martes, 28 de septiembre de 2010

En Cerrejón: 220 tortugas liberadas como parte del programa de Conservación de especies amenazadas

Con el objetivo principal de continuar trabajando por la conservación de especies en peligro critico de extinción, como es el caso de la tortuga marina, y como parte de este programa, Cerrejón ha llevado a cabo este miércoles 22 de septiembre, la liberación de 220 tortugas caguama ( Caretta caretta) en la zona de Bahía Hondita en la Alta Guajira.

La tortuga careta es un reptil con caparazón que a diferencia de las tortugas de agua dulce (hicotea) y las terrestres (morrocoy) perdieron la capacidad de retraer sus extremidades y las desarrollaron en forma de aletas para adaptarse a la vida marina. Alcanzan un tamaño promedio de 88 cm. y 116 Kg. de peso. Su caparazón es mucho más largo que ancho y es de color café- rojizo. Durante la temporada de abril a agosto generalmente las hembras anidan de cuatro a cinco veces; colocando aproximadamente 105 huevos.

Cerrejón en su visión de desarrollo de un proceso de minería responsable, actúa más allá de su área de influencia, haciendo valer la premisa de no hacer lo mínimo requerido sino lo máximo posible, ha desarrollado desde el año 2007 una serie de acciones orientadas a definir el estado actual de las poblaciones de tortugas marinas en la alta Guajira colombiana con el objeto básico de lograr su recuperación mediante la formulación de acuerdos de conservación con las comunidades, para salvaguardar la fauna en peligro de extinción y además lograr mejoras significativas en la calidad de vida de los indígenas de la zona, mediante la construcción conjunta de alternativas sostenibles.

En cuanto a las tortugas marinas, el esfuerzo de Cerrejón tuvo que salir de su zona de influencia establecida en la Bahía de Portete y pasar por Bahía Honda, Bahía Hondita hasta Punta Gallinas, encontrando zonas de anidamiento que no habían sido identificadas anteriormente en estudios realizados por diferentes organizaciones. Esto es un gran avance ya que allí comenzó la labor de cuidado de playas e involucramiento indígena para permitir la eclosión de los huevos de esta especie.

El programa de conservación de especies de Cerrejón ha permitido que durante los tres últimos años, se genere una estrategia de conservación, mejorando las poblaciones y aumentando el conocimiento biológico y ecológico de estas especies.

En el presente año se ha continuado con las labores de protección de nidos por parte de la comunidad, lográndose hasta la fecha una producción de 980 huevos en 7 nidos ya eclosionados de los cuales se han obtenido 470 neonatos. De dichos neonatos 250 ya han sido liberados exitosamente por la comunidad y 220 más son liberados en la presente acción. Sin que haya concluido la temporada de reproducción en el sector. Se mantienen 4 nidos de tortuga verde con una cantidad aproximada de 500 huevos de los cuales se espera obtener entre 250 y 300 neonatos más, a lo que se le suma la posible postura de más hembras, principalmente de tortuga verde y posiblemente de carey (Eretmochelys imbricata).

Los resultados obtenidos son la respuesta a un gran esfuerzo colectivo adelantado por Cerrejón y la empresa George Dahl, con el acompañamiento de Corpoguajira, Conservación Internacional y principalmente la comunidad indígena wayuu de los sectores de Punta Cocos, Bahía Hondita, Punta Gallinas y Taroa, sin cuyo concurso hubiese sido imposible lograr los resultados hasta ahora obtenidos.

1 comentario:

NAZIM dijo...

EN MAICAO Y LA GUAJIRA DIRIA QUE SON LAS UNICAS PARTES DONDE SE VE...LAMENTO DECIR LA FORMA EN COMO ESTOS ANIMALES MUEREN,PERO LO PEOR ES VER VENDER A LOS QUE SE DEDICAN A ESTE TIPO DE ACTIVIDAD, !!SEÑOR VENDEDOR LE GUSTARIA QUE LE HICIERAN LO MISMO COMO A LA TORTUGA???? PIENSELO ANTES DE LLEVARSELO A LA BOCA,ESPERO QUE HAGAN ALGUN DOCUMENTAL O ALGUNA CAPACITACION DONDE ESTO PUEDA VERSE EN EL MUNICIPIO DE MAICAO....Y QUE PASE DE ESTA PAGINA A LAS CALLES Y VENDEDORES DE MAICAO.

Analytic