lunes, 8 de septiembre de 2008

CONFERENCIA PUERTOS DE COLOMBIA

Por: Enrique Herrera

En el área cultural del Banco de la Republica de aquí de Riohacha se dictó una buena y bonita conferencia, bien documentada, apuntalada con una serie de paneles en los cuales se muestran los diferentes aspectos de lo que fueron los puertos de Colombia en la época de la colonia y posterior. Organizada por la licenciada Ivonne Gómez quien es la directora.
.
La conferencia la dictó el Dr. Armando Martínez Garnica, y saben que nos enseñó? Que Riohacha ocupó en su momento el segundo puesto en recibo y despacho de buques tanto nacionales como extranjeros.
.
Miremos cifras de la Nueva Granada: a fecha 1° de Marzo de 1.836:

Cartagena Buques Nales. 57
Santa Marta “ 38
Riohacha “ 42

C/gena Buques Extranjeros 62 5.396 Ton
Santa Marta “ “ 69 9.800
Riohacha “ “ 62 7.290
.
Con un decreto Real del 16 de Octubre del año 1.765 a Riohacha le dieron la Concesión del Comercio Libre el cual le fue concedido el 2 de Febrero de 1.778.
.
La historia de Riohacha es una historia de puertos.
.
Dijo el conferencista que en los puertos no hay interés social. Ojo al Cristo.
.
Total ocupamos el 2° puesto en materia de comercio marítimo, cuando Barranquilla ofreció mayores ventajas fiscales e infraestructura.
.
Hoy Riohacha no califica en ningún estándar marítimo tanto en el orden nacional como en el internacional, alguna vez escribí un artículo donde decía que Riohacha estaba de espaldas al mar, ahora si es peor, porque con los espolones que se hicieron no solo acabaron con las playas sino que acabaron con las esperanzas de los guajiros que creíamos que de pronto algún gobernante recuperaría nuestra visión de puerto marítimo, si recordamos que aquí llegaron barcos de Alemania, Suecia, Holanda y de España, así como del Caribe, de Aruba, Curazao, Cuba y Haití para mencionar algunos.
.
Quien no recuerda al Capi Jari Tromp, al Capitán Joaquín Scott Comenencia, al Capi Curiel, quienes en sus goletas trajeron los finos paños ingleses, la deliciosa María Farina, los zapatos Florshein, y el lino ingles, el whisky escoses y los vinos españoles?
.
En años anteriores se vestía y se comía bien.
.
Y a muchos se le olvidó que los cayucos dibulleros también hicieron historia con hombres recios como Suzano Pereira, y Cristóbal Torres, el hombre del palito covao, como cariñosamente llamaba su cayuco, los cuales venían de Dibulla repletos de comida y se acoderaban en el malecón, frente de donde hoy está construido el Banco Popular, donde quedaba el mercado público, en el cual se conseguían las sabrosas arepuelas de Rosa Pérez y todo en verdura en el puesto de Beba Choles.
.
Los invito a soñar. No cuesta nada.

No hay comentarios:

Analytic