lunes, 31 de mayo de 2010

El mismo circo con diferente payaso

Por: Marcos Gómez

No acaban muy bien estas elecciones y ya se mencionan nombres para la próxima cita electoral del municipio, como apasionados por la política, o tal vez desesperados por un cambio, pero pasado el tiempo nos volvemos a dar cuenta que no hubo un cambio, que elegimos mas de lo mismo, la misma canción con diferente interprete, nos volvimos a equivocar, Jaime Garzón decía en unos de sus personajes “los políticos como la muchacha del servicio, así sea que no haga nada pero que no robe”, hoy me atrevo a contradecirlo, pues los ciudadanos merecemos respeto, y lo mínimo que debe hacer un político que fue elegido por la comunidad es servirle, sin verse envuelto en actos de corrupción, nosotros necesitamos no solo un político que no robe si no que también haga, y cuando hablo de hacer, no me refiero a construcciones materiales, o grandes presupuestos.

Hablo de acciones concretas como regular efectivamente a las empresas de servicios públicos, o tomar serias acciones en cuanto a la ola de inseguridad que afronta el municipio, o promover la tolerancia, reprobar la discriminación, exigir cumplimiento de las normas para facilitar la movilidad de los discapacitados, realizar obras ambientales, crear propuestas de paz, hacer cumplir las normas, y exigirle a las autoridades que empiecen a cumplir y hacer cumplir las normas de transito, crear una autoridad de transito municipal, que no solo cobre multas y sobornos, si no que cumpla y haga cumplir, que sepa y enseñe las normas de transito. Hay tantas cosas que se pueden hacer sin un gran presupuesto.

Maicao merece respeto, merece amor, merece cuidado, merece que todos trabajemos no solo por nuestro beneficio personal si no por el beneficio que podamos generarle a este municipio que nos brinda todo lo que tenemos y que disfrutamos, debemos cambiar esa idea de que cuando un político gestiona la pavimentación de una calle, o la canalización de un sector, o el cableado de redes eléctricas, y telefónicas, nos hace un favor, no es así esa es su labor, nos beneficie o no la función de los políticos elegidos es servir desde su cargo al pueblo, por eso y para eso fue elegido, ese es su deber y nuestro derecho es exigirlo como tal, y no pedirlo en forma de favor.

La política en Maicao debe cambiar su enfoque y dejar de ser un elemento de riquezas de unos pocos, para convertirse en buenas obras para la comunidad, es ahí donde entramos los jóvenes, pues somos los encargados de cambiar de rumbo la política, somos los responsables del futuro, somos los que no debemos heredar las viejas practicas políticas clientelistas, y hacer que en cada uno de nuestros corazones germine una nueva propuesta política, apostarle a unas elecciones limpias, donde en realidad gane el candidato con mejores propuestas y no el que mas compre votos, o el que hable peor de su oponente, o el que mas puestos ofrezca, o el de mas numerosa familia.

Todos somos responsables de nuestro presente, y debemos ser vigilantes de nuestro futuro, tenemos la oportunidad de un cambio real, en las próximas elecciones de alcalde, gobernadores, concejales y diputados miren bien por quien votaran para que no boten su voto, erradiquemos la compra y venta de votos, erradiquemos los favores políticos, erradiquemos la guerra de rumores y si un candidato comete un acto ilegal, que sea denunciado y juzgado y no una guerra de rumores sin fin, erradiquemos a esos caciques políticos, que con hilos invisibles pero que sentimos todos manejan el poder a su antojo, es nuestra oportunidad de cambiar nuestro futuro, nuestro voto no le pertenece a nadie, solo a nosotros y debe ser cuidadosamente dado a quien nos convenza con propuestas y no con favores, ni dineros.

“Para que el mal triunfe solo es necesario que los buenos no hagan nada” así que este es un llamado a los lideres ciudadanos que creen en las buenas practicas políticas, lo que son capaces de convencer con propuestas claras a los ciudadanos, y no con trampitas, a esos que tienen y manejan una hoja de vida transparente, los lideres que admiramos, los lideres que tenemos, esos lideres deben entrar en acción y proponer sus nombres en los próximos comicios y así solo así podremos cambiar esta situación que vivimos, por que de nada nos sirven los buenos deseos si no hay un buen candidato, así que en Maicao no solo necesitamos erradicar las viejas practicas políticas si no también generar lideres honestos, lideres buenos que crean en las buenas practicas de política y que en su accionar no se encuentren la mentira ni la corrupción.

