lunes, 14 de enero de 2008

EL CASO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA NÙMERO 8



Lic. Carlos E. Gutiérrez Boto

Se inicia otro año escolar y, con él, las expectativas de una Comunidad Educativa que ha esperado durante 4 largos años, la cristalización de un proyecto que brinde mejores condiciones para el desarrollo de las actividades académicas.

La Institución Educativa No. 8, inmersa en una comunidad rica en necesidades básicas por satisfacer, cuenta con 4 sedes. En una de ellas, llamada Principal, la Sede Perpetuo Socorro se adelanta la primera etapa del Proyecto de Ampliación y Remodelación desde el mes de mayo de 2007 y hasta la fecha no se tiene la certeza de la culminación de estos trabajos.

“La educación es la medida más eficaz para mejorar la distribución ingreso. Con educación de calidad se evita la condena de ser pobre por herencia y se abren canales de movilidad social. A mayor y mejor educación disminuyen las diferencias salariales, aumenta la productividad y mejorar los ingresos de las personas.
El País necesita una Revolución Educativa provista de participación comunitaria, que avance hacia la cobertura universal, la buena calidad con acceso democrático. Una educación crítica, científica, ética, tolerante con diversidad y comprometida con el medio ambiente. El desafío de la Revolución Educativa incluye 5 temas esenciales.
1. Cobertura
2. Calidad
3. Pertinencia Laboral
4. Capacitación Técnica
5. Investigación Científica” 1

1 tomado de la Introducción “Revolución Educativa” 2002 M.E.N. Pagina en Intenet. www.mineducacion.gov.co/

Pasados 5 años de este pronunciamiento, en nuestra institución el tema fundamental en el que se ha avanzado es en el de cobertura en donde se ha pasado de tener una población de cerca de 700 estudiantes (2002) a una de 1600 (2007) a costa de sacrificar la segunda gran meta como es la Calidad, Porque, ¿Qué calidad en Educación podemos esperar cuando los estudiantes no cuentan con elementos esenciales para trabajar dignamente?.

En la administración que recién empieza, se cifran las esperanzas de esta comunidad, que espera que el señor Alcalde Ovidio Mejía Marulanda, sea fiel a su palabra de “un gobierno sin improvisaciones, sin ataduras ni tendencia sectarias, seremos un equipo de compromiso y confiabilidad, una nueva administración que trabajara por Maicao, desde lo social “seremos obreros de palabras y servidores de talante firmes”.

Al señor Alcalde, desde este espacio le auguro éxitos en su gestión para el desarrollo y progreso del municipio de Maicao. También hago un llamado para que asuma como suya la solución a la problemática de esta comunidad que lo debe ratificar como el alcalde de los Compromisos Serios.

3 comentarios:

Jarold Diaz Carreño dijo...

Me parece muy acertado el documento porque la situación de la Sede Perpetuo Socorro es bastante preocupante en lo relacionado a la conclusión de la construcción...
Es una problemática que necesita de la solución de todos los dirigentes de la región y el apoyo de todos los ke hacemos parte activa de la comunidad educativa de la Institución N°8.

Jarold Díaz Carreño
Docente I.E. N°8 Maicao

Anónimo dijo...

No deja de ser preocupante, que a estas alturas, es cuando nos damos cuenta de anomalías como éstas. Es producto de la inoperancia de nuestros gobernantes y dirigentes elegidos por nosotros. Algo pasó aquí y hay que investigarlo. Se supone que los dineros para este proyecto estaban allí y que parte de él se le entregó al arquitecto; ¿Qué pasó con el resto? ¿Porqué no se ha hecho nada para llevar a felíz término este proyecto? ¿Qué intereses ocultos rodean esta vergüenza municipal?¿A quién recurre el pueblo, que es el directamente afectado?
Hay que hacer algo. No podemos seguir en el plan de mirar y callar, porque eso lo castiga Dios.
Alumnos, padres, profesores, directivos y toda la comunidad educativa que rodea la Institución Educativa Nº 8 ¡RECLAMEMOS!

Anónimo dijo...

considero muy acertada la critica que hace el lector anonimo.Hemos sido patrocinadores de la irresponsabilidad de los encargados de llevar a cabo esta obra tan deesada por toda la comunidad educativa

Analytic