martes, 11 de mayo de 2010

Biografía de David Cameron, Primer Ministro nuevo británico

David William Donald Cameron (nacido el 9 de octubre de 1966) es un político conservador británico y Primer Ministro del Reino Unido desde el 11 de mayo de 2010, después de la renuncia de Gordon Brown del Partido Laborista.

Estudió Filosofía, Políticas y Economía en la Universidad de Oxford, obteniendo los mejores resultados de su promoción. Más tarde se unió al departamento de investigación del Partido Conservador, pasando luego a ser asesor principal, primero de Norman Lamont y más tarde de Michael Howard. También trabajó durante siete años como director de comunicación en la empresa Carlton Comunications.

En 1997 se presentó por primera vez como candidato al Parlamento por la circunscripción de Stafford, perdiendo la elección. No obstante, volvió a presentarse en 2001, logrando esta vez la victoria como candidato por Witney (Oxfordshire). En su segundo año como parlamentario fue promovido como miembro de la primera bancada de la oposición, llegando a ser el jefe de campaña del Partido Conservador en las elecciones de 2005.

Cameron lograría más tarde el liderazgo del Partido Conservador al ser considerado como un candidato joven y moderado que atraería al electorado juvenil. Su liderazgo al frente del Partido Conservador logró, tras diez años de supremacía del Partido Laborista de Tony Blair, superar a éste en las encuestas de opinión. A pesar de situarse durante un tiempo por detrás de Gordon Brown, sucesor de Tony Blair como Primer Ministro y líder laborista, los Conservadores siguieron en cabeza a lo largo de 2008, llegando a tener 13 puntos de ventaja sobre los Laboristas en enero de 2009.

Orígenes

Familia
David Cameron nació en Londres, pero se crió en Peasemore, cerca de Newbury (condado de Berkshire). Hijo de Ian Donald Cameron, corredor de bolsa, y de su esposa Mary Fleur Mont, segunda hija de Sir William Malcolm Mount, segundo barón de Wasing. Tiene un hermano, Alec, y dos hermanas, Tania y Clare.

Su padre nació en Blaimore House, cerca de Huntly, en Aberdeen (Escocia), la casa familiar construida por Alexander Geddes, tatarabuelo de David Cameron por la línea materna de su abuelo, Ewen Donald Cameron, que regresó a Escocia en 1880 tras hacer fortuna con el negocio del grano en Chicago. Por tanto, la familia Cameron procede de la región escocesa de los Highlands, en concreto de la zona de Inverness.

Su familia paterna tiene una larga historia en el mundo de las finanzas: el bisabuelo de David Cameron, Arthur Francis Levita (hermano de Sir Cecil Levita), de la agencia de corredores de bolsa Panmure Gordon, y su tatarabuelo Sir Ewen Cameron, director de la oficina en Londres del Banco de Hong Kong y Shanghai, asumieron un papel importante en las negociaciones dirigidas por los Rothschild con el gobernador del Banco de Japón, y después Primer Ministro japonés, Takahashi Korekiyo, para la venta de bonos durante la guerra ruso-japonesa (1904-1905).

Su bisabuelo, Ewen Allan Cameron, socio senior de la firma Panmure Gordon, también fue una destacada figura en el mundo financiero que trabajó en el departamento de préstamos extranjeros para China, creado por el entonces gobernador del Banco de Inglaterra, Sir Montague Norman, en noviembre de 1935. Su padre y su abuelo, Ian Donald y Ewen Donald Cameron, también trabajaron para la firma Panmure Gordon. Ian Donald Cameron también trabajó para la agencia inmobiliaria John D. Wood.

David Cameron es descendiente directo del rey Guillermo IV de Inglaterra, tío y predecesor en el trono de la Reina Victoria, y de su amante Dorothea Jordan, por la línea de la abuela materna de su padre, Stephanie Levita, hija del cirujano Sir Alfred Cooper, que fue padre también del político y escritor Duff Cooper, abuelo del editor y literato Rupert Hart-Davis y del historiador John Julius Norwich, y bisabuelo del presentador de televisión Adam Hart-Davis y del periodista y escritor Duff Hart-Davis. Su madre es prima del escritor y crítico político, Ferdinand Mount.

Educación

Heatherdown Preparatory School
David Cameron acudió desde los siete años a la Heatherdown Preparatory School, una prestigiosa escuela privada situada en Winkfield, Berkshire, que contó entre sus alumnos con los príncipes Andrés y Eduardo. La escuela cerró en los años 80, y actualmente sus terrenos los ocupa la también privada Licensed Victuallers' School. Durante su estancia en este colegio entabló amistad con Peter Getty, nieto del multimillonario anglo-americano Jean Paul Getty.

