lunes, 13 de septiembre de 2010

Proponen técnica de 'solo un minuto' para reducir el estrés en oficinas

Fuente: Revista Cambio 16

Solo un minuto de no trabajar cada hora puede reducir los nieveles de estrés en las oficinas.

Solo un minuto cada hora para concentrarse en el trabajo en no trabajar, es una técnica que promueven varias páginas web, para reducir los niveles de estrés y aumentar la productividad.

Se trata de una sencilla práctica que una organización mundial promueve a través de varias páginas como just-a-minute.com, solounminuto.com y aembk.org, que buscan que este corto lapso de tiempo al día se dedique al silencio o a pensamientos diferentes a los miles que tiene una persona durante un día normal relacionados con su trabajo o con las preocupaciones.

Lo curioso del sitio es que no solo da consejos, sino que ofrece varias herramientas para facilitar que los usuarios recuerden los minutos de pausa. La principal ayuda es un software para que sea instalado en los computadores y recuerde a las personas cada hora que pasa a manera de alarma. También ofrece meditaciones para descargar de un minuto de duración, por ahora disponibles en inglés, para quienes quieran desconectarse del trabajo realmente durante ese minuto.

"Hemos recibido retroalimentación de cómo esta técnica contribuye al bienestar de los empleados", dice Maureen Goodman de la organización internacional Brama Kumaris, pionera en esta iniciativa, que empezó a practicarse el 21 de septiembre de 2006, en el Día Mundial por la Paz que celebra la Organización de las Naciones Unidas, ONU. "En esa ocasión, 30 millones de personas alrededor del mundo participaron en el minuto de silencio".

La práctica ha sido adaptada por empresarios de lugares como el Reino Unido, principalmente. "Nos cuentan que en algunas empresas hacen algo similar y es que cada hora ponen un minuto de música para que las personas recuerden que es el momento de parar y hacer una actividad diferente", cuenta Goodman.

La idea de la práctica JAM (Just a minute) es brindar herramientas para que las personas se sientan cómodas en sus trabajos y reduzcan el estrés, al mismo tiempo que mejoran sus niveles de productividad y creatividad.

Aunque en Colombia no se conocen experiencias empresariales de la técnica de un minuto, algunas empresas como Synapsis han realizado el pijama working day, en el que cerca de 160 empleados asisten en su ropa de dormir a la oficina. "El trabajo no puede ser tan rígido, necesitamos cosas que nos animen y nos mantengan vivos", dijo en esa ocasión Robin Barquin, gerente general en el país de esta empresa.

RENATA RINCÓN BARRERO
CAMBIO.COM.CO

No hay comentarios:

Analytic