miércoles, 8 de septiembre de 2010

Don Mariano Fonseca, el hombre de los granos de mostaza


Artículo.org
Cuando por fin pude tener llena mi primera alcancía tuve claro lo que iba a comprar con esas monedas que me parecían todo el dinero del mundo: un atlas universal para conocer menor los países que me describían los cuentos de los hermanos Grimm y Don Quijote de la Mancha. El día que fui a comprarlo pude conocer a uno de los más interesantes libreros de la Guajira, el mismo que me rebajó los dos pesos que me hacían falta para comprar el ansiado impreso.

La primera impresión que da don Mariano Fonseca cuando alguien comienza a tratar con él es la de estar hablando con un hombre ligado a la intelectualidad. Por lo menos ese es el pensamiento que se deriva de verlo entre los numerosos textos de la Librería Jel, una de las más antiguas de La Guajira. “Ponga Librería, me dice, no solo ‘librería y papelería’ como dicen ahora”

Mariano Fonseca: Ministro, librero y amigo

En efecto, el local está repleto de muy buenos libros con la firma de García Márquez, Sábato, Calderón de la Barca, Cervantes, Benedetti, Salgari… Hacer cultura a través de enseñar a sus contemporáneos a leer y a encontrarle qué leer ha sido parte de su vida, pero no lo único, pues parte del tiempo lo ha dedicado a la política, al análisis del diario acontecer, a la producción de sus propios libros y a la predicación de la Palabra de Dios.

Cuando pude meterme en el selecto grupo de sus amigos lo celebré con un elogio que creí justo: “usted es una persona muy virtuosa”, le dije, mientras revisaba un ejemplar de “El fútbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano.

Con la paternal sonrisa propia de los patriarcas guajiros me respondió “no lo crea mucho, yo tengo dos defectos incorregibles: soy godo y protestante (sic)” Él se define como un conservador de pura cepa, de quienes creen en la defensa y el fortalecimiento de la familia y en los valores aprendidos de los mayores. En su condición de creyente cristiano tiene el honor de haber fundado la Primera Iglesia Evangélica de Maicao, la más antigua de la ciudad y la primera en dedicarse a la evangelización de las comunidades wayúu a través de los medios a su alcance: su verbo profundo, los programas de las emisoras cristianas cuyas ondas llegaban a la península y un aceptable dominio del idioma.

Hace unos años el corazón de Mariano Fonseca quiso jubilarse primero que su dueño. Primero comenzó a trabajar con lentitud como un plan para desactivarse definitivamente. Los planes de Dios y los de Eneida y Josué, sus hijos, eran otros. La oportuna ayuda médica, el acompañamiento familiar y la cercanía al Creador, le permitieron tener una nueva oportunidad y él ha decidido aprovecharla haciendo lo que más le gusta: hablar, escribir, leer, enseñar, predicar, acariciar los libros, promoverlos entre los nuevos lectores y a remodelar el edificio del templo en el cual cada domingo toma la palabra en calidad de pastor.

Maicao escribe poco a poco su historia, y ésta incluye a personas que desde diferentes ámbitos le ayudan a construir su identidad. En mi historia va a aparecer siempre como la persona que puso en mis manos el libro en donde pude conocer la ubicación exacta de países y ciudades y como la primera persona que nunca me cobró los dos pesos que me hacían falta para hacer realidad mi sueño de niño.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Que Orgullo tener a una persona con tan hermosos valores, principios y de una honra y ejemplo intachable en la ciudad, en el pais y mas aun en la familia... soy NATALIA orgullosa nieta de "Don Mariano" como le dicen todos pero para mi ABUELITO ... soy hija de Loyda la hija mejor de Don Mariano y agradezco estas noticias que me llenan el corazón de alegria y felicidad, observando como se deja de lado el amarillismo y se pone en primer lugar lo que de verdad se debe priorizar en la prensa PERSONAS DIGNAS DE ADMIRAR y de mostrar, por que mi abuelo: ES UN EJEMPLO A SEGUIR ! gracias por reconocer en este articulo la belleza de este hombre EJEMPLAR

pd. un dato curioso: la librería donde nace esta historia de llama JEL por el amor que Don Mariano le tiene a sus hijos: JOSUE, ENEIDA Y LOYDA de ahi su nombre! ;)


NATALIA

Loyda Fonseca dijo...

Así es Naty, todos nos sentimos orgullosos de nuestro abuelo y siempre se lo hemos hecho saber, sobre todo porque como tu lo comentas, ha sido un hombre intachable, usado por Dios para guiar a nuestra familia y a su iglesia siempre acompañado de su fiel esposa, mi abuela Carmén...
De nuevo gracias a "Maicao al día" por este reconocimiento.
Papá Mariano, te amamos!!!

Unknown dijo...

RAQUEL ADRAZ DESDE VENEZUELA
ALABO A NUESTRO DIOS PORQUE A ÉL LE PLECE LLAMAR A HOMBRES Y MUJERES PARA EXENDER SU REINO, ESE EL EL CASO DE DON MARIANO, A QUIEN NO TENGO EL PLACER DE CONOCER PERSONALMENTE; PERO SI A SU HIJA LOYDA, ELLA ME FACILITÓ ELLIBRO Y SU LECTURA INSPIRA Y LLENA DE GOZO LEER QUE SU OBRA ES RECONOCIDA. DIOS BENDIGA A ESTA FAMILIA. UN ABRAZO HERMANO MARIANO

mariano fonseca diaz dijo...

SOY MARIANO FONSECA DIAZ Y ME SIENTO ORGULLOSO DE LLEVAR EL NOMBRE DE MI ABUELO QUE PARA MI ES MI PAPA
LA VERDAD ME SIENTO MUY ALAGADO POR EL RECONOCIMIENTO QUE RECIBE ESTA GRAN PERSONA Y FELICITO A ESTE MEDIO POR HACER ESTE ARTICULO QUE TIENE A TODA LA FAMILIA MUY ORGULLOSA

Joel Arias dijo...

Aun vive el profesor Mariano y su esposa Carmen?. Fue mi profesor en el colegio Evangélico El Triunfo...los recuerdo como hoy. Dios los bendiga siempre.
Joel Arias, desde Bucaramanga, Santander

LUZ PATRICIA dijo...

Don Mariano, excelente sembrador, hombre de bendicion.
Doy gracias a Dios por su vida.
Hace 32 años me dio la mejor palabra para levantarme, con voz pausada me dijo "recuerda que el Señor es tu pastor".
Gracias Dios por la vida de Don Mariano, gracias por poder conoser tan linda familia, gracias por tu siembra en mi vida.
Te bendigo

Analytic