jueves, 16 de septiembre de 2010

Mohamed Yusif Yebara


Por: Hernán Baquero Bracho

Mohamed Yusif Yebara, un libanés muy querido en Maicao, murió a los 72 años de edad, el pasado 10 de septiembre en la ciudad de Barranquilla, producto de una penosa enfermedad, la cual no pudo superar y el Dios todopoderoso lo llamó para cumplir una misión más sublime en el cielo.

Sus exequias se realizaron en la ciudad a la que quiso tanto, así como el pueblo de Maicao generó en él, muchos afectos y mucho cariño de personas que sintieron su ausencia y lamentaron su partida, recordándolo como un personaje que se gano el cariño del pueblo maicaero, por su manera y su forma de actuar en modo desinteresado y con una moral incuestionable, a lo largo de su vida clara y cristalina en su segunda patria, donde dejó tantos amigos y tantas consideraciones de toda índole.

Nacido en el Karaon - Líbano en 1938 el 8 de marzo, llegó a Colombia a los 17 años de edad en barco como era la usanza en los tiempos en que Maicao era un punto de referencia en el medio oriente. Se casó con Kamila Alhaj, de cuya unión quedaron Samir Mohamed Yebara, Samia Yebara, Ebtisam Yebara y Bassem Mohamed Yebara, quienes con el dolor de su alma sienten la partida de su padre, de su guía y mentor. Mohamed Yusif Yebara, desde su llegada a Maicao se convirtió en un prospero comerciante fundando primero el Almacén Samir, y de ahí que muchos maicaeros lo distinguían con este nombre y el de Charly, luego lo convierte en Almacén Lindo Maicao, donde prosperó de manera significativa y en la curva ascendente de la vida dejó sus inversiones en la ciudad a la que quiso tanto.

El día de su sepelio sus paisanos en masa se volcaron a la mezquita y bajo los parámetros de la religión musulmana se le hicieron los honores del caso y luego su féretro fue trasladado al Cementerio Colombo Árabe y allí a la usanza antigua, tal como fue sepultado Moisés y tantos profetas del Antiguo Testamento, se le dio el ultimo adiós, su cuerpo envuelto en sabanas fue bajado al sepulcro y a las oraciones del Shaik (pastor – musulmán), fue enterrado con toda la solemnidad del caso. Fueron muchos maicaeros que le dieron el último adiós al amigo Mohamed, fueron muchos maicaeros, libaneses y árabes que lo acompañaron a su última morada. El amigo Bassem, sintió en lo más profundo de su ser la despedida a su ser querido. Allí fuimos testigos de ese dolor y de esa tristeza.

En la costumbre musulmana cuando muere un ser querido se dan tres días de duelo y el espíritu ronda por un periodo de cuarenta días, alrededor de sus seres queridos y es la oportunidad que tienen a los que dejó para pedirle perdón, disculpa y continuar demostrándole ese amor que le tuvieron en vida. Al final el Shaik hace la oración al Fatiha, que viene a ser como el Padre Nuestro en la religión cristiana:

1 En el nombre de Dios, el Clemente y Misericordioso

Bismillāhi rraḥmāni rraḥīm

2 Alabado sea Dios, señor de los mundos

Alḥamdu lillāhi rabbi l`ālamīn

3 El Clemente, el Misericordioso

Arraḥmāni rraḥīm

4 Dueño del Día del Juicio

Māliki yawmi ddīn

5 A ti imploramos, a ti pedimos ayuda

Iyyāka na`budu waiyyāka nasta`īn

6 Guíanos por el camino recto

Ihdinā ṣṣirāṭa lmustaqīm

7 Camino de aquellos a quienes has favorecido, que no son objeto de Tu ira y no son de los extraviados

Ṣirāṭa lladīna an`amta `alayhim gayri lmagḍūbi `alayhim walā ḍḍāālīn

Al acabar de recitarla los sunníes añaden amīn (amén), aunque esta palabra no aparece en el Corán, pero se encuentra relatado en los hadices al pronunciarlo. El amigo Mohamed Yebara, siempre estará en el Corazón de los maicaeros, con quienes compartió su amistad, sus anécdotas y tantas fabulas que se construyeron a su alrededor en su vida de comerciante. Paz y bendiciones eternas en su tumba.



No hay comentarios:

Analytic