miércoles, 1 de abril de 2009

EL CAMINANTE POR LA PAZ ESTUVO EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA




El profesor Gustavo Moncayo contó a los universitarios su tragedia familiar por la guerra en Colombia y anunció una cruzada nacional para recoger las firmas necesarias para convocar un referendo nacional por el Intercambio Humanitario



Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com




Los estudiantes de la Universidad de La Guajira asistieron masivamente a la sala de lectura de la Universidad de La Guajira a escuchar al "Caminante por la paz", profesor Gustavo Moncayo. El martes 31 de marzo de 2009, a las 11:00 a.m., el hombre encadenado conmovió a la comunidad universitaria con el relato de su tragedia familiar y su lucha por el intercambio humanitario para lograr la liberación de su hijo soldado que, según sus propias palabras, es "prisionero de guerra" de las FARC.


Moncayo anunció una cruzada nacional para recolectar las firmas necesarias para solicitar ante el Congreso de Colombia un referendo para la realización del Intercambio Humanitario que logre la liberación de los soldados y policias que aun siguen en poder del grupo guerrillero. En La Guajira, la jornada de recolección de firmas se iniciará el 01 de abril en Paraguachón, sitio La Raya, en la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela. Luego las marchas se dirigirán hacia Maicao, Uribia, Manaure, Riohacha y otros municipios y regiones de La Guajira.


La meta del caminante por la paz es recoger más de dos millones de firmas de colombianos que deseen una salida pacifica al conflicto bélico en Colombia y que apoyen el Intercambio Humanitario para canjear los retenidos de las partes en conflicto, aquellos en manos del gobierno nacional y aquellos en manos de la guerrilla de las FARC.


Uno de los asistentes le preguntó a Moncayo el por qué su hijo no ha sido liberado todavía a pesar de su amplia campaña nacional e internacional por su liberación. El profesor Moncayo contestó que la razón que le han dado es que su hijo es un legítimo "prisionero de guerra" ya que fue retenido en combate cuando las FARC atacaron la estación de comunicaciones del Ejército Nacional en el cerro de Patascoy el 21 de diciembre de 1997. Agregó que los miembros de la policia y el ejército que se han sido liberados por la guerrilla no fueron retenidos en combate sino en "pescas milagrosas".


Gustavo Moncayo denunció que los grandes medios de comunicación no convocan marchas ni colocan grandes afiches pidiendo por la liberación de los soldados que todavía son "prisioneros de guerra" en las selvas de Colombia debido a que son ciudadanos pobres que no pertenecen a las familias ricas de este país. Hizo una abierta alusión al caso de Ingrid Betancourt en el cual los medios colombianos y el gobierno realizaron una amplia campaña por su liberación.


Finalmente declaró su oposición al rescate de los soldados por la fuerza ya que esa acción sería "condenarlos a una muerte segura".


AUDIO


Conferencia completa del profesor Moncayo











GALERIA FOTOGRAFICA




Personas que han leído este artículo desde el 1 de abril del 2.009:







free web hit counter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por esta nota. Maicao al´ Día, com o siempre, actualizado y en todas partes. Maicao al Día es lo mejor que le pudo haber pasado a La Guajira

Analytic