martes, 29 de julio de 2008

MÁS RESPETO HACIA LOS INDÍGENAS


José Narosky: "Cuando leo que se asesinó a un hombre quisiera ser analfabeto".
..
Por: WALJADIS RAFAEL BANDA SOLANO
Asesor Indígena Zenú

El pasado Domingo 27 de Julio de 2.008, en las horas de la Madrugada, el Indígena Zenú, JORGE MANUEL PEÑATES PADILLA, de 29 años de edad, fue vilmente asesinado, por personas desconocidas, junto a su residencia, en el Barrio San Antonio del Municipio de Maicao. Este homicidio es repudiado por la Comunidad Zenú, por todos los Indígenas del país y por toda la sociedad Maicaera.

En estos momentos en donde el dolor se confunde con la razón y en medio de un intenso llanto, el papá y algunos familiares, del desaparecido indígena zenú, nos pedían que este crimen no quedara impune y que sentáramos el precedente de la inconformidad y hacia el respeto por la vida de las personas y especialmente de los indígenas, que pierden la vida por el accionar de bandas delincuenciales o de individuos inescrupulosos, que buscan el placer acabando con la vida de un ser humano.

Este joven, como muchos otros, que también han encontrado la muerte en circunstancias parecidas, quien al llegar Maicao se dispuso a trabajar vendiendo tintos y mucho después a ser ayudante de albañilería y que en estos momentos se encontraba estudiando en la Institución Nº 3 de este municipio, terminando su Bachillerato, era una persona humilde de buen corazón y con mucha responsabilidad para segur adelante. En hechos que son materia de investigación, se encontró de frente con la muerte en unas circunstancias atroces, que prefiero no describirlas para no recordar tan lamentable suceso.

La comunidad Zenú, conjuntamente con la sociedad maicaera y con la colaboración de los amigos tinteros, del Depósito el Futuro y de la Administración Municipal, realizó una colecta para realizar las exequias y traslado al municipio de Tuchín, del fallecido Jorge Peñate Padilla. Al momento de escribir este Articulo, los restos se encontraban varados en el Municipio de la Paz, pero Dios es quien decide y rogamos que este proceso termine bien, sin ninguna dificultad, para que se le dé Cristiana Sepultura, en su terruño, cerca de su familiasy amigos.

Más respeto a los indígenas, es lo que pedimos, que las autoridades competentes, nos ayuden a esclarecer este hecho y que la cooperación de la comunidad sea eficaz.

No hay comentarios:

Analytic