miércoles, 8 de septiembre de 2010

Maicao no da más espera

Por: Hernán Baquero Bracho
.
El cambio de gobierno nacional, en cabeza de nuestro presidente Juan Manuel Santos Calderon y el reinicio de las relaciones diplomáticas con el hermano país bolivariano de Venezuela, se ha convertido en la nueva esperanza para las zonas fronterizas. Maicao, no es ajeno a ello y aquí si las esperanzas están cifradas en los acuerdos binacionales que se firmaron en Caracas el pasado jueves 19 de agosto, aunque por parte de La Guajira, solamente asistió el representante guajiro del partido de la U, Alfredo Deluque Zuleta, mientras que por parte de Cúcuta y Norte de Santander, así como por el departamento de Arauca, la representación fue numerosa. Lo que originó por parte del comercio de Maicao su inconformidad, ya que siendo esta población municipio fronterizo, no se le dio la debida importancia para que asistieran representantes del comercio organizado del Régimen Especial Aduanero. Errores que no se deben continuar cometiendo en detrimento del pueblo de Maicao.

El miércoles 18 de Agosto asistimos a una mesa de trabajo en el despacho del señor gobernador, Jorge Pérez Bernier, para concretar lo que se había tratado el sábado 14 de agosto en las instalaciones del Hotel Maicao Internacional, donde asistieron los representantes Jimmy Sierra Palacio, Alfredo Deluque Zuleta, el Senador Jorge Ballesteros Bernier, el Gobernador Jorge Pérez Bernier, el ex representante Bladimiro Cuello Daza y los diferentes gremios del comercio organizado y allí como lo manifestó la asesora de los comerciantes, Mara Ortega Acuña, se hizo el relanzamiento de Maicao.

En esta mesa de trabajo se tocaron los temas álgidos que redundarán en beneficio de la ciudad fronteriza. La seguridad jurídica al Régimen Especial Aduanero que el gobierno nacional cambia al vaivén del Ministerio de Hacienda y que le ha venido ocasionando inseguridad al Régimen Especial, en este aspecto el asesor de la Cooperativa de Calzado y representante legal de ATRANTEG (Transporte Marítimo y Terrestre), Walter Urieta Castañeda, quien es el único abogado especializado en derecho tributario y aduanero de Maicao, ha dado más que cátedra en la referencia. La creación del pequeño comerciante que ha esbozado de una manera concisa, el dirigente gremial Michel Salom y que esperamos que con el nuevo gobierno y con la reglamentación de la Ley de fronteras (La ley 195 de 1991) se ponga en práctica en esta zona de la patria.

Allí en esa mesa de trabajo también se tocaron los temas de la construcción del CENAF que es un viejo anhelo de los acuerdos binacionales y a la fecha dicho proyecto se encuentran en Invias para su viabilidad, pero que en la realidad no se cumple. De igual manera el acuerdo de “Choncolá” se vuelve a poner en práctica ya que desde el año 1996 feneció y ha traído las consecuencias negativas con la hermana República de Venezuela. Así mismo se toco el tema del convenio binacional del año 1990 del pueblo wayuu, y que había que sensibilizar a la cancillería en este acuerdo binacional que está prácticamente en el olvido. También se toco el tema de restablecer los acuerdos de cupos de combustibles para la Cooperativa Ayatawacoop. Así como restablecer el entorno de Paraguachón que no tiene la mejor cara para ser zona fronteriza.

Que el Hospital San José de Maicao se convierta en hospital binacional y el apoyo financiero a la construcción de la plaza de eventos de Maicao, temas de vital importancia para el desarrollo fronterizo que enlaza con el centro urbano de Maicao, proyecto este del señor Alcalde de Maicao, Oscar Mejía Marulanda y que sería la revolución en rescatar el centro urbano de Maicao, así como la instalación de las cámaras de seguridad urbana, proyecto liderado por el asesor del comercio, abogado Álvaro Iguaran Uriana. Así como iniciar todo este proceso con una feria internacional coordinada por el ex candidato a la Cámara de Representantes Hernando Salom Brito, con el apoyo de la Gobernación y de la Cámara de Comercio de La Guajira que se estaría realizando en el mes de noviembre.

Todos estos temas serán tratados en la reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela y del ministro de comercio exterior, industria y turismo de Colombia, en una fecha no establecida en la población de Paraguachon. Maicao no da más espera y necesita de acciones decididas por parte del gobierno nacional para recuperar lo que fue en el pasado y para que sea productivo en los diferentes frentes en el cuatrienio que se inicia en la presidencia de Juan Manuel Santos. Apenas estamos a tiempo de dar inicio al cambio de Maicao

Analytic