· Nacientes empresas, apoyadas por el Fondo Emprender, del SENA, participan exitosamente en la Feria del Hogar, en Corferias de Bogotá.
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· Gracias al Fondo Emprender, los colombianos tiene la oportunidad de acceder a recursos para montar sus propias empresas y desarrollar productos innovadores.
Bogotá, D.C., 15 de septiembre de 2008.- Los emprendedores, apoyados por el SENA, están impactando el mercado con empresas y productos con contenido tecnológico.
Esta tendencia es visible en las nacientes empresas apoyadas por el SENA, a través del Fondo Emprender (FE). Es el caso de las unidades productivas que están dando a conocer sus productos en la Feria del Hogar, que se lleva a cabo en Corferias, en la ciudad de Bogotá, donde un porcentaje significativo están orientadas al desarrollo de productos innovadores y con contenido tecnológico.
El poder de la alimentación
Alimentos Nutritivos Ltda –Alnut-, es uno de los proyectos empresariales, que participa en Corferias. Esta empresa bumanguesa produce más de 30 productos, en 4 marcas registradas, con alto contenido tecnológico que incluyen malteadas, caramelos, galletas, gelatinas y chocolatines.
Lo novedoso de estos productos es que contienen proteínas de alto valor biológico y fortificados, lo que, según su gerente, Aníbal González, mejora la movilidad intestinal y la absorción del calcio, aumenta la producción de probióticos (flora intestinal), y contribuye al buen funcionamiento del Sistema Cardiovascular, toda vez que reduce la acumulación de grasas.
Otro elemento innovador de los productos de Alnut, es el hierro orgánico “que coadyuva a reducir la anemia, mejora la actividad física y el desempeño cognoscitivo”, afirma González.
El proceso de fabricación de los alimentos nutritivos, que apoyan el fortalecimiento del organismo humano, es bastante complejo, pues incorpora altas dosis de tecnología y de innovación, tanto nacional como extranjera. “Tenemos algunas tecnologías que nos permiten deshidratar fruta en polvo, e incorporar proteínas en polvo y productos importados de Europa y Estados Unidos, como el hierro orgánico”, señala el gerente de la empresa.
Para el desarrollo de investigaciones y la puesta en marcha de la empresa, el SENA, a través del Fondo Emprender aportó recursos de capital cercanos a los 100 millones de pesos y los socios colocaron los restantes 115 millones-. El apoyo a esta naciente empresa también involucra los gastos de desplazamiento, el valor del stand en Corferias, y el acompañamiento permanente para que se proyecten en el mercado de Bogotá.
Contacto: Aníbal Gonzalez, Cel. 315-2668109, E-mail: gerencia@alnut.com.co
Pabellón 6, Nivel 2, Estand 532, Corferias.
Cubiertas térmicas
Coversun, es una empresa de Cartagena, que fabrica cubiertas portátiles con tecnología térmica, como alternativa frente al calentamiento global, tales como paraguas, sombrillas y carpas desmontables para piscinas, jardines y eventos.
“También estamos desarrollando un modelo de oficina portátil, compacto y de fácil transporte para empresas que requieren hacer trabajos de campo y que se les dificulta trasladar e instalar todo a otro lugar.”, señala Horacio Ramos Cerro, gerente de Coversun
Lo innovador de estos productos es que llevan entre 1 y 3 capas de aislantes térmicos que bloquean los rayos del sol que afectan la piel- y reducen la temperatura en cerca de 7 grados, con respecto al entorno. Pero si se trata de climas fríos, entonces las carpas aislantes mantienen el calor interior.
Para desarrollar sus productos, Ramos Cerro -ingeniero mecánico, de 42 años y con más de 20 años de experiencia en aislamientos térmicos- realizó investigaciones, apoyado en médicos y cirujanos plásticos, para determinar la cantidad y tipo de aislantes que debería utilizar para proteger la piel de las personas.
“Después de realizar estudios y pruebas terminé yo mismo fabricando el aislante térmico, pues los proveedores no me lo pudieron entregar con las características de grosor, peso, y densidad requerida”, expresa este innovador emprendedor, al que el Fondo Emprender del SENA le aportó un poco más de $ 77´000.000.
Si bien este capital semilla, aportado por el FE, le sirvió a Horacio para poner en marcha su empresa y fortalecerse, está adelantando trámites ante otros organismos de financiación para la obtención otros recursos, requeridos para proyectar su empresa a nivel internacional.
“En el marco de la feria, y gracias al apoyo del SENA y de la Cámara de Comercio de Bogotá, vamos a tener un encuentro para explorar oportunidades con inversionistas y compradores de los países arábigos, interesados en nuestros productos y la tecnología que estamos desarrollando”, anota Ramos Cerro
Contacto: Horacio Ramos, Cel. 315-6377221, E-mail: gcoversun@gmail.com
Pabellón 8, Nivel 2, Estand 128, Corferias
· Gracias al Fondo Emprender, los colombianos tiene la oportunidad de acceder a recursos para montar sus propias empresas y desarrollar productos innovadores.
Bogotá, D.C., 15 de septiembre de 2008.- Los emprendedores, apoyados por el SENA, están impactando el mercado con empresas y productos con contenido tecnológico.
Esta tendencia es visible en las nacientes empresas apoyadas por el SENA, a través del Fondo Emprender (FE). Es el caso de las unidades productivas que están dando a conocer sus productos en la Feria del Hogar, que se lleva a cabo en Corferias, en la ciudad de Bogotá, donde un porcentaje significativo están orientadas al desarrollo de productos innovadores y con contenido tecnológico.
