sábado, 11 de septiembre de 2010

Canciller visita a Paraguachón y Cúcuta

Presencia del Gobierno Nacional en la zona de frontera con Venezuela

11 de septiembre (MRE).- La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín,realizará una visita este lunes 13 de septiembre a Paraguachón y Cúcuta, con el fin de profundizar las líneas de integración definidas por los Presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, en el encuentro realizado el 10 de agosto en Santa Marta, y de ratificar el compromiso del Gobierno Nacional por el desarrollo social de las fronteras.

La Canciller Holguín se desplazará a primera hora del lunes a Paraguachón en el departamento de la Guajira, donde se reunirá con el Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier y representantes de la sociedad civil, con el fin de escuchar las inquietudes de la comunidad y trasladarlas al Gobierno Nacional.

Así mismo, la ministra de Relaciones Exteriores dialogará con las autoridades y los representantes de la sociedad civil a fin de conocer de primera mano las necesidades de los habitantes de la frontera y reiterar el compromiso del gobierno nacional de atender socialmente a las fronteras.

Posteriormente la Canciller Holguín se trasladará a la ciudad de Cúcuta en donde se reunirá con el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; los alcaldes metropolitanos; y sectores económicos, académicos y culturales del departamento.

Dentro de las cinco comisiones creadas con Venezuela, la tercera correspondes a los Proyectos Sociales para la Zona de Frontera. En ese sentido, la Canciller Holguín hará un inventario de los principales programas que pueden ser trabajados de manera conjunta con Venezuela.

Como preparación de la visita de la ministra de Relaciones Exteriores a Paraguachón y Cúcuta, funcionarios de la Cancillería realizaron varias reuniones con los actores locales, con el fin de definir las líneas de acción que trabajaran de manera coordinada con la Cancillería, en especial los programas relativos al desarrollo integral fronterizo.

Una de las prioridades de la política exterior del actual Gobierno es la atención a las poblaciones vulnerables residentes en las áreas de frontera. La Cancillería conjuntamente con el Departamento de Planeación Nacional está diseñando un plan de desarrollo social de estas zonas bajo el esquema de política pública diferenciada, es decir, atendiendo la realidad particular de cada región de frontera.
GCB/.

No hay comentarios:

Analytic