jueves, 20 de mayo de 2010

Francisco Santos: "Presente y futuro de Colombia dependen del cuidado del mar"

· El Vicepresidente le rinde cuentas al país sobre su gestión como presidente de la Comisión Colombiana del Océano.

· Feria Marítima Internacional, creación del Sistema de Alerta – Tsunami, fortalecimiento institucional y formulación y aprobación de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros, principales logros.

Cartagena, 20 may - El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón manifestó hoy que el presente y futuro de los colombianos depende en buena parte de los resultados que alcance la actual generación y la siguiente al implementar el plan de acción para dar cumplimiento a la política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC).

“El futuro de todos los colombianos está comprometido en ello. Si no se logran las respuestas adecuadas ante fenómenos como el ascenso del nivel del mar por el cambio climático, se podrían inundar grandes extensiones de nuestro territorio en pocos años y el país viviría una calamidad de inestimables dimensiones. En Cartagena y Tolú, por ejemplo, el ascenso del nivel del mar haría desaparecer la mayor parte de las playas y de la zona turística de estas dos concurridas ciudades”.

Anunció que el Gobierno trabaja en un Conpes de Cambio Climático que se publicará próximamente y que señala las acciones que se deben desarrollar desde los ámbitos nacional y regional, público y privado, para que el país se prepare y encare adecuadamente ese, que es uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad.

El Vicepresidente entregó hoy al Presidente Álvaro Uribe Vélez y a la ciudadanía, el informe de gestión de la Comisión Colombiana del Océano, uno de cuyos principales logros es la Primera Feria Marítima Internacional, que se inauguró hoy en Cartagena.

Dijo el Vicepresidente que la razón de ser de la Comisión, entidad que él preside, es crear conciencia entre los colombianos de todas las edades, acerca del valor incalculable del mar dentro de la economía y la cultura del país y lo que este valioso patrimonio representa para el presente y el futuro de los colombianos.

“El mar es más de 50% de la totalidad de nuestro territorio. Hoy tenemos una Política Nacional del océano y de los espacios costeros, definida y concertada, que señala el camino a seguir en el manejo del mar en nuestro país. Tenemos comprometidas a las instituciones en esta política y sobre todo actualizamos al país en atención y respuestas a temas trascendentales como el cambio climático y en lo que al pacífico respecta en la respuesta ante el riesgo de Tsunami”.

El informe destaca entre sus logros la creación del Sistema de Alerta – Tsunami, cuyo Centro de Atención se encuentra ubicado en la ciudad de Tumaco.

Al finalizar este año se espera la implementación en Buenaventura y Bahía Solano. Igualmente la vinculación de los temas del mar al sistema educativo. Dijo que actualmente hay más de 30 carreras con materias optativas en pregrados y postgrados, relacionados con temas marítimos y costeros. Y que el Plan Nacional de educación integró los temas marítimos en todos los cursos de educación básica y secundaria.

Manifestó el Vicepresidente que con base en la experiencia acumulada y los resultados obtenidos, lo que viene ahora es impulsar el plan de acción para dar cumplimiento a la política. “Para ello es preciso fortalecer la educación de todos los colombianos en temas marítimos y costeros. Y fortalecer la cooperación internacional al respecto”. Señaló además que es necesario crear la Ley de Costas, que proteja los ecosistemas marítimos y que prevenga la construcción al borde de las playas.


Mayores Informes:

Shelley Oviedo
Jefe de Prensa
Vicepresidencia de la República
Tel: 4442120
Cel: 316 2551945

No hay comentarios:

Analytic