Solo así nos podemos hacer un camino hacia el desarrollo, hacia la verdadera democracia, y acabaremos de una vez por todas con todos esos caciques que tanto daño nos causan.

Así que lideres, esperamos los maicaeros ver sus nombres en los diferentes tarjetones, y sus propuestas, y ciudadanos pongamos el bien en nuestro accionar, recordemos que las malas practicas electorales nos cuestan a todos, así que seamos el complemento para erradicar esas malas practicas de nuestra tierra, actuemos juntos por un mejor Maicao, en beneficio de todos.

Ojala estas palabras cobren vida y se reflejen en nuestro accionar, para que después de elegir al próximo alcalde, gobernador, concejo, y asamblea no se escuche la frase “otra vez nos volvimos a equivocar”

13 comentarios:

js dijo...

Asi E.S
estamos completamente de acuerdo maicao necesita un alcalde joven, juventud, conocedor, profesional.ESTO NO ES UN MONOPOLIO
ahora E.S

Anónimo dijo...

Asi E.S
estamos completamente de acuerdo maicao necesita un alcalde joven, juventud, conocedor, profesional.ESTO NO ES UN MONOPOLIO
ahora E.S

osvaldo rugeri dijo...

Estoy de acuerdo con usted en ese aspecto y quiero añadir algo mas ya que soy maicaero y vivo fuera , pero veo con preocupacion como se queda nuestra tierra sin dolientes, de pronto nos gusta analizar y criticar pero no buscamos la forma de organizar ese cambio, buscar personas idoneas ,capaces sean de maicao o foranoes que les duela ver como dia a dia gente que ni siquiera son de maicao llegan a la alcaldia y salen con los bolsillos llenos ,mientras nuestro pueblo se deteriora en todas sus extensiones.
le pido a usted que orgaice este grupo . y podamos decir quiero volver a mi tierra por que esta coo queremos.

Anónimo dijo...

Qué ironía, el hijo de Enrique Solano aspirando a la alcaldía y su gente diciendo babosadas como "ESTO NO ES UN MONOPOLIO ahora E.S" cree que los demás son pendejos...si ellos hacen parte del monopolio que tiene jodido a maicao. Su papa es la mano derecha de olvidio, su hermana es secretaia de hacienda, sub otra hemana ea jefa de cultura ciudadana, otyro solano maneja la educación contratada. Mandan cáscara si hablan de acabar con el monopolio tienen que acabarse ellos mismo. En este pueblo no hay nadie más? Si no es un mejía tiene que ser un solanO' mucha vaina

Anónimo dijo...

q contradiccion y q irresposnsable el autor de este escrito. habla de respeto pero trata de payasos a los dirigentes de maicao SEA SERIO Y RESPETE. MAICAO NO ES UN CIRCO.

Anónimo dijo...

LA IGNORANCIA DA PARA TODO....AQUI ESTAMOS HABLANDO DE JUVENTUD,DE CONOCIMIENTO. UD NO SABE Q PROBLEMAS NI TEMAS SE PLANTEAN INTERNAMENTE. CUANDO SE ELIJE ES POR EL PUEBLO, POR CONCIENCIA, HONESTIDAD. SE ELIJE D CORAZON. POR HECHOS DEMOSTRADOS. CADA KIEN TIENE SU GENTE Y CADA KIEN GUERREA CON LO SUYO. NO OTROS Q ROBA DESCARADAMENTE. NO POR CALUMNIAS. EL PUEBLO ES EL Q DA LA RAZON BASADO EN HECHOS. LOS PUESTOS SE GANAN. Q TITULO TIENES TUU ???? ACERCATE TAMBN UNETE. PARA TI TAMBN HAY UN PUESTO. PERO GANATELO MI VIEJO. NO HABLES LOCURAS. NO ES PRIMERA VEZ Q DICEN ESTE TIPOS D COMENTARIOS TRILLADOS YA. LLEVA TU HOJA DE VIDA. DEMUESTRA TUS HABILIDADES.

Q VA A SABER EL BURRO D CHICLE SI LO Q COME ES PAJA....

