viernes, 24 de septiembre de 2010

El Mono Jojoy: perfil del jefe gerrillero abatido por el ejército

Tomado de Wikipedia
.
Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy" (n. Cabrera, Cundinamarca; 5 de febrero de 1953 - f. La Macarena, Meta; 22 de septiembre de 2010) fue un guerrillero colombiano, comandante en jefe de las operaciones militares y miembro del Secretariado de las FARC, grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países como terrorista.

Se vinculó en el año de 1975 al movimiento guerrillero izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército Popular (FARC - EP) como guerrillero raso, para en forma progresiva ir ocupando los cargos de «comandante de escuadra», compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc. Fue considerado como uno de los rebeldes más radicales y violentos de las FARC.

Su apodo Mono Jojoy, según información de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, este sobrenombre se lo pusieron varios subalternos cuando dirigía como comandante del denominado Bloque Oriental por su «facilidad para escabullirse de sus perseguidores», al igual que «lo hace una especie de gusano selvático a la que se conoce como 'mojojoy'».

Su hermano era Germán Suárez Briceño alias "Granobles", también guerrillero de las FARC y que registra más de 16 órdenes de captura, la cual incluye los delitos de hurto, homicidio, terrorismo, secuestro y extorsión. Entre sus iniciativas en las FARC estuvo la creación de las «pescas milagrosas» (secuestros masivos), ataques y tomas a poblaciones y secuestros con fines de extorsión a políticos que conllevaron a idear el llamado «intercambio humanitario».

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta USD$ 5 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o la condena de Víctor Julio Suárez Rojas.[8] También el Gobierno Nacional de Colombia ofrecía la suma de mil millones pesos —USD$ 555.000 (2010)— como recompensa por la captura del jefe guerrillero.

Orígenes

Nació de la relación de Clarita Gómez, cocinera del entonces comandante guerrillero alias "Jacobo Arenas", y uno de los subversivos que perteneció al frente que dirigió Juan de la Cruz Varela, uno de los líderes de las guerrillas liberales de Cundinamarca en la época de La Violencia, y que fue asesinado durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Se crió con su mamá y su hermano menor cuidando cultivos de fríjol y ganado. Buscó que le dieran el ingreso a las "autodefensas" -como se llamaba el naciente movimiento insurgente-.

Algunas fuentes aseguran que nació en Boavita, Boyacá, en 1953. De allí, debido a la fuerte violencia partidista que azotó al departamento, se desplazó hacia la zona del Sumapaz, en Cundinamarca, con su familia. Tenía entonces 6 años de vida. Otras fuentes aseguran que nació en Cabrera, Cundinamarca. Sobre su verdadero nombre, la Interpol figura que su nombre es "Jorge" tiene sus apellidos reales como "Briceño Suárez", con fecha de nacimiento en "febrero de 1949", hijo de "Jesús Briceño" y "Elizabeth Suarez".

Vinculación a las FARC

De escasos estudios académicos, Suárez se vinculó de lleno a las FARC desde 1975 y recibió instrucción de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Rodríguez". Su actividad en las FARC comenzó en la región de la Sierra de la Macarena, donde organizó el ataque contra una patrulla del Batallón Cazadores, en el que murieron 24 soldados.

Sin embargo, su historia como comandante guerrillero se remonta hacia la década de 1980. Acudía junto a Iván Márquez a la Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá. Su clase preferida era la que dictaba ‘Joaquín Gómez’.

Década de 1980

En 1983 fue nombrado jefe de seguridad de Jacobo Arenas y le entregaron a su mando dos escuadras del Frente 7 de las FARC, que más tarde serían los cimientos del Frente 26, que opera en La Uribe, Meta.

En la época de los Acuerdos de la Uribe, a mediados de los años 1980, se decía que el Mono Jojoy sería el sucesor de Tirofijo, entonces jefe de las FARC, sin embargo, su participación en los diálogos de La Uribe fue marginal: apenas el encargado militar de cuidar la zona.[11] Por su cabeza el Estado colombiano ofrecía COP$ 500 millones de pesos.

