lunes, 10 de marzo de 2008

Zona de frontera: vuelve la normalidad en el intercambio binacional

Por Ernesto Acosta Solano (Enviado especial)

Luego de vivir por ocho días momentos tensos por el rompimiento de las relaciones diplomáticas ente Colombia y Venezuela, la normalidad retorno al corregimiento de Paraguachon-Colombia.
Y el hecho que propicio este cambio fue el acto de reconciliación entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, Colombia, Álvaro Uribe y Leonel Fernandez quien instó a las partes en conflicto para que zanjaran sus diferencias.

Con respecto al cordón fronterizo en la Guajira Colombiana desde el día anterior todo retornó a su normalidad ya que en cuanto al pacto andino que se encontraba semiparalizado centenares de tractocamiones que se encontraban parqueados a lado y lado de carretera troncal de caribe comenzaron su ingreso a la republica bolivariana previa presentación de la documentación requerida.

Por su parte el mayor Ramírez, administrador de la DIAN en el municipio de Maicao, manifestó que habian realizado una reunión en el Seniaf ubicado en Guarero y se habian entregado orientaciones con el fin de ingresar todos estos vehículos del pacto andino porque ya no habian diferencias entre Colombia y Venezuela.

Los cambiadores de monedas extranjeras quienes permanecen debajo de los árboles en plena frontera indicaron que siguen adquiriendo los bolívares un precio de 0,44 centavos por cada bolivar, transacciones que no han sufrido modificaciones.

Consultado un efectivo de la guardia nacional que solicito la reserva de su nombre manifestó al Informador-Guajira que lo único que estaba restringido era el paso de químicos, maderas, pieles curtidas y telas, porque todo aquellos productos perecederos podían entrar al territorio venezolano sin ningún contratiempo.

“Siempre se ha hecho control aquí en Paraguachón a las personas que van a ingresar al territorio nacional si son Colombianos deben traer, Pasaporte, Cedula de extranjería o de nacionalización y a los Venezolanos también le pedimos su cedula” indico el efectivo de la guardia nacional.

Los conductores de automóviles y camionetas que cubren la ruta Maicao-Maracaibo y viceversa anotaron que el malestar se presento por las largas colas que se registraban en las “Alcabalas” que los atrasaban hasta tres horas para poder seguir su transito al territorio bolivariano.
El conductor, Luís Mojica Barros quien cubre la ruta diaria, Maicao-Paraguaypoa preciso que el transporte se había normalizado y aquellos trancones de la crisis binacional se habian terminado, para bien de la gente trabajadora como son los transportistas.

No hay comentarios:

Analytic