jueves, 24 de enero de 2008

MAICAO AL DÍA

MINERÍA EN LA GUAJIRA

ASOCIACIÓN DEL MERCADEO ECOLÓGICO CON EL AVANCE DE LA MINERÍA EN LA GUAJIRA COLOMBIANA

Autor: DANNY DANIEL LÓPEZ JUVINAO Ingeniero en Minas. UPTC.

Dirección Electrónica: elturcolopez@hotmail.com

La minería mundial esta estigmatizada como una de las mayores causantes de la degradación medioambiental provocada por los seres humanos; Sin embargo, en la actualidad los actores de una empresa minera cualificada deben ser competentes para contrarrestar al máximo los daños ocasionados al medio ambiente y recuperar la zona de la mina, una vez finalizada la explotación.

Las inversiones en tecnología ambiental, calculadas en miles de millones de dólares, son la mejor constancia que la arraigada disparidad entre la minería y ecología está pasando por una reconciliación. La actitud ambiental de los empresarios más liberales se está convirtiendo en uno de los distintivos de las últimas décadas; ahora resulta común observar cómo se hacen esfuerzos para integrar empresa, rentabilidad, calidad de vida y responsabilidad social.

En COLOMBIA, la empresa Carbones del Cerrejón Limited que opera en el departamento de La Guajira, combina los elementos económicos, sociales y ambientales, generando valor agregado a su producto, al tiempo que contribuye con la preservación del medio ambiente y procura una mejor calidad de vida de las comunidades vecinas.
En el Cerrejón, las actividades de producción, transporte y embarque de carbón, se llevan a cabo concediendo gran importancia al medio ambiente; en este caso, el proceso de desarrollar estrategias para el Mercadeo Verde ha sido una labor exitosa, debido a que en los presupuestos de esta empresa privada existen rubros reservados a la labor de conservación.

La gestión ambiental comprende programas de preservación, medición y educación, en los recursos aire, agua, suelos, bosques y fauna, los cuales se llevan a cabo en sus instalaciones de la mina, el ferrocarril y el puerto, con la participación activa de todos los trabajadores; otorgándole valor agregado al producto, a la hora de negociar en los mercados internacionales.

La publicidad ecológica esta ligada a la voluntad de la empresa de promocionar sus nuevas tendencias, a la vez que se ha transformado en una excelente herramienta para concienciar al consumidor, es así como, con la creación de nuevos proyectos y el mejoramiento de los actuales, Cerrejón busca el uso eficiente de los recursos, haciéndolos más productivos y ambientalmente rentables; de esta manera se vincula a la agenda internacional empleando iniciativas de Desarrollo Sostenible que generan progreso para la comunidad y la región, en el cuadro de un Mercadeo Ecológico que entrega resultados visibles.

La promoción de la operación integrada de Cerrejón en los medios de comunicación, revistas, fundaciones y programas ambientales, destaca principalmente:

Ø La certificación obtenida en 2003 con la norma ISO 14001 y OSHAS 18001, (Sistema de Administración Ambiental).

Ø 2.278 hectáreas rehabilitadas y más de un millón de árboles sembrados.

Ø Programa de control y protección de la fauna silvestre que se desarrolla de manera preventiva en los avances de minería y en las áreas en rehabilitación para asegurar su conservación.

Ø Reciclaje de un volumen importante de los residuos sólidos que se generan en la operación, relleno sanitario manual y un horno incinerador para residuos sólidos especiales y peligrosos.



No obstante, la puesta en marcha de sus ambiciosos propósitos de Mercadeo Ecológico no se debe a la casualidad; la planeación y evaluación de una cultura al interior de la empresa para poder transferirla luego con la claridad en los planes, han sido la base del éxito de la compañía en el País cafetero.

Lo más destacado, ocurrió apenas hace un par de meses, cuando en una brillante estrategia la Multinacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un acuerdo de cooperación, para impulsar proyectos que permitan reducir la emisión de CO2 o gas carbónico. Abraham Korman, gerente de gestión ambiental de El Cerrejón, dijo que el objetivo es ejecutar iniciativas de desarrollo limpio, por las cuales en el futuro se obtendrán certificados de reducción de emisiones de gases, los cuales se podrán negociar en los mercados internacionales.
Esos certificados, son adquiridos por los países industrializados como una forma de compensar el deterioro ambiental que generan sus actividades productivas, en línea con el Protocolo de Kyoto. El presidente de El Cerrejón, León Teicher, explicó que si bien los certificados podrán significar ingresos económicos y una mayor reputación para el carbón extraído en la mina, la iniciativa forma parte del programa de responsabilidad social que tiene la empresa con su entorno.
En el caso colombiano, el Mercadeo Ecológico se plantea como una idea con un marcado tinte de sensibilidad, que implica el bienestar de las personas, donde la producción no debe planearse únicamente para obtener beneficios económicos, sino, más bien, dirigida al compromiso con la sociedad, que no desea productos que contaminen con el solo hecho de ser lanzados al mercado.

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