viernes, 14 de mayo de 2010

Plan Regional de Competitividad de La Guajira: “La Esquina Suramericana de las Oportunidades”


La Mina-. Como parte de la agenda a desarrollar por la Comisión Regional de Competitividad de La Guajira, se llevó a cabo la reunión de priorización de Estrategias a desarrollar en el período 2010-2011 que contó con la presencia de los 28 miembros integrantes de esta Comisión.

La reunión que tuvo lugar en los salones de Arrecifes en Riohacha, fue presidida por León Teicher, Presidente de Cerrejón, quien inició sus funciones en este cargo el pasado 28 de enero del presente año. También contó con la presencia del Gobernador del Departamento, Jorge Pérez Bernier; David Bantz, Presidente de Chevron; Alfredo Fuentes, Director Ejecutivo de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira y Julián González, Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cerrejón; entre otros.

La estrategia propuesta para los años 2010-2011 está basada en cinco ejes estratégicos: Diversificación productiva y exportadora, Eco-etno turismo, Infraestructura, Capital humano, Ciencia & tecnología e innovación y Fortalecimiento institucional. Con base en ellos, se priorizaron los siguientes proyectos:

1. Ampliación de la política de financiamiento de postgrados en el exterior para estudiantes de La Guajira.

2. Impulso del programa de formación de profesores en el idioma inglés e implementación de programa de masificación de la enseñanza del inglés.

3. Puesta en funcionamiento del Centro de Facilitación de Trámites y creación de empresas en La Guajira.

4. Implementación de los siguientes proyectos turísticos: i) Infraestructura “Parador Turístico” para 4 Vías y ii) política integral de recolección de basuras y residuos sólidos en el Departamento.
5. Desarrollo de la cadena ovino-caprina.

6. Conformación de dos Clusters turísticos: i) Proyecto hotelero y cluster turístico en Albania; ii) Cluster turístico en Manaure.

7. Fortalecimiento de capacidades locales de generación de proyectos financiables para MYPIMES y de apoyo al emprendimiento.

8. Desarrollo del programa “TecnoCerrejón”, como entidad de educación postsecundaria para ofrecer oportunidades de formación y capacitación para el emprendimiento y el empleo.

9. Ampliación del acceso a la justicia mediante el desarrollo del Programa de “Conciliación en equidad” y

10. Creación de Centros de Investigación e Innovación para el desarrollo científico y tecnológico a partir de los recursos naturales del Departamento (carbón, gas): i) INCARBON y ii) “Sala Étnica y del Gas”

La Comisión tiene como propósito la búsqueda de acuerdos entre los actores más representativos de La Guajira para unir capacidades y desarrollar proyectos que apoyen la competitividad y sostenibilidad de esta región; así mismo fue catalogada como “de las más estructuradas” del país, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Comisión acordó convocar un concurso en La Guajira para la gerencia de tiempo completo de las diversas iniciativas del Plan 2010-2011. Finalmente, la participación del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD, en la reunión, permitió corroborar el apoyo de cooperación técnica internacional al Plan.

Analytic