En 1987 ordenó una emboscada contra la fuerza pública colombiana en la vía San Vicente del Caguán–Puerto Rico (Caquetá), fueron asesinados 26 soldados y 44 quedaron heridos. Al año siguiente en 1988, alias "Mono Jojoy" ordenó la emboscada en la vereda San Juan sobre la vía hacia Cartagena del Chairá; allí fueron asesinados 12 militares y 12 resultaron heridos.
En 1989, el entonces comandante del Frente 7 de las FARC fue descubierto por Jacobo Arenas comercializando con pasta de hoja de coca en la Serranía de La Macarena y fue sancionado, en su reemplazo temporal se asignó a ‘Mono Jojoy’ y fue desplazado hacia el Guaviare.

En La Macarena fue puesto al comando del Frente 27 de las FARC, uno de los frentes madres de las Farc creado por ‘Jojoy’. Meses después se crearon los frentes 43 y 44 en el sur de Meta, y 'Jojoy' inició así su carrera de ascenso.[11] Las FARC lograron victorias contra las fuerzas militares colombianas en el departamento del Meta, la guerra sucia contra la Unión Patriótica (UP) conllevó la radicalización de las FARC. Con la muerte de Jacobo Arenas en 1990, el 'Mono Jojoy' ingresó al Secretariado y se convirtió en el comandante del Bloque Oriental.[11]

Década de 1990

En 1991, el Mono Jojoy ordenó un ataque a la base militar Girasoles en el departamento del Meta; 14 militares mueren y 17 son secuestrados. Su imagen se volvió famosa cuando no existían acercamientos de paz con el Gobierno, y la confrontación se incrementaba. Después de los diálogos de Caracas y Tlaxcala, el presidente César Gaviria Trujillo declaró «la guerra integral» y las FARC se prepararon para la etapa siguiente del conflicto. En ese momento, Mono Jojoy se convirtió en un personaje relevante, por encima de las figuras de Alfonso Cano, Iván Márquez, y otros miembros del secretariado que habían sido protagonistas en la mesa de negociaciones.

En 1993, en la población de Cachipay, departamento de Cundinamarca, alias "Mono Jojoy" ordenó el secuestro del industrial Carlos Upegui Zapata (liberado 23 de enero de 1994). En 1994, en la localidad de La Ceiba, Km. 14 sobre la vía Puerto Rico–San Vicente del Caguán, ordenó el secuestro de en sus palabras, «cualquier diputado, candidato a Cámara de Representantes o candidato a la alcaldía de la población de Puerto Rico» en el departamento del Caquetá.

Ese mismo año, en la vereda Galicia de El Paujil, Caquetá, alias "Mono Jojoy ordenó el secuestro del senador liberal Rodrigo Turbay Cote. También en 1994, planeó y dirigió el asesinato del general Carlos Julio Gil Colorado en Villavicencio. En el ataque, las FARC utilizaron entre 35 y 40 kilos de dinamita gelatinosa. Su voz la dan a conocer los medios de comunicación públicamente por grabaciones de radioteléfono, en las que da órdenes de cometer todo tipo de delitos.

Las famosas «pescas milagrosas» en la vía al Llano —carretera que comunica el centro con el oriente del país—, las tomas a poblaciones del departamento del Cauca y los primeros secuestros de soldados y policías.[14] En agosto de 1995, ordenó el ataque simultáneo a la Base Ponal de Miraflores, departamento del Guaviare y a las instalaciones del Batallón Joaquín París, en ese mismo departamento; 18 militares murieron.

En 1996, Mono Jojoy ordenó una emboscada a un convoy militar en el municipio de Puerres, departamento de Nariño, varios militares murieron en la acción. En agosto de 1996, una semana después del ataque a la base de Las Delicias y el secuestro de los 60 soldados, alias "Mono Jojoy" también ordenó un asalto a la base militar de La Carpa, localizada entre las inspecciones del Capricho y La Carpa, en el departamento de Guaviare, en el que fueron asesinados 23 militares. Ese mismo año ordenó una emboscada contra militares colombianos en el municipio de Puerres, departamento de Nariño, varios militares murieron.