El poder de la alimentación
Alimentos Nutritivos Ltda –Alnut-, es uno de los proyectos empresariales, que participa en Corferias. Esta empresa bumanguesa produce más de 30 productos, en 4 marcas registradas, con alto contenido tecnológico que incluyen malteadas, caramelos, galletas, gelatinas y chocolatines.
Lo novedoso de estos productos es que contienen proteínas de alto valor biológico y fortificados, lo que, según su gerente, Aníbal González, mejora la movilidad intestinal y la absorción del calcio, aumenta la producción de probióticos (flora intestinal), y contribuye al buen funcionamiento del Sistema Cardiovascular, toda vez que reduce la acumulación de grasas.
Otro elemento innovador de los productos de Alnut, es el hierro orgánico “que coadyuva a reducir la anemia, mejora la actividad física y el desempeño cognoscitivo”, afirma González.
El proceso de fabricación de los alimentos nutritivos, que apoyan el fortalecimiento del organismo humano, es bastante complejo, pues incorpora altas dosis de tecnología y de innovación, tanto nacional como extranjera. “Tenemos algunas tecnologías que nos permiten deshidratar fruta en polvo, e incorporar proteínas en polvo y productos importados de Europa y Estados Unidos, como el hierro orgánico”, señala el gerente de la empresa.
Para el desarrollo de investigaciones y la puesta en marcha de la empresa, el SENA, a través del Fondo Emprender aportó recursos de capital cercanos a los 100 millones de pesos y los socios colocaron los restantes 115 millones-. El apoyo a esta naciente empresa también involucra los gastos de desplazamiento, el valor del stand en Corferias, y el acompañamiento permanente para que se proyecten en el mercado de Bogotá.
Contacto: Aníbal Gonzalez, Cel. 315-2668109, E-mail: gerencia@alnut.com.co
Pabellón 6, Nivel 2, Estand 532, Corferias.
Cubiertas térmicas
Coversun, es una empresa de Cartagena, que fabrica cubiertas portátiles con tecnología térmica, como alternativa frente al calentamiento global, tales como paraguas, sombrillas y carpas desmontables para piscinas, jardines y eventos.
“También estamos desarrollando un modelo de oficina portátil, compacto y de fácil transporte para empresas que requieren hacer trabajos de campo y que se les dificulta trasladar e instalar todo a otro lugar.”, señala Horacio Ramos Cerro, gerente de Coversun
Lo innovador de estos productos es que llevan entre 1 y 3 capas de aislantes térmicos que bloquean los rayos del sol que afectan la piel- y reducen la temperatura en cerca de 7 grados, con respecto al entorno. Pero si se trata de climas fríos, entonces las carpas aislantes mantienen el calor interior.
Para desarrollar sus productos, Ramos Cerro -ingeniero mecánico, de 42 años y con más de 20 años de experiencia en aislamientos térmicos- realizó investigaciones, apoyado en médicos y cirujanos plásticos, para determinar la cantidad y tipo de aislantes que debería utilizar para proteger la piel de las personas.
“Después de realizar estudios y pruebas terminé yo mismo fabricando el aislante térmico, pues los proveedores no me lo pudieron entregar con las características de grosor, peso, y densidad requerida”, expresa este innovador emprendedor, al que el Fondo Emprender del SENA le aportó un poco más de $ 77´000.000.
Si bien este capital semilla, aportado por el FE, le sirvió a Horacio para poner en marcha su empresa y fortalecerse, está adelantando trámites ante otros organismos de financiación para la obtención otros recursos, requeridos para proyectar su empresa a nivel internacional.
“En el marco de la feria, y gracias al apoyo del SENA y de la Cámara de Comercio de Bogotá, vamos a tener un encuentro para explorar oportunidades con inversionistas y compradores de los países arábigos, interesados en nuestros productos y la tecnología que estamos desarrollando”, anota Ramos Cerro
Contacto: Horacio Ramos, Cel. 315-6377221, E-mail: gcoversun@gmail.com
Pabellón 8, Nivel 2, Estand 128, Corferias
Mucha responsabilidad social
Mónica, Sibila y Norena, tienen varias cosas en común: nacieron en Cartagena hace 25 años, tienen título en Economía de la Universidad de Cartagena, son emprendedoras y socias de la empresa Trietnia, dedicada a la elaboración de artesanías, con base en materiales 100% naturales como la Caña Flecha y el Barro Arcilloso.
Además de generarles empleo y riqueza a estas tres jóvenes costeñas, Trietnia ofrece oportunidades de trabajo a comunidades indígenas, afrodescendientes, desplazados, y a madres cabeza de hogar, que son las encargadas de elaborar las piezas de acuerdo con las tradiciones y técnicas ancestrales, y con materiales autóctonos de Córdoba y Bolívar.
El éxito de la naciente empresa está cimentado en el trabajo de Mónica, Sibila y Norena, pero, fundamentalmente, en el total apoyo del SENA, que a través del Fondo Emprender les hizo un aporte superior a 76 millones de pesos.
El éxito de Trietnia es tal, que no dudan en transmitir su experiencia a otros colombianos. “Yo invito a todas las personas que tienen alguna idea para que se quiten todos los paradigmas, todos los miedos, y se metan en el mundo empresarial, que a pesar se ser un tanto riesgoso y difícil, le da a uno las mayores satisfacciones que puede tener en su vida”, afirma Mónica Mesa Coronado, gerente general de le empresa
Contacto: Mónica Mesa, Cel: 316-5798112, E-mal: gerenciageneral@trietnia.com
Pabellón 11, Estand 116, Corferias
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