sábado, 26 de enero de 2008

Guajira al Día: con presencia de la ministra se efectuará en Riohacha ENCUENTRO REGIONAL CULTURA PARA TODOS

Guillermo Ojeda Jayariyú es uno de los cultores más importantes de la Guajira. En la foto uno de sus cuadros


Por: Sandra Martínez Reyes, CoordinadoraAgenda CulturalFondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira


"ENCUENTROS REGIONALES: CULTURA PARA TODOS". BALANCE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS POR EL MINISTERIO DE CULTURA EN LA GUAJIRA

El Ministerio de Cultura "con el propósito de de hacer un balance de los planes y programas que desarrolla el Ministerio en cada uno de los departamentos y municipios del país, puso en marcha el programa Encuentros Regionales: Cultura para todos.

El comité directivo del Ministerio de Cultura, del que forman parte las direcciones de Artes, Cine, Comunicaciones, Patrimonio, Infancia, Juventud y Etnocultura, así como sus entidades adscritas: Museo Nacional de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Archivo General de la Nación, Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH-, el Instituto Caro y Cuervo y COLDEPORTES, acompañarán a la Ministra durante los encuentros con el propósito de establecer compromisos puntuales en cada una de las áreas, y de este modo hacer más efectiva la consolidación de una política cultural en todas las regiones de Colombia".

Se han llevado a cabo los Encuentros Regionales en: Buenaventura, Amazonas, Chocó, Santander y Vaupés. El próximo 28 de enero, en Riohacha, La Guajira, se llevará a cabo el Encuentro Regional: Cultura para Todos, en el Centro Cultural de La Guajira, a las 2:00 PM. Durante el evento se desarrollará el conversatorio: cultura para todos, el cual busca atender las demandas de los diferentes agentes que participan en él. De esta manera el ejercicio apunta a la consolidación de las políticas culturales en el Municipio, el Departamento y la Nación.

El conversatorio es concebido como un espacio abierto para el establecimiento de diálogos culturales con la población. Tiene como objetivo escuchar las necesidades en materia cultural, presentar la oferta por parte del Ministerio de Cultura y realizar los ajustes en los planes, programas y proyectos que se lideran desde el Ministerio.

Qué se busca con el Conversatorio :
-Realizar un reconocimiento 'in situ', del capital humano, de los recursos físicos, así como de los procesos culturales que se desarrollan en los entes territoriales, que nos permitan asimilar y comprender las lógicas con que se asumen en cada lugar.
-Escuchar y ser escuchado, construir acuerdos.
-Contribuir eficazmente a la adecuación de la respuesta institucional con las demandas que surgen desde y en las regiones de nuestro país.

Qué se espera que suceda en La Guajira durante y luego del conversatorio:
-Que los sectores de la población relacionados y/o vinculados con lo cultural participe y dialogue.
-Desarrollar acciones que apunten a la dinamización de los procesos locales y departamentales así como al fortalecimiento de los vínculos entre Municipios, en el nivel Departamental y el orden Nacional, toda vez que los acuerdos que emanen de los conversatorios sean acogidos por el Ministerio de Cultura en su conjunto.

Metodología de Trabajo:
- Dar a conocer la información del Departamento
- Exposición de la Ministra: Enfoque de Gestión 2007-2010
- El sector cultural escribe sus inquietudes, con correo adjunto, las cuales serán respondidas por el Ministerio
- El Ministerio recopila la relatoría para el seguimiento del plan de trabajo posterior, esta es responsabilidad de la Dirección responsable del conversatorio".
La Dirección Operativa de Cultura y el Fondo Mixto de Cultura los invitan a participar activamente del Conversatorio. Porque la Cultura Somos Todos.

Analytic