En 1997, las FARC inciaron la estrategia de "vacío de poder", con el que buscaron aniquilar los sectores políticos legales en sus zonas de influencia. Cientos de concejales, alcaldes y gobernadores renunciaron a su cargo ante amenazas. Los principales lugartenientes de ‘Mono Jojoy’ desplegaron olas de violencia por todo el país, a lo que llamaban "paro armado". Alias Urías Cuéllar y ‘Romaña’ comandaban contingentes de tropa de más de 100 guerrilleros por los Llanos del Yarí.

En 1998, ordenó el ataque a la base militar de La Uribe, departamento del Meta; 28 militares resultaron muertos y otros 30 heridos. En noviembre del mismo año, alias "mono Jojoy" ordenó el ataque a la capital departamental, Mitú, en el departamento de Vaupés. 60 agentes de la Policía Nacional de Colombia y 10 civiles mueren asesinados y otros 30 son secuestrados para un eventual "canje".

El Mono Jojoy reaparece en la zona de distensión en 1999. También fue testigo de la reunión en la que el ex comisionado Víctor G. Ricardo y se tomó una fotografía con alias Manuel Marulanda, quien le dio el triunfo de las elecciones al presidente Andrés Pastrana. Fue el único guerrillero que acompañaba al jefe de las FARC cuando se reunió con el mencionado jefe de estado.

Década de 2000

En el año 2000, ordenó el asesinato de Diego Turbay Cote en el paraje La Esmeralda, municipio de El Doncello, departamento del Caquetá. Ese mismo año ordenó el secuestro del senador del departamento de Caldas, Oscar Tulio Lizcano.

2001
A. Mono Jojoy ordenó el secuestro del ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, sobre la vía Lejanías-Granada. Ese mismo año también ordenó el secuestro de otro político, el liberal Luis Eladio Pérez en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño. En el municipio de Gigante, departamento del Huila, ordenó el secuestro de Orlando Beltrán Cuéllar.

En marzo de 2001, bajo ordenes de Mono Jojoy, el Bloque Móvil Arturo Ruíz de las FARC llevó a cabo el llamado Asalto al Cerro Tokio donde 15 militares resultaron muertos, 4 heridos y 2 desaparecidos. En mayo, ordenó accionar un coche bomba en Bogotá, que produjo por lo menos 35 personas heridas. El 24 de mayo, coordinó el asesinato de 24 indígenas. La acción fue perpetrada por el Frente 18 de las FARC en Tierra Alta, departamento de Córdoba. En junio, ordenó al Frente 30 de las FARC el secuestro de 14 personas civiles en Cali.[cita requerida]

22 días después, a. Mono Jojoy ordenó el asalto al Fuerte Coreguaje en el corregimiento de La Tagua, Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, donde 32 militares fueron asesinados, 19 más quedaron heridos, equipos bélicos fueron saqueados.

El 9 de julio ordenó al Frente 41 de las FARC el secuestro de 41 civiles en la ciudad de Valledupar, capital departamental del Cesar. El 26 del mismo mes, 17 civiles son secuestrados en Neiva por la Columna Móvil Teófilo Forero en el Asalto al edificio Miraflores, por órdenes de a. Mono Jojoy, entre los secuestrados estuvo Gloria Polanco. En septiembre ordenó al Frente 33 de las FARC el asesinato de 20 civiles en La Gabarra, departamento de Norte de Santander, mientras que en Valledupar ordenó el secuestro de la ex-ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera.

En noviembre, ordenó atentar contra la caravana presidencial de Álvaro Uribe sobre la vía circunvalar que comunica a Barranquilla-Galapa. Para el 1 de diciembre de 2001 ordenó el asesinato de 15 civiles que se movilizaban en un bus, en el municipio de Aquitania, departamento de Boyacá. El 17 de diciembre, ordenó un atentado con coche bomba en la zona urbana de San Martín, departamento del Meta; allí murió una persona y 16 más resultaron heridas.

