sábado, 12 de julio de 2008

ISLAM EN PERSPECTIVA LATINOAMERICANA, EN LA CUMBRE URIBE CHAVEZ ¿QUIEN FUE EL GANADOR?

Por: Pedro Delgado Moscarella
Proverbio Inglés: "La diplomacia consigue más triunfos que los cañones."

Las relaciones diplomáticas revisten un protocolo que indudablemente generan cierto escepticismo entre quienes concurren a estos actos, pero más aún entre los observadores clásicos, llámense ciudadanos del montón o inexpertos en temas de relaciones internacionales. De hecho la diplomacia es generadora de métodos que permiten a un estado dinamizar sus relaciones con otros ajustados al derecho internacional con el objeto de promover la paz cultivando procesos que busquen el desarrollo y armonía entre ellos.

Sin embargo surge la pregunta ¿Quién fue el ganador? Para que haya habido un ganador indudablemente tuvo que haber un perdedor al menos la lógica así lo indica, lo que innegablemente es cierto. Solo basta reflexionar sobre un par de frases muy puntuales expresadas por ambos mandatarios para concluir el resultado de la cumbre.

“Somos hermanos” expresó el presidente Uribe en su intervención, en otro momento el presidente Chávez ratifica “Colombia y Venezuela están destinadas a estar siempre unidas”. En estas dos frases, quien surge como amplio y perfecto ganador es el concepto de fraternidad, unidad y armonía entre los pueblos. “…es que somos exactamente iguales…” comentaba el presidente Uribe al referirse a las personas que asistían a la recepción en las plantas de PDVSA.

En el Sagrado Corán Dios dice: “El fue quien les creó de barro; después les fijó un término para la muerte y otro que reserva para la resurrección…” en otro versículo dice: “O humanidad, ciertamente los Hemos creado de un varón y una hembra y los Hemos hecho naciones y tribus para que se reconozcan unos a otros. Ciertamente que el Más honorable de ustedes ante Dios es el mas piadoso: Ciertamente Dios es el mas Omnisapiente, y está bien informado”. A la luz de estos versículos del Sagrado Corán se evidencia la igualdad de los seres humanos desde su mismo origen “no existe superioridad del negro sobre el blanco, el rico sobre el pobre… excepto por su piedad” dijo el profeta Muhammad.

No existen razas o naciones superiores a otras, los privilegios existenciales son producto de una frágil interpretación del mundo que nos rodea. Una de las mentes mas brillantes en la historia de la humanidad, el físico alemán Albert Einstein en una carta inédita remitida al filósofo Eric Gutkind en 1954 publicada por The Guardian expresa: “Y el pueblo judío, al que me alegro de pertenecer y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad, no tiene ninguna cualidad diferente, para mí, a las de los demás pueblos. Según mi experiencia, no son mejores que otros grupos humanos…”

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino” diría Simón Bolívar reivindicando lo que mil años antes instituyera el fundador de la cuarta escuela de Jurisprudencia islámica Ahmad Ibn Hambal, cuando opta por la “Unidad de la Comunidad” por encima de la “Legitimidad del Gobierno” en caso que ambas fuesen irreconciliable concibiendo así hermandad de los miembros de la sociedad por encima de las jerarquías mediadas por el poder ideológico o político.

Es quizás producto del estado natural de los sentimientos y pensamientos humanos, donde prima la justicia, equidad y fraternidad entre otros, que en el ámbito del Islam se habla de regresión mas no de conversión al referirse a los nuevos musulmanes que a diario asumen el Islam como forma de vida.

..
¿Quién ganó en la pasada cumbre Uribe Chávez en Paraguaná? Indudablemente los lazos de fraternidad y hermandad de los pueblos venezolanos y el colombianos en el ambiente democrático que les caracteriza.

No hay comentarios:

Analytic