lunes, 1 de septiembre de 2008

Una convocatoria importante de la Cámara de Comercio de La Guajira

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN DE FORMULADORES Y EVALUADORES DE PROYECTOS DIRIGIDOS AL FOMENTO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)


PRESENTACIÓN
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –FOMIPYME, entrega recursos de cofinanciación no reembolsables, dirigidos al fortalecimiento y mejoramiento productivo de las Mipymes colombianas.

Con el propósito de incrementar las capacidades institucionales de las regiones, tiene programado la realización de talleres de formación de estructuradores y evaluadores de proyectos a nivel nacional, para lo cual contará con la participación activa de los entes territoriales de las regiones seleccionadas.

Para la ejecución de los talleres contará con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas –CDM-, entidad mixta de derecho privado que cuenta con amplia experiencia en la ejecución de proyectos para el fortalecimiento de las microempresas y con la capacidad técnica para desarrollar los eventos de formación.


OBJETO
El presente documento establece los términos para la selección de los consultores que se certificarán como estructuradores y evaluadores de proyectos dirigidos al fomento de las MIPYMES -enfoque matriz de marco lógico.

1. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Los profesionales o técnicos certificados :

2.1 Incrementaran su capacidad de estructuración de proyectos, mejorando con esto la probabilidad de tener éxito en la consecución de los recursos que se colocan a través de proyectos presentados al Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –FOMIPYME.
2.2 Conocerán los aspectos y criterios técnicos de evaluación de proyectos.
2.3 Serán parte de la Red Nacional de Estructuradores de Proyectos que apoyen a las instituciones presentes en la región y a las mipymes en la gestión de recursos a través de proyectos.
Como contraprestación a la formación, estructurarán un (1) proyecto de interés para la región que serán presentados a alguna de las convocatorias abiertas por el Fomipyme durante el 2.008 y/o 2009.

2. POBLACIÓN OBJETIVO: Se seleccionarán profesionales ó técnicos domiciliados en cualquiera de los municipios del Departamento que cumplan con las condiciones que se especifican a continuación :

3.1 Cumplir con el perfil para la selección del participante (ver numeral 4)
3.2 Disponer de tiempo completo durante una (1) semana entre el 8 al 13 de septiembre de 2008 (Lunes a Viernes).
3.3 Comprometerse con la estructuración de un (1) proyecto que se enmarque en el Plan de Desarrollo del Departamento, para ser presentados a alguna de las convocatorias abiertas durante el 2008 y/ó 2009.
3.4 Estar dispuesto a hacer parte del Comité de Expertos en estructuración y evaluación de proyectos que servirá de soporte para las diferentes dependencias del Departamento.

Las personas seleccionadas deberán suscribir un acuerdo de capacitación con la Gobernación del Departamento como contraprestación a la formación recibida. Este requisito es OBLIGATORIO.

3. PERFIL DE SELECCIÓN DEL PARTICIPANTE
El grupo de participantes que se seleccionará para la capacitación estará conformado por profesionales o técnicos que tengan experiencia en diferentes campos, posean la base necesaria para beneficiarse del programa y por lo tanto sean capaces de poner en práctica las habilidades adquiridas en el futuro inmediato.

El grupo de aspirantes a capacitar estará conformado por treinta y cinco (35) personas como máximo, las cuales se clasificaran en dos categorías:

CATEGORÍA 1: Personas que estén vinculadas a entidades oferentes de servicios empresariales de carácter privado tales como:
· Fundaciones
· Corporaciones con experiencia en atención al sector,
· Gremios y las asociaciones de mipymes que ofrezcan servicios de desarrollo empresarial
· Centros de Gestión Agroempresarial (Anteriores UMATAS)
· Centros de Desarrollo Tecnológico
· Centros de Desarrollo Productivo
· Centros de Desarrollo Empresarial
· Instituciones de Educación Superior
· Organizaciones de economía solidaria que ofrezcan servicios de desarrollo empresarial
· Cajas de Compensación Familiar, entre otros.


CATEGORÍA 2: personas que se desempeñen como CONSULTORES y/o ASESORES INDEPENDIENTES. Su selección estará sujeta a la disponibilidad de cupos no cubiertos por personal vinculado a las entidades de apoyo a las MIPYMES.

Nota: Los 35 cupos estarán conformados así: veinticinco (25) personas para la CATEGORÍA 1 y diez (10) personas para la CATEGORÍA 2, sin embargo esta proporción podrá variar dependiendo la inscripción de postulantes en cada región.

