viernes, 28 de mayo de 2010

Biografía Jaime Araujo Rentería, candidato a la presidencia

Tomado de Votebien.com
Quién es

Jaime Araujo Rentería es uno de los candidatos independientes que aspira llegar a la Presidencia en las elecciones de 2010 con su movimiento Unión Social Democrática, USD. Después de su paso por la Corte Constitucional, Rentería decidió saltar al mundo de la política y lanzó su campaña cuyo lema es “fortalecer el pacto social de progreso y dignidad”.
Su línea política se basa en el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y la defensa por los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Su trayectoria

Araujo, nacido en Valledupar, es abogado de la Universidad del Externado con varias especializaciones en ciencias penales, ciencias administrativas y derecho internacional humanitario. Estas dos últimas las realizó en universidades italianas.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada plenamente al derecho. Se desempeñó como docente universitario durante 30 años en temas de teoría del estado, teoría de la constitución, derecho constitucional comparado o historia constitucional.

Fue Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia durante un periodo de ocho años donde llegó a ser Presidente. Desde su desempeño como magistrado de la Corte se ha preocupado de manera activa por la protección a las minorías y la defensa por el Estado Social de Derecho.

Particularidades de su vida

La figura de este abogado es poco conocida dentro del mundo de la política y su nombre pasa desapercibido para la opinión pública. Su falta de renombre le ha ocasionado algunas confusiones, provocadas por tener el mismo apellido que Fernando Araujo, el ex ministro de relaciones exteriores y actual presidente del Partido Conservador. En la emisión del 5 de agosto del Noticiero CM& se anunciaba a Jaime Araujo como precandidato a la consulta del Partido Conservador.

El error ocasionó varios pronunciamientos por parte de los seguidores de Jaime Araújo Rentería, quienes manifestaban sorpresa y malestar por esa información. Los principios del Partido Conservador son sensiblemente opuestos a los idearios que propone la campaña del candidato independiente que es más cercano a una línea de izquierda.

El plan de gobierno

Política Social

Araújo propone desarrollar una política integral de vivienda social, democratizando el acceso a la financiación para adquirir vivienda.

Reforma al Estado

Propone la separación de poderes, para evitar que el Ejecutivo concentre el poder y someta a los demás órganos del estado. Quiere prohibir la reelección presidencial y que sea imposible la reforma de esa prohibición.

Igualdad de género

Promete que como mínimo el 50% de los cargos que dependan de su gobierno serán otorgados a mujeres. Además espera que esto se realice en las tres ramas del poder público y en todos los órganos del estado.

Corrupción

Promete un estado eficiente y transparente, y luchar contra la corrupción. Bajo su gobierno el Estado debe ser muy cumplido en sus pagos y obligaciones. Esto incidirá en menor corrupción y mejor imagen del Estado frente a proveedores y contratistas. Araújo quiere modificar los estatutos de contratación.


Política agraria

Un nuevo modelo de desarrollo rural y fomento para la comercialización y distribución de alimentos.

Un avance tecnificado y social del campo con verdaderos créditos de fomento agropecuario.
Devolver la tierra a las víctimas de la violencia.


Un nuevo pacto social de progreso:


Uno de sus objetivos es el pleno empleo, la lucha contra la pobreza y el alto costo de la vida y atender las necesidades básicas para una vida digna en materia de salud, educación, vivienda y alimentación incluida la seguridad alimentaria. Araujo se compromete a erradicar el analfabetismo en Colombia dentro de los primeros tres años de gobierno.


Creación del estado autonómico y regional

Propone fortalecer las regiones, haciendo de ellas verdaderos polos de desarrollo económico y social. Para ello les daría verdaderas competencias legislativas. Según esta propuesta, las regiones deben tener sus recursos propios y no depender del poder central. El modelo autonómico es válido no solo para fuera de Bogotá, sino también para Bogotá, donde cada localidad de Bogotá se manejaría autónomamente.


Calificación de los expertos: centro-izquierda

Por su trayectoria como magistrado de la Corte y su plan de gobierno, la figura de Araujo se ubica en el centro izquierda, o una izquierda moderada.

Juan Manuel Charry, compañero constitucionalista de Araujo, explica que sus políticas son de izquierda leve, “no se ubica en la izquierda del Polo y se acerca más al Partido Liberal”. Su plan de Gobierno obedece a los principios del candidato independiente y a su trabajo realizado como magistrado. Según Charry, “sus acciones iban a favor del estado social y protector de las minorías”.

Analytic