miércoles, 5 de marzo de 2008

En la frontera de Paraguachón: semiparalizado el Pacto Andino

Más de 100 tractocamiones esperan para ingresar a Territorio Venezolano.


Por Ernesto Acosta Solano.
Enviado a la zona fronteriza

Una difícil situación vienen afrontando unos cien conductores de tractocamiones quienes esperan desde hace unos siete días para ingresar al territorio Venezolano cargados con productos amparados por el pacto andino firmado por ambos países como ayuda comercial bilateral.

Los pesados vehículos estacionados a lado y lado de la carretera Troncal del Caribe altura del Corregimiento de Paraguachón-Colombia fueron enviados por industriales desde Medellín, Cali, Buenaventura y Barranquilla con productos perecederos como, carne en canal, pollos, salchichas lácteos e insumos químicos para la industria venezolana.

Según informes de la radio del hermano país en las últimas horas se flexibilizaron las medidas restrictivas permitiendo el ingreso únicamente de aquellos vehiculo cargados de los productos perecederos como orden preferencial transitoria de cumplimiento ante el seniaf, ubicado en el poblado de Guarero-municipio Páez en el, estado Zulia.

Es de anotar que de los 200 tractocamiones cargados que se encontraban en territorio Colombiano ya unos 70 lograron traspasar hacia Venezuela y los restantes esperan soluciones del conflicto para poder avanzar y regresar a sus ciudades de origen.

Maicao al Día en su recorrido por la zona fronteriza abordo a varios conductores del pacto andino y manifestaron su descontento por los efectos colaterales del conflicto presentado en los gobiernos de Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

El chofer, David Galvis manifestó que tenia 5 días de estar en Paraguachón esperando poder ingresar a Venezuela, hecho que lo viene perjudicando económicamente porque ya era el momento de estar de regreso a la ciudad de Medellín en donde le esperan sus familiares y empresarios que lo habían contratado para transportar un cargamento de telas para el comercio venezolano.

“Chávez es un loco perjudicial para las relaciones internacionales” anotó Galvis. Por su parte, Pedro Barrera, considero que el paso de los vehículos cargados esta difícil, durísimo, porque el señor Chávez no lo permite por el conflicto de los guerrilleros y esto nos esta perjudicando ya que desde el día lunes estamos esperando la entrada con la carga.

Asenario Palacio otro de los conductores afectados dijo que había llegado desde Barrancabermeja cargado de parafina para la industria de velas y no ha podido transitar al otro lado porque no existe la orden del seniaf y esta a punto de regresar porque ya el dinero se agoto y no tiene ni para comprar el Acpm.

Con las medidas de Chávez los únicos perjudicados somos los transportadores, anotó. A su turno ,Miguel Alvarado preciso que había llegado de Cali el pasado viernes y no ha podido hacer Aduanas para llevar hasta Venezuela químicos que entregara a palmolive y estamos mal por estas medidas pagando unas consecuencias de algo que no tenemos nada que ver por las exageraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez

No hay comentarios:

Analytic