miércoles, 16 de julio de 2008

Glosario para entender la democracia: letra D

Winston Churchill: La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.
..
Juan Pablo II: La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular.
..
El glosario es, por supuesto, muy amplio, pero los limitaremos por ahora a la letra D porque esta letra tiene el privilegio de ser la inicial de la palabra acerca de la cual hablamos. Vayamos al grano:
..
Decepción: Dícese del pesar que sufren los ciudadanos por el desengaño que le causan los gobernantes a quienes ayudó a elegir con su voto. Es directamente proporcional a las embarradas cometidas por los gobernantes. Se encuentra extendida en la mayoría de las ciudades y pueblos de Colombia.

Desengaño: Son las lecciones que se reciben gracias a las experiencias amargas. Como, por ejemplo, confiar en que el candidato cumplirá sus promesas y enfrentarse a la realidad cruda pero cierta de que esto, al final del período no ocurre.
Derrochar: gasto excesivo de dinero y otro recurso en las campañas electorales, lo cual produce curiosidad y temor. Curiosidad por saber de dónde sacan los candidatos esos recursos y temor debido a la sospecha de que después sean los mismos ciudadanos quienes, vía contratos leoninos, deban pagar esos exagerados gastos.

Despecho: un bajón en el ánimo a causa de los sucesivos desengaños sucesivos y que suele ser un desafortunado consejero para los electores. Cuando se decide con despecho normalmente se vota por cualquier candidato, distinto a los amigos de quienes fueron los causantes de la frustración. Resultado en la mayoría de los casos: el remedio es peor que la enfermedad.

Dinero: El más importante recurso en una campaña electoral. Su carencia suele producir deserciones, reversas, volteadas, desbandadas y soledades. Su posesión es garantía de acuerdos sólidos, cambios de preferencias, propaganda abundante, referencias generosas en algunos medios de comunicación y, además, atrae otros recursos de gran utilidad en los procesos electorales.

Divagar: lo que algunos candidatos hacen cuando hablan en público: Hablar o escribir sin propósito fijo y determinado. La mayoría de los programas de gobiernos están bien escritos, pero qué mal los exponen ciertos aspirantes. Le queda a uno la duda de si realmente participaron, aunque sea mínimamente, en su elaboración.

Docilidad: Características de algunos ciudadanos quienes han hipotecado su capacidad de decidir con un cacique y solamente votan por aquel candidato por el cual se les indica aunque el corazón, la razón y la conciencia les den otras sugerencias.
..
Usted amigo lector, ¿podría ayudarnos a mejorar este glosario? Por favor, envíenos sus sugerencias.

No hay comentarios:

Analytic