se dice, que se habla el mejor castellano. Pero si lo dice Gabrielito, así es la vaina.
..
Pero el problema, es que yo me siento más perro todavía ladrándole a la luna, porque no me oyen en las esferas gubernamentales, cuando trato de mostrarle guías o darles directrices para seguir adelante y salir de este zanjón en que estamos sumidos.
..
Oigan esto, ¿Uds. saben lo que es el WAREPO? Sí WAREPO, es un molusco que cocinado al estilo wayuu es una delicia al paladar, como dijera un amigo sibarita, bocato di Cardinale, es mas conocido como la sabrosa pepitona, inmancable en parranda que se respete, claro parranda de caché, porque las pueblerinas son de yuca con queso llorón.
..
Pues bien, este sabroso manjar ha sido llevado a concursar al festival gastronómico de Popayán, por una señora y su hija, riohacheras ellas, Esperanza López y Marta Viviana, quienes en las eliminatorias ya están de sextas, y van para la final, estas mujeres son familiares de la Sra. De Wilder Guerra Curvelo, lo que quiere decir que ya no solo están metidos en los trajines de la historia, sino que llegan de pleno al mundo de la gastronomía, esta es gente que definitivamente viven dándole lumbre a nuestra Guajira en el ámbito nacional.
..
Pero la historia tiene su cuento, el WAREPO tuvieron que conseguirlo en Bahía Honda o Portete, porque aquí en la media Guajira ya no existe.
..
Aquí viene lo mío; cuando vamos a terminar el estudio de los caladeros de la Guajira?
Cuando vamos a implementar el trabajo acuícola de la siembra de estos moluscos en cautiverio? Ostras, mejillones, almejas, camarones, langostinos etc?
..
Este es un trabajo que es imperioso hacerlo, miren, en Camarones ya no hay ostras, ya casi no hay cachirra, ya en el Pájaro el mero casi no se encuentra, donde están los caimanes de aguja de Portete.
..
¿Donde está Corpoguajira ese sábalo enjabonao que Jorge Pérez no ha podido pescar? Y el poco de ONGs, que disque velan por el medioambiente?
..
El otro día me dijo alguien que aquí hay una entidad que ha recibido cuatro millones de dólares para mantener las zonas lacustres en excelente estado.
..
Ojalá que el warepo en bandeja triunfe, para que podamos servir en bandeja el tan cacareado turismo gastronómico, los europeos se dan un resbalon y tres caidas por una sopa de mariscos, ya que la tortuga de Carmita en el Barrio Arriba, cada día se ve menos en el plato, será que ella sirve poquito o es que a mi se me llenan primero los ojos que la barriga?, como decía mi abuela Rita Coronado.

No hay comentarios:

Analytic