Jugando a Vivir dijo...

solo digo que maicao necesita un gobierno independiente, libre de hilos para poder evolucionar. si el señor anonimo que no le gusto la nota y se ofendio le gusta que le roben, que no pueda salir a la calle por que lo atracan, que no tengamos buenos servicios publicos que no exista control sobre nada bueno siga votando.
la alcaldia si es un circo. y ademas es un circo familiar o no ven que cambio de administrador pero el dueño sigue siendo el mas gordo

Anónimo dijo...

si es q esa era la intención. el candidato no fue el... jajajaj el era q keria demostrar q con trampas no iban a lograr, nada y q iban hacer el ridiculo como siempre. EL INDIO NUNK DE SERLO....

Jugando a Vivir dijo...

explicacion de autor:

circo= alcaldia
payasos (administradores del circo)= alcalde

el publico del circo (osea el que paga por todos los espectaculos y payasadas que se hacen en el)= la ciudadania de maicao.

es una analogia dura pero real. disculpen no es mi intencion herir a nadie, pero sabemos que estamos estancados es la cruda realidad, y que hay corrupcion es verdad, y que toda la guajira es dirijida por hilos de los caciques politicos es verdad. es por eso que hice el llaamdo lideres y ciudadanos para elegir una nueva forma de hacer politica.
nueva mente espero que con esta explicacion quede claro mi punto de vista

Anónimo dijo...

ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO. LAS REGALIAS NO SE VEN. LOS PAVIMENTOS SON UN DESASTRE. LA LUZ GRAVE. EL AGUA NO SE DIGA. Y TODO PORQ TODOS SOMOS CONFORMISTAS PORQ NO SOMOS CAPACES DE PROTESTAR EN UNION. TAMNB SOMOS CULPABLES. OTRO ERROR Q HAY EN MAICAO ES Q LA COMUNIDAD NO ENTIENDE Q YA DESPUES D PAVIEMNTADAS SUS CALLES DEBEN COLOCARLE PISO DEL PAVIMENTO HASTA LA PUERTA D SU CASA, YA Q ASI SIGUE EXISITIENDO EL MISMO TIERRERO.

Anónimo dijo...

en serios este E.S.... y punto...y al q no le guste q valla el....

Anónimo dijo...

RESPETEN LA CIUDAD MAICAO NO ES UN CIRCO, MAL HIJO, RESENTIDO APATRIDAS TIPICO DE AUYIDO DE LOS Q ESTAN POR FUERA DEL SISTEMA, NO SE DAN CUENTA Q LA MAYORIA APLASTO EN LAS URNAS A PULIDO, PORQUE TODOS QUEREMOS UN MAICAO SERIO Y NO EL CIRCO Q USTEDES QUIEREN. ESTOS INDIESITOS NUNCA VAN A APRENDER. NACIERON PA BRUTOS Y PUNTO.

RAFAEL SOLANO = HERMANO DE E.S dijo...

LOS TOROS..MEJOR DESDE LA BARRERA....esta es una maxima de todo aquel que decide hacer u opinar con gallardia y decencia con es mi caso... en el Maicao del Alma... no todo debe ser un juego de tiro al blanco, debemos ser auspiciadores de propuestas que conllevan a beneplacitos de convergencia politica, ya que esto nos permite ser proactivos mas no solo criticos, los invito no solo a comer de lo trillado sino tambien a ser productivos con nuestro municipio... doy mi mas preciado agradecimiento al escritor de esta columna, que felicito por ser una persona que piensa, opina, y engrandece la democracia pero agradesco que dentro de esa virtud que posee alimente tambien el deseo de nuestros coterraneos en la busqueda de ser participativos de las ejecuciones de nuestros gobiernos no solo deseando estar en un lugar burocratico sino tambien desde lo social... los gobiernos son la muestra de lo que el pueblo desea... pero los actos son la viva expresion de un pueblo... es asi como solo un Gobierno de Unidad ayudara a que Avancemos, Maicao no solo merece gobernantes de uno u otro movimiento.... necesita unidad...necesita creer en lo suyo...necesita colocar la primera piedra para hacerse lider en nuestro departamento... pero a nosotros los Maicaeros nos asusta esa responsabilidad y cuando la tenemos en las manos hacemos cosas que quedan en la memoria de todos... o sino... que paso con la anterior Gobernacion... Avancemos...avancemos... Maicao lo merece...

Analytic