Por: Marcos Gómez Cabarcas
Gestor ambiental – La Nueva Ola de Maicao
En total abandono por parte de la empresa de aseo del municipio de Maicao se declaró la comunidad del Barrio “Flor del Cañaguate”, ellos no cuentan con el servicio público de aseo y recolección de basuras, motivo por el cual deben arrojar sus desechos en lotes abandonados, en cercanías al barrio colocando en riesgo la salud de la comunidad.
Esta situación quedó al descubierto el día sábado 15 de mayo del presente año, cuando los jóvenes del grupo “La Nueva Ola de Maicao” realizaron en el barrio una mesa de compromiso ambiental, en el marco del programa Guajira verde (Convenio entre la Facultad internacional de liderazgo y Corpoguajira), donde la comunidad manifestó la problemática ambiental en la que se encuentran sumergidos.
Esta jornada pedagógica trató distintos temas de acción ambiental, con el fin de minimizar los factores agravantes que deterioran el medio y la salud de sus habitantes. El reciclaje y métodos de reducción y reutilización de los desechos generados por el consumismo humano fueron claves para la discusión y el mutuo aprendizaje, haciendo esta dinámica bastante productiva para los moradores del barrio y el grupo de jóvenes que lideraron esta actividad.
La comunidad del barrio manifestó el compromiso de cambios de hábitos y la búsqueda de nuevos métodos que garanticen reducir al máximo el caos en el que viven actualmente. “La Nueva Ola de Maicao” se solidariza con este sector vulnerable del municipio y acompañará de cerca las acciones que realicen para acabar con esta problemática, y así, aportar un grano de arena para contrarrestar el Calentamiento Global y la masiva degradación medioambiental que está afectando al planeta tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario