sábado, 4 de abril de 2009

Elecciones en la Universidad de la Guajira


"Fue un proceso digno y libertario", dice Eider Fajardo, presidente de ASPU en la Universidad de La Guajira

Riohacha-. Como un proceso electoral de los más dignos y libertarios en la historia calificó Eider Fajardo, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, ASPU, la elección de representantes de estudiantes y docebtes ante el Consejo Superior.

Expresó que se presentó una irregularidad en la escogencia de los docentes en la mesa 2, correspondiente a la de los docentes catedráticos la cual fue impugnada y se espera que el proceso sea repetido.

Respecto a la elección del representante de los estudiantes, expresó el dirigente sindical que éstos, en un acto de rebeldía, valentí, gallardía e independencia ideológica, decidieron elegir como representante suyo a los candidatos que representaban a la unidad estudiantil y no a los estudiantes que representaban a la administración.


El por qué de las tensiones

Consultado sobre las tensiones que existen en el proceso electoral para escoger la terna de la cual será designado el nuevo rector Eidder Fajardo manifestó que ésto ocurre porque los intereses están puestos en el presupuesto de la universidad y no en la alta investigación y la academia.

"Creemos que están más interesados en ver a la Universidad como un frotín político que permite catapultar a algunos trabajadores de la Universidad en su futuro político que realmente en su futuro investigativo y académico. Creemos que se hace necesario en esta forma pensar en que no se puede seguir mirando a la Universidad como una dependencia burocrática donde yo defiendo mi empleo y me hago matar por mi empleo, sino que es una filosofía basada en la misión y visión de lo que es una institución universitaria".

Denunció que hoy se ve a los supernumerarios que usan la camiseta del candidato a la rectoría de la administración y hay presiones con acciones negativas para que los catedráticos, estudiantes y trabajadores voten por ese candidato e incluso se manejan los recursos de la administración con ese fin.

Se quejó además de que no hay garantías para que todos los candidatos puedan realizar su campaña.

Expresó que el hecho de realizar las elecciones el día siguiente de la finalización de la Semana Santa incidirá en una baja votación por que tradicionalmente todas las personas se tardan en regresar a sus labores habituales después de un período de receso como éste.

No hay comentarios:

Analytic