miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Unidad de Maicao

Por:  Hernán Baquero Bracho

El pensamiento de nuestro actual presidente Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional que la está poniendo en práctica en su mandato, debe servir de apalancamiento para que se aplique en las regiones de la patria. Y en Maicao, si que se necesita la unidad entre su comercio, entre sus dirigentes, entre sus autoridades y entre su población en general. Da grima que siendo Maicao parte del Régimen Especial Aduanero, su comercio no se encuentra organizado entre los diferentes dirigentes que manejan los sectores de esta vasta actividad que genera y ha generado ingresos millonarios en beneficio propio, en beneficio del departamento, en beneficio del municipio y en beneficio de la región.
.
Se necesita de esta unidad para salir del atolladero en que se encuentra la ciudad fronteriza. No hay más. Si continuamos desvertebrados, los objetivos propuestos que unas veces de manera aislada y otras de manera consensuada, no se logrará ni en el corto ni en el mediano plazo. En las diferentes reuniones y en las mesas de trabajo que se han llevado a cabo en los últimos días, se ha notado el resquebrajamiento entre sus dirigentes, por una causa u otra que aquí no vale la pena mencionar, pero que se ha hecho notar, ya sea por el de la figuración o el de aprovechar la coyuntura en beneficio propio y no en beneficio de un comercio fluido, coherente y que puede dar un salto hacia la productividad y hacia la competitividad en la era de la globalización.

El lunes 13 de septiembre, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, visitó Paraguachon, donde se reunió con el señor gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, nuestro alcalde, Oscar Mejía Marulanda, los parlamentarios Jimmy Sierra Palacio y Alfredo Deluque Zuleta, el exrepresentante Bladimiro Cuello Daza, los dirigentes del comercio de Maicao, para hacer una evaluación de la frontera y la problemática que padecen, como reunión previa al encuentro que se hará en una fecha no establecida con su homologo, el Canciller Venezolano Nicolás Maduro. La reunión del lunes tuvo lugar en el Auditorio de la Cooperativa Ayatawacoop, y allí el gobernador, Jorge Pérez Bernier, le hizo una evaluación pormenorizada de los problemas que padece el municipio de Maicao, de igual manera el representante Alfredo Deluque Zuleta le toco el tema de la igualdad en las reuniones fronterizas del país, el tema de la construcción del CENAF, así como la importancia que se le debe dar a los pueblos indígenas, que se encuentra bastante olvidada; de igual manera el representante Jimmy Sierra Palacio, le recordó a la Ministra que hay que “devolverle la dignidad a la frontera”; los voceros de los diferentes gremios también le expusieron a la señora Ministra toda la situación que ha vivido Maicao en los últimos ocho años de gobierno y como ha influido de manera negativa en su reactivación económica.

En la fecha que se convenga para el encuentro de los Cancilleres, nuestro comercio debe ir unido a una sola voz, sin protagonismo, sin eufemismos, sin posturas vanidosas que en nada beneficiaria a la ciudad fronteriza. Por ello la unidad de Maicao, debe hacerse sentir en este gran encuentro que no debemos desperdiciar y que debemos llevar cuantificado y cualificado en las propuestas de la mesa de trabajo que se logró concretar en el despacho del señor gobernador el pasado miércoles 18 de Agosto y que fue refrendada el viernes 20 de agosto con la presencia del alto consejero para las regiones, Miguel Peñaloza Hernández, el gobernador: Jorge Eduardo Pérez Bernier, el Alcalde de Maicao, Oscar Mejía Marulanda, su Secretaria de Planeación Karina Habit Martínez y los representantes del comercio de Maicao.

Pero es bueno que en Maicao se conforme un comité intergremial que podría denominarse pro-maicao, y que en el tendrán asiento los representantes de los diferentes sectores, Cámara de Comercio, Gremios de Ganaderos, Cooperativas, Fuerzas Vivas, y en fin, todo lo relacionado y que le duela a Maicao. Y una vez conformado el comité intergremial, realizar una asamblea para nombrar un presidente y a un director ejecutivo, para así tener un comercio organizado que tenga representatividad, porque en el momento cuenta con asesores que muchas veces contrarían los intereses del mismo comercio. Esa puede ser nuestra hoja de ruta de lo que queremos que sea en el futuro Maicao en su desarrollo productivo y competitivo

No hay comentarios:

Analytic