2002

En el 2002 ordenó a las FARC llevar a cabo el denominado «Plan Rompimiento», con la que se atentó contra la infraestructura energética y vial de Colombia. El 25 de enero de 2002, ordenó hacer detonar un artefacto explosivo cerca a la 6ta estación de la Policía Nacional de Colombia en Bogotá, 4 policías y un civil mueren asesinados. El 29 del mismo mes, ordenó al Frente 26 de las FARC rellenar una casa con artefactos explosivos en El Dorado, departamento del Meta para hacer llegar hasta allí a miembros de las fuerzas militares. En la explosión murieron 29 militares y 9 resultan heridos.

El 29 de enero de 2002, ordenó al Frente 3 de las FARC accionar un coche bomba en el Barrio Buenos Aires en la ciudad de Florencia (Caquetá) en el departamento del Caquetá, un militar muerió y 12 resultaron heridos; además 10 civiles murieron y otros 6 quedaron heridos. El 20 de febrero ordenó secuestrar al senador Jorge Gechem Turbay en un avión a pleno vuelo. Tres días después, ordena retener a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt que se desplazaba por vía terrestre hacia la zona de distensión, tras el rompimiento de los diálogos de paz entre el presidente Pastrana y las FARC.

El 21 de marzo de 2002, el Frente 9 de las FARC bajo órdenes de alias "Mono Jojoy" ataca una ambulancia, asesinando a 6 civiles e hiriendo a 2. De igual forma, el 7 de abril, el Frente 31 bajo órdenes del "Mono Jojoy" activa un coche bomba, hiriendo a 67 civiles y 3 policías en el Barrio La Grama de la ciudad de Villavicencio. El 11 de abril de 2002, la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, bajo órdenes del "Mono Jojoy" secuestró a 12 diputados del departamento del Valle del Cauca; un suboficial muere acuchillado.

El 14 de abril de 2002 ordenó un atentado contra el entonces candidato presidencial Álvaro Uribe en Barranquilla; 3 civiles murieron, 13 civiles y 4 policías heridos. Dos días después ordenó al Frente 19 de las FARC el secuestro de 12 civiles en Fundación, departamento del Magdalena.

El 2 de mayo de 2002, el Frente 57 de las FARC bajo sus órdenes cometió la Masacre de Bojayá en medio de combates contra paramilitares de las AUC, en el departamento del Chocó; 119 civiles fueron asesinados y 44 más resultaron heridos. Meses después, el 7 de agosto de 2002, las FARC atentaron nuevamente durante la posesión del presidente Álvaro Uribe en Bogotá. 14 personas murieron, 33 resultaron heridas.

Bajo órdenes de a. "Mono Jojoy", el Frente 37 de las FARC secuestró a 12 civiles en San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar el 2 de septiembre de 2002. El 19 de septiembre el Frente 27 de las FARC bajo órdenes de "Mono Jojoy" secuestró 22 campesinos. La Red Urbanana Antonio Nariño de las FARC inició por órdenes de alias "Mono Jojoy" y los otros miembros del secretariado una serie de atentados; el 9 de diciembre atentaron contra las "Hipertiendas el Bodegón", 69 pesonas resultaron heridas.

El 13 de diciembre atentaron contra el edificio de las Residencias Tequendama en Bogotá; en el ataque se lanzaron explosivos que dejaron 18 heridos. EL 13 de diciembre enviaron una carta-bomba al senador Germán Vargas Lleras; el artefacto estalló e hirió al senador.

2003 en adelante

En enero de 2003, fue implicado junto con los demás miembros del secretariado de las FARC, por el Gobierno de Colombia, en el Atentado al Club El Nogal. Estos hechos dejaron 36 muertos y más de 200 heridos. Por este homicidio múltiple fue condenado a 40 años de cárcel.[18]

Junto a Manuel Marulanda, fue señalado por la Fiscalía General de presunto secuestro del niño Emmanuel desde su nacimiento, hijo de la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas, razón por la cual se profirió medida de aseguramiento en su contra.

Fue acusado como responsable del secuestro de Íngrid Betancourt, aspirante presidencial para el periodo 2002-2006; asimismo del asesinato de los Turbay Cote a escasos kilómetros de la zona de distensión, aparentemente por iniciativa propia del Frente 14 de las FARC.

