domingo, 16 de marzo de 2008

Julio César Campanella: un emperador que marchó a otros territorios

Por Ernesto Acosta Solano

El gran Julio César Campanella había nacido en la ciudad de Santa Marta en el año 1.932 y se residenció en el municipio de Maicao a mediados del año 1.955 ejerciendo su profesión de maestro de obra en la pintura, luego comienza a trabajar como locutor en el antiguo teatro "Sandra" propiedad de la familia abuchaibe.

Para ese entonces en la ciudad de Maicao había pocos animadores y Campanella se dedicó a anunciar que se presentarían en el cine y cual de estas eran estrenos. Pasaron muchos años y el novel animador fue logrando fama a tal punto que es considerado uno de los pioneros de la locución en toda la Guajira.

Julio César Campanella, se destaca como presentador de grandes agrupaciones de carácter internacional es el caso del Gran Combo de Puerto Rico, Joe Arroyo, Diomedes Diaz, Jhony Pacheco, Celia Cruz, Los Blancos de Venezuela, Nelson Henríquez, Super Combo los Tropicales, y la Billos Caracas entre otros. El viejo "Campa" como se le conoció laboro por muchos años con la orquesta de Pacho Galán, con la cual conoció muchos países del Sur y Norte América.

Campanella vuelve a residenciarse en la ciudad de Maicao, después de adelanta muchas giras con las anteriores agrupaciones y se dedica a la animación en la caseta "Radio Club y Mata e Caña" en donde era invitado de honor para realizar el Show de media noche el cual matizaba con sus dichos, que hacían reír a los asistentes: "No se meta a burro si no conoce la hierba" "El tigre no es como lo pintan porque hay uno de pinta injertada" "Mucho gustoooo" ¡No es lo mismo un man de Cali…que kaliman!

"El emperador de la locución" también laboró con las agrupaciones vallenatas de los Hermanos Zuleta, Los Betos del Vallenato, Silvio Brito y los Hermanos Meriño, y el que más lo apreciaba el fallecido "Rafael Orozco con EL Binomio De oro quien lo admiró por su animación que aún no ha sido superada.

Julio Cesar fue creador de todo un repertorio que gustó mucho en el mundo de la farándula y la sociedad Maicaera que lo quería mucho por su don de gente de bien y por ser un amigo sincero y cordial. Julio Cesar Campanella Herrera, dirigió muchos programas en la radio fronteriza entre estos Los grandes de América, Música sobre Ruedas, bomba navideña, amaneciendo con Campanella, todos de amplia sintonía en la emisora Radio Península, en Olímpica Estereo.

Eeste personaje de la radio siempre le puso un estilo y un sello a sus programa que en muchas oportunidades la fanaticada que lo seguía lo defendía cuando era punto de criticas por su vocabulario costeño. Campa manifestó en varias ocasiones que ya era la hora de recibir un homenaje, como pionero que era de la radio en la Guajira, porque creía que los homenajes se debían hacer en vida y no después de muerto.

El viejo Julio ya se sentía un poco delicado de salud y quería dejarle una casita a su compañera y algún recurso económico, pero la muerte lo sorprendió en el mes de septiembre del año 2007, días después que fuera internado en la clínica Atenas de la ciudad de Barranquilla. Sus familiares lo llevaron hasta la ultima morada en el cementerio "Jardines del Recuerdo" de la capital del Atlántico sus amigos mas cercanos llegaron para despedir al mejor animador del departamento de la guajira,"El Emperador de la animación".

No hay comentarios:

Analytic