lunes, 29 de septiembre de 2008

SIDERÚRGICA PARA BARRANQUILLA

Por: Enrique Herrera


Nadie sabe para quién trabaja, dice un viejo proverbio.

In memorian.-

Cuando se hablaba de la siderúrgica de la Costa, año de 1.999, se decía que ella sería construida en La Guajira, exactamente en Palomino, y se hablaba del Brasil, de la Cía. Vale do Río Doce, y de Carajá, y hubo gente de aquí que fueron a pasear al Brasil, y regresaron y a nadie le dijeron que habían hecho, ni que habían conseguido.

Los que fueron con su plata, vaya y venga, pero los que fueron con los dineros del erario publico estaban obligados a dar un informe de lo que habían hecho, pero no lo hicieron, yo recuerdo que a mi me preguntaron, que yo, por que no había ido, cuando según la gente era yo quien mas sabía de lo que estaba sucediendo.

Con la noticia de ayer, a más de uno debe estarle remordiendo la conciencia.

Se hablaba de que los socios de la Siderurgia serían entre otros: Carbocol, Tubo- Colmena Caribe, Acerías Paz del Río, Metalibec, Acesco, y Coinvertir, por Colombia y las multinacionales serían, Mitsubishi, Ferrostaal, White Martins, y Texaco.

Por Brasil Compañía Vale do Río Doce y la CAF, Corporación Andina de Fomento.

Se decía que la inversión sería de 1.826 millones de dólares para producir 5,8 millones de toneladas métricas por año destinadas principalmente a los mercados internacionales. Y que la planta generaría 5.000 empleos directos y 8.500 indirectos.

Que la nueva siderúrgica impulsaría el desarrollo de los campos Off Shore, Nazaret Macuira y Fragata y Galeones que exploró la Texas en La Guajira, y que en el año 2009, o sea el año entrante, la producción sería de 11.6 millones de toneladas métricas de planchón y rollos calientes, en el Conpes 3062, no se hizo precisión de que la siderúrgica debería quedar en La Guajira, la dejaron ahí enganchada en el garabato.

Años después insistiendo con la Siderúrgica, estuvimos con el Dr. Jorge Ballesteros quien era gobernador, en el año dos mil uno, el Sr. Arturo Blanco, y el Dr., Luis Prieto Ocampo, con la embajadora del Brasil, haciendo de nuevo los contactos para ver si se podía montar la siderúrgica en La Guajira.

Un poquito de historia:

Que yo recuerde la 1ª. vez, que se cayó el proyecto, fue, porque el gobierno nacional no dió para dar precios a futuro del gas, a los inversionistas brasileros, por dizque no había gas, porque según el Departamento de Planeación Nacional, su director el señor Juan Carlos Echeverry Garzón, dijo que no se comprometía en el negocio, en una carta que le dirigió al Dr.
Oscar Ivan Zuluaga con fecha 10 de Septiembre de 2001, le decía que no tenían la certeza de que hubiera el suficiente gas para la siderúrgica, esto sin consultarle a la Texas Petroleum Company, y eso me lo dijo el Dr. Anchila Presidente de la Multinacional, delante de la embajadora de USA, Anne Paterson, el 30 de Abril del año 2001 y testigo ático el Dr. Samuel Lanao, Srio. de Obras del Departamento de La Guajira, en el Cabo de la Vela, en un paseo donde la embajadora llevó un grupo de inversionistas que tampoco, no volvieron.

Tiempo después le mandaron gas a Venezuela a través de un gasoducto “bojo” y no sé de donde sacaron el gas, y sigue corriendo la bolina.

Ahora salen diciendo que van a montar la siderúrgica, ya no en la Costa, sino en Barranquilla, y que lo hará Acesco que es de propiedad de Oscar Ivan Zuluaga, y su familia y quien es Ministro de Hacienda, quien luchó en aquella época con nosotros, para que se diera ese proyecto, Oscar Ivan, no era siquiera senador, era presidente de Acerías de Colombia.

Ahora dicen que la siderúrgica la montarán con Votorantin, y que no necesitará gas. OJO PELAO MARACUCHO.

Bueno, Dios se la dió, san Pedro se la bendiga, pero yo lo único que le pido al Todopoderoso es que si le están echando otra mentira a La Guajira, después de todas las que le han echado, les salga el diablo y les meta el trinche por donde sabemos.

Quiero dejar constancia de que tengo el acerbo de documentos con los cuales me he apoyado para esta crónica que quiero que le sirva a las generaciones venideras como documento de consulta, para que sepan a quienes deben elegir para que rijan los destinos de la patria chica y grande.

Por si las coleópteras. No.

Buenos días.

Enrique Herrera Barros.

Riohacha Septiembre de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"ya no en la Costa, sino en Barranquilla", oiga señor, acaso Barranquilla no queda en la Costa, o a que costa se refiere?

Analytic