Alias Mono Jojoy fue considerado como uno de los guerrilleros más radicales del ala militar; impartió la orden de exigir la renuncia a los alcaldes y a centenares de funcionarios de municipios colombianos, en sus palabras «secuestrar o ajusticiar a quien no renuncie a su cargo en cualquier rincón del país».

El 21 de febrero de 2009, el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos, desestimó que Jorge Briceño Suárez, estuviera agonizando pero confirmó que sí estaba enfermo y rodeado, contradiciendo la versión del diario El Nuevo Herald que publicó que «se encontraba moribundo en un campamento clandestino de la selva colombiana, como consecuencia de una diabetes crónica mal tratada». Santos afirmó que todo sí era cierto, menos que estuviera agonizando.

Se estableció que desde el año 2007 aproximadamente, el estado de salud del Mono Jojoy era grave y estaba deteriorándose, por lo que podría haber entrado en una fase terminal. Según información del diario El Nuevo Herald, Mono Jojoy contaba al momento con un plan de seguridad de dos anillos al que sólo pertenecían veteranos combatientes de su mayor confianza y "muchas mujeres".[21]

Muerte

El 22 de septiembre del 2010 en horas de la madrugada, durante una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares colombianas, denominada "operación Sodoma",cayó abatido el jefe del Bloque Oriental por un ataque aéreo en la región de la Macarena, en una zona llamada "la Escalera".

Los intensos combates después del bombardeo duraron casi todo el día miércoles y sólo hasta la mañana del 23 de septiembre las fuerzas militares pudieron entrar al lugar y realizar la identificación de los cadáveres.

Desde Nueva York, estando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia a través de mensajes de su teléfono a funcionarios del gobierno.

En la Operación "Sodoma" participaron cerca de 30 aviones Super Tucano y unos 27 helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Aviación del Ejército UH-60L - Huey II. El desembarco de policías y tropas se produjo a unos 26 kilómetros del sitio conocido como la Julia, en la región de la Macarena, en el departamento del Meta. Fuentes militares informaron que en las filas de la subversión cayeron 20 guerrilleros. De parte de las Fuerzas Militares, fueron reportados seis militares heridos y la muerte de un perro antiexplosivos de género femenino llamado 'Sasha'.

El ministro de la Defensa colombiano, Rodrigo Rivera Salazar, dijo que el campamento bombardeado tenía aproximadamente 300 metros cuadrados y en él se encontraba un búnker hecho en concreto, con túneles de escape. Se presume que junto al Mono Jojoy estaba Tanja Nijmeijer, la guerrillera de nacionalidad holandesa que desde hacia varios años había ingresado a las FARC.

Según el diario colombiano El Tiempo, alias "Mauricio el Médico", uno de los suplentes del Secretariado de las FARC y alias Romaña", también estarían entre los muertos.

Intento de asesinato

Según informes de inteligencia del gobierno colombiano revelados en mayo de 2008, seis hombres de su confianza lo intentaron asesinar y posteriormente cobrar la recompensa que se ofrecía por el jefe guerrillero. Según el comandante de las Fuerzas Militares, el gral. Fredy Padilla de León, dijo que el plan finalmente fracasó y como consecuencia,

El Mono Jojoy mandó a asesinar a tres de los que planeaban matarlo; los otros tres lograron escapar. Uno de los guerrilleros se desmovilizó y está en manos de las autoridades. El general Padilla dijo que el gobierno cumpliría con su compromiso de otorgarle beneficios jurídicos, además de esperar su colaboración para ubicar el campamento donde se resguardaba Briceño.

Delitos

Según información del Ministerio de Defensa de Colombia que datan de 1987, al "Mono Jojoy" se le atribuyeron 105 "acciones terroristas" como emboscadas, incursiones a localidades, secuestros de políticos, industriales, ganaderos y secuestro de aviones. También pesaban sobre él acusaciones de inducir sabotajes y atentados contra oleoductos, activación de coches bomba y ordenar asesinatos selectivos e indiscriminados contra civiles, políticos, militares y policías, entre otros delitos.

No hay comentarios:

Analytic