miércoles, 10 de septiembre de 2008

En el SENA comienza hoy seminario “Diseño con Identidad de Región”


El SENA está de Moda

120 instructores de diseño de vestuario y accesorios del SENA de todo el país se congregan para unificar y desarrollar criterios sobre Diseño con Identidad.

Riohacha, 9 de septiembre de 2008.- Bajo el slogan “El SENA está de Moda” entre el 9 y 12 de septiembre se realizará en Riohacha el seminario “Diseño con Identidad de Región” en el que participarán 120 instructores de Confección y Diseño del SENA de todo el país.

Los instructores compartirán experiencias y conocerán los avances que en materia de diseño ha mostrado el sector de la confección en Colombia, a partir de la riqueza multicultural, pluriétnica y con gran biodiversidad de elementos que permiten modificar y agregar valor a la moda global, integrando a ésta el concepto de identidad, cultura y fusión.

El objetivo es desarrollar un evento formativo y de exhibición, integrando a Instructores de Diseño, Confección, Calzado, Marroquinería y Oficios Artesanales en los sectores de cuero, madera, joyería, tejido y cestería, generando una cultura de identidad nacional a través de la articulación y transferencia de la creatividad y el ingenio, en los procesos formativos como en los productos finales.

La integración de las regiones a través del programa “El SENA está de Moda” impulsará la competitividad en el diseño del vestuario, joyas y objetos artesanales representativos de cada región.

El seminario-Taller, que se realiza desde este miércoles en La Guajira, es el primero de una serie de eventos de formación de los cuales se esperan resultados como la consolidación, fortalecimiento y Cooperación de la Red de Centros, que permitirán desarrollar líneas tecnológicas y dinamizar y fortalecer las cadenas estratégicas identificadas en la agenda interna para la competitividad y la productividad de cada región.

.
El evento también permitirá la exposición de productos diseñados por Aprendices donde se reflejan las tendencias étnicas en el diseño y la fusión de lo artesanal con la moda actual.

Como cierre de este evento, se realizará una pasarela, donde estarán como observadores, en privado, reconocidos diseñadores, modelos profesionales, empresarios y representantes de instituciones con injerencia en el desarrollo económico de la región.

Para La Guajira es de gran importancia la realización de este evento teniendo en cuenta que las etnias de la península han hecho grandes aportes al posicionamiento de las artesanías y sus diseños en los mercados nacional e internacional.

Las actividades académicas serán orientadas por Juan Guillermo Carvajal Correa, Gestor de Red de Diseño de Modas y Confecciones del SENA y Carlos Emilio Osorio, Asesor Nacional de Redes.

La Instalación estará a cargo de la Directora Regional, Linda Tromp Villarreal. La primera conferencia estará a cargo del Gestor de la Red de Joyerías y Artesanías del SENA, Juan Carlos Ferrer, quien disertará sobre “Diseño para un proyecto de Colección”

Otros temas que abordará este seminario son: Elementos de Identidad, a cargo de la Instructora de Artesanías de la Regional Guajira, María Concepción Iguarán; Objetos Virtuales de Aprendizaje, de la Regional Norte de Santander; y Diseño e Identidad, que será presentado por el Presidente de la Mesa Sectorial de Diseño del SENA, Jorge Montaña. Además, se hará el lanzamiento oficial del programa “El SENA está de Moda”.

Como parte final del evento los participantes tendrán un encuentro con representantes de la etnia wayuu en la ranchería “Aluatachon” en el municipio de Uribia, donde la instructora María Concepción Iguarán ofrecerá una Conferencia Taller sobre “Artesanía Wayuu”, que serán mostradas en una pasarela montada especialmente para la ocasión.

No hay comentarios:

Analytic