sábado, 5 de julio de 2008

En Barrancas: SENA - FONDEBA impulsan proyectos para generación de empleo



Propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de grupos vulnerables del municipio, es el principal objetivo del convenio.
En lo que resta del año serán capacitadas 150 personas

Riohacha, 4 de julio de 2008.- Proyectos de desarrollo sostenible para que la población vulnerable mejore su calidad de vida en el municipio impulsarán el Fondo de Desarrollo de Barrancas, FONDEBA y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Guajira, a través de sus representantes legales Ángelo Ucrós y Linda Tromp Villarreal, respectivamente.

Tienen como propósito las dos instituciones, desarrollar acciones de capacitación técnica, organizativa y empresarial para cada grupo, que deberán elaborar planes de negocios o formular proyectos productivos o sociales que permitan un aprovechamiento común, los cuales serán financiados o cofinanciados por FONDEBA.

Las acciones de formación se iniciarán una vez se hagan la respectiva caracterización de la población a beneficiar que debe ser localizada en la zona de influencia del FONDEBA, con las cuales se espera atender a más de 150 personas en áreas de Carpintería, Artesanías y Confección de Mantas, Soldadura, Panadería, Modistería, Piscicultura, Emprendimiento y Empresarismo, Contabilidad Básica, Alianzas, Liderazgo y Asociatividad.

Según lo establecido en el convenio se capacitará a los funcionarios del municipio de Barrancas que atienden el Fondo para que hagan el acompañamiento a los beneficiados en el manejo de créditos y metodología de Proyectos.

El SENA, como institución con experticia en formación y acompañamiento en Empresarismo y Emprendimiento será responsable de apoyar la consolidación de por lo menos 3 negocios en funcionamiento con recursos del Fondo Emprender.

En la ejecución de este convenio participarán los dos centros de formación que operan en la regional, como son el Industrial y de Energías Alternativas y Agroempresarial y Acuícola, que utilizarán los ambientes de aprendizaje de FONDEBA como los talleres de Madera, Soldadura, Confecciones y Panadería, además de aulas convencionales para la formación teórica, en las instalaciones físicas de FONDEBA en la cabecera municipal de Barrancas.

El Director de FONDEBA, Angelo Ucrós dijo que propuso al SENA trabajar juntos en beneficio de la población vulnerable para unir esfuerzos y recursos, teniendo en cuenta los antecedentes de la regional con los programas jóvenes rurales, mujeres cabezas de familia y otros sectores de comunidades desplazadas, reinsertadas y desmovilizadas que hoy general ingresos para el sustento de sus familias.

Por su parte la Directora Regional del SENA, Linda Tromp Villarreal señaló como importante este convenio que viene a ofrecer oportunidad de crecimiento a personas que hoy no cuentan con una formación mínima para mejorar su calidad de vida y aportar al desarrollo de nuestro departamento.

Aprovechó la funcionaria para hacer un llamado a los alcaldes de otros municipios para que hagan uso de las herramientas que les da la ley y las opciones de formación que ofrece el SENA para atender a sus comunidades a través de convenio y alianzas estratégicas.

No hay comentarios:

Analytic