domingo, 21 de septiembre de 2008

EL FORO DEL COMERCIO EN MAICAO


Unas cuatrocientas personas respondieron a la convocatoria de Visión Guajira para tomar parte en el Foro departamental del Comercio, efectuado este viernes 19 de septiembre en la Universidad de la Guajira Extensión Maicao.

El evento, en su parte inicial, contó con la moderación del periodista Ernesto Mc Ausland y al mismo asistieron el gobernador del departamento Jorge Pérez Bernier y varios de sus asesores, entre ellos Juan Mendoza, Antonio Hernández Fernández, Jorge Barliza y parte del gabinete, así como el alcalde designado de Maicao Jarlen Garrido Webber y su equipo de gobierno y los parlamentarios Jorge Ballesteros y Vladimiro Cuello y el alcalde de Albania Yankeler Hernández.

El primero en hacer uso de la palabra fue el odontólogo Hernando Salón Brito, a nombre de Visión Guajira, ONG organizadora del encuentro. En su disertación expuso las reglas de juego y describió, en líneas generales la problemática del comercio de Maicao y su impacto en la economía del departamento de la Guajira.

Más adelante el alcalde Jarlen Garrido hizo una exposición en la que dio la bienvenida a los asistentes y cuestionó la discriminación del gobierno nacional hacia el comercio de Maicao en una clara alusión a las medidas adoptadas en el decreto 3038 relacionada con la introducción de licores extranjeros a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Uribia, Manaure y Maicao.

A su turno el gobernador del departamento Jorge Pérez Bernier hizo una amplia exposición sobre las principales líneas de acción de su plan de gobierno y en especial sobre el Plan de Aguas, la Guajira sin Jamushiri, construcción de vivienda social y cultura ciudadana, para cerrar con su visión sobre el comercio de Maicao como dinamizador de toda la economía en el departamento de la Guajira.

En la primera intervención de orden académico estuvo a cargo del senador Jorge Ballesteros Bernier.

Terminada la intervención del parlamentario se produjo la llegada al recinto de Elvira Forero, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a quien el gobernador Pérez Bernier y el senador Ballesteros le hicieron un reconocimiento público por las inversiones que la entidad ha hecho en varios hogares en donde ahora se atiende a la población infantil de La Guajira y por los que tiene proyectados, entre ellos el Hogar Infantil de Maicao, para lo cual ya se produjo un desembolso de 2.900 millones de pesos. El gobernador aprovechó la presencia de la funcionaria para comprometerla en un aporte significativo para fortalecer el programa “La Guajira sin Jamushiri”, dirigido a la población infantil del departamento.

Más adelante hicieron su intervención el economista César Arizmendi, quien basó su conferencia en las oportunidades de desarrollo de La Guajira y Rubén Brito, ex vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de la Guajira, quien presentó la agenda de competitividad elaborada por ese Centro de Educación Superior y las inmensas oportunidades que se le abren a la economía de la Guajira en renglones como el desarrollo portuario y el turismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LES ACLARO QUE EL DECRETO ES EL 3038

Analytic