El profesional o técnico que se certificará mediante el programa, se podrá desempeñar como consultor empresarial, por cuanto debe estar formado con las aptitudes profesionales, técnicas y humanas que le permitan asumir la formulación y evaluación de proyectos productivos que demandan los diferentes sectores de la región.

Específicamente, dicho profesional o técnico podrá actuar en calidad de consultor, asesor, estructurador y evaluador en las diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto, desempeñando actividades tales como la identificación, promoción, diagnóstico y formulación de proyectos productivos, así como el estudio y preparación de proyectos para entidades oferentes de servicios para micro, pequeños y medianos empresarios.

Dada la importante tarea de estos profesionales o técnicos en el desarrollo económico del Departamento, para ser seleccionados los aspirantes deberán demostrar:

4.1 Conocimientos: Las personas que se certificarán mediante el programa deben ser profesionales o técnicos con conocimientos y/o experiencia en identificación y formulación de proyectos, y estar vinculados con el tema empresarial de la región además de tener un apropiado conocimiento de los ámbitos económico y de gestión empresarial.

4.2 Habilidades: Los profesionales o técnicos que se certificarán con el programa deberán estar dotados de habilidades analíticas, de liderazgo y organización, y el programa les permitirá mejorar su desempeño como estructuradores y evaluadores de proyectos dirigidos al desarrollo de las MIPYMES.

4.3 Destrezas: Los profesionales o técnicos que se seleccionarán deberán ser personas con un excelente dominio de las relaciones interpersonales, que les faciliten la interacción con diferentes actores con objetivos a veces divergentes.

5. PROCESO DE SELECCIÓN:
5.1 Inscripción de los participantes: Los participantes deberán presentar los documentos que se listan a continuación: Ficha de inscripción y hoja de vida con copia de soportes. Los documentos deberán entregarse en original, en sobre sellado y hojas foliadas en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Guajira hasta el 2 de septiembre de 2008 a las 4pm.
- Ficha de inscripción (Anexo 1 -en Excel)
- Hoja de vida con soportes

* No se tendrán en cuenta solicitudes con documentación incompleta.

5.2 La selección de los aspirantes se realizará mediante calificación de la información ofrecida por los mismos en el Instrumento No. 1 – Formulario de inscripción, el cual permite obtener información relevante del (la) candidato(a). Los formularios diligenciados se clasificarán de acuerdo con los criterios que se presentan a continuación, considerando que cada criterio recibe un puntaje así: Base Académica: 5 puntos, Experiencia Profesional: 5 puntos, y Potencial para utilizar las destrezas: 10 puntos. El puntaje máximo de calificación es de 20 puntos.

5.2.1 Base académica: ¿Posee el (la) candidato (a) la capacitación o el bagaje académico necesario para el programa? Tiene especializaciones o estudios de postgrado? Sus estudios guardan relación con las necesidades del programa?

5.2.2 Experiencia profesional: ¿El historial de trabajo es relevante con respecto a los temas del programa? ¿El candidato ha participado en programas o proyectos de atención a las MIPYMES?

5.2.3 Potencial para la utilización de las destrezas aprendidas en el programa: Está vinculado a alguna organización de apoyo al sector MIPYMES? ¿Qué cargo desempeña el candidato dentro de la organización? Dado el cargo y naturaleza de la organización, tiene disponibilidad de tiempo para formular proyectos? Las destrezas que se van a adquirir están entre las necesidades de la institución para la cual trabaja el candidato(a)?


NOTA: Para la selección de los aspirantes se dará prioridad a aquellas personas que ACTUALMENTE estén vinculadas a entidades de apoyo a las MIPYMES que tengan como mínimo 2 años de constitución legal. De acuerdo con la disponibilidad de cupos,(25 para entidades y 10 para independientes) se vincularán personas independientes que se desempeñen como consultores o asesores empresariales.

5.3 La formación de los participantes no requerirá de una erogación monetaria de parte de los aspirantes seleccionados; pero en contraprestación cada profesional o técnico certificado será responsable de la estructuración de dos proyectos de interés para el Departamento, que serán presentados a alguna de las convocatorias abiertas durante el año del 2.008 por el Fomipyme.

NOTA ACLARATORIA: La asistencia al taller es de carácter obligatorio. Para tal fin, una vez seleccionado deberá firmar un documento denominado “Acuerdo de Capacitación” con la Gobernación, en el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la formación dado el beneficio mutuo que representa para el participante como para la región.

Analytic