jueves, 17 de julio de 2008

“ZENU” COMUNIDAD INDÍGENA LUCHADORA


Por: CARMEN EDITH MATIAS CARMONA

Lic. Matemáticas y física


El pueblo Zenú es considerado como uno de los pioneros de los cacicazgos que se establecieron en el periodo llamado formativo (2000 a.c. – siglo XVI d.c.), contribuyendo a revolucionar la agricultura, especialmente por las técnicas de cultivos y los sistemas de riesgo construidos en los ríos San Jorge y Sinú, y en las Ciénagas se Chimá y Momil.

Estas técnicas pusieron en evidencias los avanzados conocimientos de los Zenú en materia de ingeniería hidráulica y agrícola. Adicionalmente los valles de Sinú y San Jorge son testigos de la producción de cerros funerarios; de la técnica del oro hueco vaciado, sin precedentes en la estética artística.

Los ZENUES se concentran hoy en día en el Resguardo indígena SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, en los límites de los departamentos de Córdoba y sucre. Pero muchos de ellos se han visto afectados por diferentes aspectos que han hechos que estos grupos indígenas busquen un mejor vivir en otras tierras, tales aspectos han sido: El conflicto armado que vive el país, presentación de inundaciones generando perdidas en su producción agrícola, la construcción de la REPRESA URRÁ hizo trasladar el 100% que estaba radicado en ese territorio, escasez de recursos o medio para su supervivencia y estabilidad social de la comunidad.

Muchos de los emigrantes buscaron las bellas tierras de la Península de la Guajira específicamente MAICAO, estos indígenas, empezaron a llegar a Maicao en los años 60 época de esplendor del comercio de este municipio. Pero no eran identificados como grupo indígena, sino como persona más de la sociedad colombiana. Los Zenú encontraron en Maicao una ciudad que les brindó alternativas laborales en muchos aspectos, pero actualmente muchos se dedican a la venta ambulante del tinto, bebida preparada por ellos mismos, y por su toque sabaneros son identificados en la ciudad.

Después de varios años de lucha en tierras ajenas el señor URIEL VAQUERO en compañía de otras personas dispuestas a trabajar y de acuerdo al potencial de la población, se organizaron como cabildo indígena ZENÚ en la ciudad de Maicao, autorizado por el entonces cacique Celedonio padilla solano, quien lo reconoce como asentamiento, posesionando ante la alcaldía de Maicao, éste reconocimiento se dio exactamente en el año 1999.

Actualmente la organización reconocida en MAICAO “Cabildo indígena Zenú” cuenta con 280 familias censadas, salud, educación a nivel del municipio y del Departamento. Además tiene un grupo de estudiantes universitario a nivel de la Universidad de la Guajira quienes con empuje y dedicación muy pronto serán profesionales, a nivel de organización también cuenta con un grupo de mujeres organizadas y un grupo de profesionales que cada día se empeñan en brindar mucho apoyo.

1 comentario:

Unknown dijo...

soy perteneciente al resguardo zenú del alto san jorge, me gustaria plenamente que me ayudaran a seguir adelante con mis estudios de ingenieria agroindustrial, desearia poder estudiar en medellin o bogota soy buen estudiante y con esfuerzo un excelente profesional. mi nombre es yesid martinez fuentes vivo en sincelejo mi numero de cel es 301 599 9189 mi correo es yeabmafu_90@hotmail.com... estoy dispuesto a brindarle a mi comunidad todo el apoyo posible y siendo un profesional y un hombre de bien mucho mas. gracias por su atencion.

Analytic