viernes, 24 de septiembre de 2010

Biografía del "Mono Jojoy"

Tomado de Wikipedia
.
Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy" (n. Cabrera, Cundinamarca; 5 de febrero de 1953 - f. La Macarena, Meta; 22 de septiembre de 2010) fue un guerrillero colombiano, comandante en jefe de las operaciones militares y miembro del Secretariado de las FARC, grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países como terrorista. 

Se vinculó en el año de 1975 al movimiento guerrillero izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército Popular (FARC - EP) como guerrillero raso, para en forma progresiva ir ocupando los cargos de «comandante de escuadra», compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc. Fue considerado como uno de los rebeldes más radicales y violentos de las FARC. Su apodo Mono Jojoy, según información de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, este sobrenombre se lo pusieron varios subalternos cuando dirigía como comandante del denominado Bloque Oriental por su «facilidad para escabullirse de sus perseguidores», al igual que «lo hace una especie de gusano selvático a la que se conoce como 'mojojoy'». 

Su hermano era Germán Suárez Briceño alias "Granobles", también guerrillero de las FARC y que registra más de 16 órdenes de captura, la cual incluye los delitos de hurto, homicidio, terrorismo, secuestro y extorsión. Entre sus iniciativas en las FARC estuvo la creación de las «pescas milagrosas» (secuestros masivos), ataques y tomas a poblaciones y secuestros con fines de extorsión a políticos que conllevaron a idear el llamado «intercambio humanitario». El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta USD$ 5 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o la condena de Víctor Julio Suárez Rojas.[8] También el Gobierno Nacional de Colombia ofrecía la suma de mil millones pesos —USD$ 555.000 (2010)— como recompensa por la captura del jefe guerrillero. 

Orígenes
Nació de la relación de Clarita Gómez, cocinera del entonces comandante guerrillero alias "Jacobo Arenas", y uno de los subversivos que perteneció al frente que dirigió Juan de la Cruz Varela, uno de los líderes de las guerrillas liberales de Cundinamarca en la época de La Violencia, y que fue asesinado durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Se crió con su mamá y su hermano menor cuidando cultivos de fríjol y ganado. Buscó que le dieran el ingreso a las "autodefensas" -como se llamaba el naciente movimiento insurgente-. 

 Algunas fuentes aseguran que nació en Boavita, Boyacá, en 1953. De allí, debido a la fuerte violencia partidista que azotó al departamento, se desplazó hacia la zona del Sumapaz, en Cundinamarca, con su familia. Tenía entonces 6 años de vida. Otras fuentes aseguran que nació en Cabrera, Cundinamarca. Sobre su verdadero nombre, la Interpol figura que su nombre es "Jorge" tiene sus apellidos reales como "Briceño Suárez", con fecha de nacimiento en "febrero de 1949", hijo de "Jesús Briceño" y "Elizabeth Suarez". 

Vinculación a las FARC
De escasos estudios académicos, Suárez se vinculó de lleno a las FARC desde 1975 y recibió instrucción de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Rodríguez". Su actividad en las FARC comenzó en la región de la Sierra de la Macarena, donde organizó el ataque contra una patrulla del Batallón Cazadores, en el que murieron 24 soldados. Sin embargo, su historia como comandante guerrillero se remonta hacia la década de 1980. Acudía junto a Iván Márquez a la Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá. Su clase preferida era la que dictaba ‘Joaquín Gómez’. 

Década de 1980
En 1983 fue nombrado jefe de seguridad de Jacobo Arenas y le entregaron a su mando dos escuadras del Frente 7 de las FARC, que más tarde serían los cimientos del Frente 26, que opera en La Uribe, Meta. En la época de los Acuerdos de la Uribe, a mediados de los años 1980, se decía que el Mono Jojoy sería el sucesor de Tirofijo, entonces jefe de las FARC, sin embargo, su participación en los diálogos de La Uribe fue marginal: apenas el encargado militar de cuidar la zona.

Por su cabeza el Estado colombiano ofrecía COP$ 500 millones de pesos. En 1987 ordenó una emboscada contra la fuerza pública colombiana en la vía San Vicente del Caguán–Puerto Rico (Caquetá), fueron asesinados 26 soldados y 44 quedaron heridos. Al año siguiente en 1988, alias "Mono Jojoy" ordenó la emboscada en la vereda San Juan sobre la vía hacia Cartagena del Chairá; allí fueron asesinados 12 militares y 12 resultaron heridos. 

 En 1989, el entonces comandante del Frente 7 de las FARC fue descubierto por Jacobo Arenas comercializando con pasta de hoja de coca en la Serranía de La Macarena y fue sancionado, en su reemplazo temporal se asignó a ‘Mono Jojoy’ y fue desplazado hacia el Guaviare. En La Macarena fue puesto al comando del Frente 27 de las FARC, uno de los frentes madres de las Farc creado por ‘Jojoy’. Meses después se crearon los frentes 43 y 44 en el sur de Meta, y 'Jojoy' inició así su carrera de ascenso.

No hay comentarios:

Analytic