jueves, 25 de septiembre de 2008

CON DOCUMENTAL AMBIENTAL LA GUAJIRA Y TELECARIBE REPRESENTA A COLOMBIA EN FESTIVAL DE CINE DE BOGOTA

El canal regional de televisión Telecaribe representara a Colombia en el Festival de Cine de Bogotá la nominación en la categoría de mejor documental ambiental de televisión con el mar de los apalanshi, documental sobre la relación de los pescadores wayuu con el mar.
.
Este documental que ganó el concurso en la tercera convocatoria de la serie trópicos trata sobre el conjunto de actividades económicas dirigidas a la explotación extensiva de los recursos presentes en su semidesértico territorio y el mar caribe. En su diseño, grabación y montaje participarpon los guajiros Doménico Restrepo, Wilder Guerra y Alejandro Rutto..
Doménico Restrepo es el director en tanto que Wilder Guerra aportó la investigación y Alejandro Rutto los libretos.

La competencia este año cuenta con la nominación de un documental de Alemania, dos de México, uno de España y Colombia con el documental sobre el litoral guajiro.

Este documental etnográfico hace un recorrido en la labor ejercida por los pescadores adentrándose a su universo de simbología wayuu. Es a su vez un hermoso recorrido a los paisajes y el mar guajiro que por sus fenómenos naturales y corrientes establece una ventaja debido al potencial de recursos pesqueros que pueden derivarse de él.
.
Como resultado de estos fenómenos naturales el mar de La Guajira es más frío y salado que el promedio del caribe y es más rico en nutrientes que contrasta brutalmente con la aridez y la miseria de este pueblo llamado los wayuu. dado que la posesión de ganado por los distintos grupos familiares wayuu se halla asociada a la riqueza, quienes no poseen ganado y los habitantes de la zona costera, dedicados a la pesca, son vistos generalmente por los habitantes de las zonas del interior, más propicias para la cría de animales, como personas de bajo status al interior del grupo.

Es importante reconocer que esta nominación es la única que recibe el caribe colombiano en esta oportunidad. Este documental tiene imágenes hermosas del mar que bordea el litoral guajiro y muestra imágenes subacuaticas que fueron grabadas durante 10 días de producción bajo la dirección general de Doménico Restrepo Gómez. Para el documental se utilizaron 35 cassettes de una hora, dos cámaras en formato digital y un equipo técnico conformado por 10 personas. En la producción contó con la investigación de Wilder Guerra, la realización de Aldo Peñate, la dirección de fotografía de Alex Rendón, la producción de Shirley Pérez y los libretos de Alejandro Rutto.
.

Analytic