miércoles, 23 de julio de 2008

Los Indígenas Wayuú cuentan con nueva Ley

El Presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó el pasado 16 de julio la ley 1214 de 2008, por medio del cual se aprueba el acuerdo para el desarrollo integral y asistencia básica de las poblaciones indígenas wayuú de la Republica de Colombia y de la Republica de Venezuela.

El proceso legislativo de la nueva ley fue liderado por el parlamentario guajiro Wilmer González Brito, quien ofició como ponente del proyecto de ley que hoy reviste a la población wayuú que habita el cordón fronterizo colombo venezolano de disposiciones especiales para su desarrollo económico, social y cultural.

En el Acuerdo Binacional aprobado por la ley 1214 de 2008, las partes se comprometen a colaborar en el desarrollo conjunto de planes, programas y proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de sus respectivas poblaciones indígenas wayuú ubicadas en las zonas adyacentes a las fronteras de la República de Venezuela y de la República de Colombia en atención a las necesidades de dichas poblaciones.

Serán órganos de ejecución del Acuerdo, por parte de la República de Venezuela, la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana CORPOZULIA y por parte de la República de Colombia la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, CORPOGUAJIRA.

CORPOZULIA Y CORPOGUAJIRA coordinarán las obras y acciones necesarias entre las entidades competentes de Colombia y Venezuela a fin de hacer posible la elaboración y ejecución de proyectos binacionales para el desarrollo de las comunidades indígenas wayuú en cada uno de los países.

Para el logro de los objetivos generales del acuerdo, las partes desarrollarán entre otras actividades la elaboración conjunta de un plan para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la Guajira, con el fin de buscar soluciones al problema de suministro de agua a la población indígena wayuú de ambas partes contemplando diferentes alternativas tales como jagüeyes, molinos de viento, pozos profundos y/o superficiales, pozos anillados, etc.

Wilmer González Brito le manifestó que “el acuerdo binacional además busca el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe. Además se contemplará principalmente aspectos como la capacitaci6n de docentes, la investigación etnocultural, la provisión de becas para estudios de educación técnica y superior, de nivelación para el ingreso a la universidad y dotaci6n de escuelas a estudiantes indígenas wayuú de ambas naciones”

3 comentarios:

VISITANTE1501 dijo...

Estos indios tienen leyes como las que aqui se observan pero en la guajira hacen los que se les da la gana, trafican con gasolina, con personas, con viveres, asesinan gente en las vias y nadie les puede decir nada, porque como son indigenas, definitivamente los wayuu son lo peor que existe en lo respectivo a las etnias indigenas.

Anónimo dijo...

visitante 1501 por si vuelves a visitar nuevamente este blog quiero decirle que me gustaria conocerlo o conocerla si es una dama para poderle explicar todas las riquezas culturales con que cuenta nuestra etni wayuu. las leyes son instrumentos juridicos inventados por el estado parafijar normas, pero nosotros querido visitante 1501 tenemos nuestras propias leyes naturales que no tiene nadie que envidiarle a las normativas juridicas hechas por las mejores universidades del mundo. señor visitante 1501 los wayuu somos gente noble, con un alto sentido humano, que cualquier grupo humano de este planeta entre nosotros existen gente mala... si nos ponemos a revisar los titualres de la prensa nos encontramos que diamente ocurren crimenes en las capitales de los paises mas desarrollados....los unicos malos no son los wayuu.
senor visitante,,, quisiera verlo personalmente para darle un getazo bien dado que no se le olvode nunca y asi justificar su opinion sobre nostros los wayuu.
lea libros, eduquese señor visitante 1501...
le escribe un wayuu, nacido en la comunidad de Arepeta, municipio paez estado Zulia, Venezuela... si quiere responder hagalo a mi blog, mermisdanielkasachiki.blogs.pot

Anónimo dijo...

Entiendo que hay gente buena y mala en todo el mundo...entiendo que tienen una riqueza natural maravillosa lo sé...y sé también que hay muchos Wayúu que son muy buenos...muy serviciales y buenas personas...lo digo por experiencia propia incluso más amables y más honestos que alguien del interior del País...pero quisiera saber por qué veo tanta crueldad con los animales...lo expreso así porque vi un caso en el que había una perrita que tuvo cría y la naturaleza en las hembras hace que ellas se vuelvan agresivas para evitar que alguien le robé o le haga daño a su cría...resulta que un niño wayúu pasó cerca asustando la perrita y ella en su instinto de proteger su cría lo mordió...y al rato llegó el tío del wayúu y comenzó a pegarle con un palo hasta matarla...luego de matarla a golpes cogió sus hijitos...los echó en una bolsa y los arrojó lejos del pueblo para que se murieran...la gente nunca dijo ni hízo nada porque si hacían algo les tocaba pagar la falta que había cometido el animal...entonces yo me pregunto..hay alguna ley que sanciones o si presencio un caso de esos tengo que dejar que mate a un inocente solo porque tengo que pagar la falta? acaso la perrita no tenía derecho a responder con instinto maternal? le agradezco me informe qué hacer en una situación cómo esta o similar? muchas gracias.

Analytic