martes, 28 de abril de 2009

Seguridad ciudadana sin rumbo: Los consejos de seguridad, al ritmo de la muerte

Si José Maria Ballesteros, Secretario Gobierno Departamental, no articula un plan de acción con los 15 secretarios de gobierno de La Guajira y la sociedad civil, la seguridad ciudadana seguirà siendo una utopía.


El problema de la seguridad ciudadana no se soluciona con la convocatoria no planificada de un Consejo de Seguridad que por cierto muchas de sus acciones y decisiones no se llevan a cabo debido a que las autoridades de control o carecen de las herramientas para atacar la delincuencia o ese fenòmeno les es indiferente.

Es pertinente que el Secretario de Goberno Departamental de La Guajira, en materia de seguridad ciudadana, asuma su liderazgo y tome el toro por los cachos. No existe excusa sobre asuntos presupuestales debido a que la Ley establece que de todo contrato de obras publica que ejecute el Departamento y los Municipios se debera deberà descontar el 5% con destino a fortalecer el accionar de los organisnos policivos y militares. Que falta?. Gestion y pertinencia del Secretario.


Por WILLIAM BERMUEZ BUENO

En materia de seguridad ciudadana, el Dr. Francisco Gutiérrez Sanín. Adscrito a la Universidad Sergio Arboleda sostiene “La Seguridad es una finalidad de la comunidad política, pues sin ella, no es posible garantizar su existencia lo mismo que la tranquilidad pública y la convivencia pacífica de todas las personas que viven en sociedad. La inseguridad no permite que las personas puedan desarrollar de una manera tranquila sus actividades cotidianas”.

La inseguridad, es una constante preocupacion del ciudadano quienes despues de una jornada academica o laboral, ven con cierto temor que al regresar a su hogar pueda ser victima del accionar de los delincuentes. Preocupado por el flajelo de la delincuencia, el gobierno nacional a traves de la Policia Nacional, emprendiò el programa “Departamentos y Municipios Seguros” para asi fortalecer el trabajo interinstitucional de las autoridades territoriales, organismos de seguridad y justicia y la comunidad en general.

Los Consejos de Seguridad ya no llenan las espectativas del ciudadano debido a que muchos de estos se realizan sin una previa planificacion y obedecen al calor de los homicidios.
Lo que persive el ciudadano comun en La Guajira es que si en la semana hay 10 muertes violentas habran igual numero de sesiones del Consejode Seguridad. Es pertinente que el Dr. Ballesteros, Secrertario de Gobierno Departamental en concenso con las autoridades de policia, los 15 secretarios y personeros como tambien con la representacion de la sociedad civil, formule un plan de seguridad ciudadana que no se quede en el papel sino que sea vivenciado por la ciudadania.

El plan de accion de seguridad ciudadana que debe liderar el Secretario de Gobierno, por lo menos deberà tener los siguientes componentes: Diagnosticar la situación de convivencia, seguridad y orden público de los 15 municipios en La Guajira; detectar cuales son los problemas que mas aquejan a la comunidad y requieren pronta solución para mejorar la calidad de vida y por ultimo, formalizar los compromisos adquiridos.

En las acciones de seguridad ciudadana deberan tambien comprometerse a los medios de comunicación. Historicamente el compromiso que han asumido los medios de comunicación en especial los noticieros radiales, es que los beletines que expedide la Policia Nacional que describen los indices delincuenciales en algunos momentos son rellenos cuando se carece de noticias de impacto.

Espero sus comentarios a favor o en contra al Email: willberbu@yahoo.es

No hay comentarios:

Analytic