Eton College
Durante su adolescencia acudió al prestigioso colegio de Eton, al igual que su hermano mayor Alexander, donde demostró interés en el mundo del arte. Fue aquí donde, en mayo de 1983, seis semanas antes de obtener su graduado en O-Level, se vio envuelto en un caso de venta y consumo de marihuana. Cameron, no obstante, no fue expulsado del colegio al admitir su consumo y no haber participado en su venta, aunque sí fue castigado a no abandonar el recinto del colegio y a copiar 500 líneas del texto en latin de las Georgicas, de Virgilio. Tras superar este episodio y aprobar 12 O-Levels, decidió orientar sus estudios de 3 A-Levels hacia la Historia del Arte, Historia General, y Economía y Política.

Tras superar este último nivel de la educación secundaria inglesa, en 1984, decidió emplear nueve meses antes de entrar en la universidad a prepararse profesionalmente. Empezó trabajando para el parlamentario conservador por Lewes, Tim Rathbone, su padrino político, con el que estuvo tres meses y conoció por primera vez el funcionamiento de la Cámara de los Comunes. Luego marchó a Hong Kong, donde trabajó otros tres meses como administrativo para la multinacional Jardine Matheson. A su vuelta de Hong Kong, Cameron visitó las ciudades rusas de Yalta y Moscú. En ellas, se dice que agentes de la KGB intentaron persuadirle de entrar a formar parte de dicha organización secreta.


Oxford University
Tras estos nueve meses, presentó su solicitud de acceso a la Universidad de Oxford, en la que entró a formar parte como alumno tras superar con éxito las pruebas pertinentes. Allí estudió en el Brasenose College, su primera opción, donde se licenció en Política, Economía y Filosofía. Su tutor allí, el profesor Vernon Bogdanor lo describió como "uno de los estudiantes más capaces a los que había enseñado, con una visión política conservadora moderada y sensata".

Mientras estuvo en Oxford, formó parte del Octagon Club, y del mal afamado y exclusivo Bullingdon Club, célebre por el vandalismo y la tendencia a la embriaguez de sus mayoritariamente aristocráticos miembros estudiantiles, donde coincidió con el actual alcalde de Londres, Boris Johnson, del Partido Conservador. También fue capitán del equipo de tenis del Brasenose College.

Finalmente se graduó con honores en 1988 como primero de su promoción.

Carrera política

Departamento de Investigación del Partido Conservador
Tras graduarse en la universidad, Cameron trabajó en el Departamento de Investigación del Partido Conservador, entre 1988 y 1993. En un reportaje del periódico The Mail on Sunday, editado el 18 de marzo de 2007, se decía que el día que Cameron tuvo la entrevista de trabajo en las oficinas centrales del Partido Conservador, se recibió una llamada en dicha sede procedente de Buckingham Palace. El hombre que estaba al otro lado del teléfono dijo: "Tengo constancia de que ustedes van a entrevistar a David Cameron. He hecho todo lo que estaba en mis manos para disuadirle (a Cameron) de perder el tiempo en política, pero he fallado. Llamo para decirles que van a conocer a un joven verdaderamente admirable".

En 1991, Cameron fue enviado a Downing Street para colaborar con el entonces Primer Ministro John Major en la preparación de sus comparecencias semanales en la Cámara de los Comunes (Prime Minister's Questions). Más tarde se convirtió en el jefe de la sección política del Departamento de Investigación del partido, y en agosto de 1991 pasó a colaborar con Judith Chaplin durante su etapa como secretaria personal del Primer Ministro.

Trabajó en Londres como director de comunicaciones de la empresa Carlton Communications hasta que en 2001 se convirtió en diputado por la circunscripción de Witney. En 2003 pasó a formar parte del gabinete de la oposición, y ese mismo año se convirtió en el vicepresidente del partido. El 6 de diciembre de 2005 fue elegido líder del Partido Conservador.

David Cameron se casó el 1 de junio de 1996 con la Hon. Samantha Sheffield (hija del baronnet Lord Sheffield), y tiene tres hijos: Ivan, (quien murió el día 25 de febrero de 2009 a la madrugada en el St Mary's Hospital de Londres y que padecía parálisis cerebral y una de las variantes más serias de la epilepsia, el síndrome de Ohtahara, desde el nacimiento), Nancy y Arthur Elwen. Además está emparentado, aunque de forma muy lejana, con la Familia Real Británica.

No hay comentarios:

Analytic