martes, 16 de septiembre de 2008

La columna de Amylkar Acosta Medina

UNA SORPRESA DESAGRADABLE

Amylkar D. Acosta M[1]

“No podemos resolver los problemas de la misma manera que los creamos” (Albert Einstein)

Esta semana el turno para la rendición de cuentas por parte del gobierno nacional fue para el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en momentos en que los vientos son desfavorables para el desempeño de la economía.
.
Esta viene de un año bandera, en el que el PIB tuvo un crecimiento del 8.2%, la más alta tasa desde 1978 y por encima del promedio de Latinoamérica. Ya el FMI en su Informe el pasado 9 de abril sobre el Panorama económico global había revisado a la baja su proyección del crecimiento de la economía colombiana, pronosticando un 4.6% para 2008 y 4.5% para 2009[2]; lo propio hizo el Banco de la República, llegando incluso a contemplar la posibilidad de un magro crecimiento del PIB de sólo 3.3% para este año.
.
Y no es para menos, pues, según el Banco Emisor cada punto porcentual que pierda el crecimiento de la economía global le costará al país 1.4 puntos a Colombia y es bien sabido que la misma acusa en este momento un alto grado de desaceleración.
.
Desde finales de 2007 se ha venido observando un descaecimiento de la economía estadounidense con amagos de recesión[3], afectada como lo está por la crisis hipotecaria, que no da trazas de amainar y sus repercusiones se han extendido a la Unión Europea, cuyo crecimiento en el primer trimestre de este año a duras penas llegó a 1.5% del PIB.
..
Se especuló al comienzo de esta crisis que las economías emergentes, encabezadas por China e India, estaban desacopladas de la economía norteamericana y podrían con su impulso contrarrestar dicha caída, pero contrariamente a lo acontecido en el pasado esta vez también terminaron contagiándose y obviamente han visto frenar su crecimiento.
.
[1] Ex presidente del Congreso de la República
[2] Portafolio. Abril, 17 de 2008
[3] Amylkar D. Acosta M. Estanflación global. Enero, 23 de 2008/ Bush en aprietos. Marzo, 21 de 2008

No hay comentarios:

Analytic